Modelos de gestión del conocimiento como herramientas de eficiencia en procesos organizacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n70a10

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Modelos, Organizaciones

Resumen

La gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta para procurar procesos duraderos y eficientes dentro de las organizaciones y garantizar que el conocimiento trascienda entre empleados y áreas de la empresa, a partir del uso adecuado de herramientas que les permita hacer una adecuada gestión del conocimiento. En ese sentido, el objetivo de este artículo es examinar herramientas, modelos y metodologías de gestión del conocimiento que puedan ser replicadas en algunas organizaciones, con especial énfasis las de tipo servicios. La metodología utilizada fue una revisión de literatura mediante la recolección de documentos en la base de datos SCOPUS, a partir de una ecuación de búsqueda que arrojó como resultado final 65 textos. Dentro de los resultados encontrados se analizaron 10 modelos de gestión del conocimiento, identificándose cómo la gestión del conocimiento, más que una herramienta tecnológica, busca la administración coherente de personas, cultura, buenas prácticas y estructura organizacional. Se logró identificar la importancia que representa el capital humano en estos procesos y prácticas, y la necesidad de plantear un modelo interactivo que busque la integralidad de los datos y mayor participación con el cliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agudelo Ceballos, E. J., & Valencia Arias, A. (2018). La gestión del conocimiento, una política organizacional para la empresa de hoy. Ingeniare, 26(4), 673-684. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000400673 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052018000400673

Ahmad, H., & An, M. (2008). Knowledge management implementation in construction projects: a KM model for Knowledge Creation, Collection and Updating [Implementación de la gestión del conocimiento en proyectos de construcción: un modelo KM para la creación, recopilación y actualización de conocimiento]. International Journal of Project Organisation and Management, 11(2), 133-166. https://doi.org/10.1504/IJPOM.2008.022189 DOI: https://doi.org/10.1504/IJPOM.2008.022189

Al-Ahbabi, S., Singh, S., Singh Gaur, S., & Balasubramanian, S. (2017). A knowledge management framework for enhancing public sector performance [Un marco de gestión del conocimiento para mejorar el desempeño del sector público]. International Journal of Knowledge Management Studies, 8(3-4), 329-350. https://doi.org/10.1504/IJKMS.2017.087076 DOI: https://doi.org/10.1504/IJKMS.2017.10007249

Alharthy, M. (2015). Knowledge Management Process in several organizations: Analytical Study of modeling and several processes [Proceso de Gestión del Conocimiento en varias organizaciones: Estudio analítico de modelado y procesos varios]. Procedia Computer Science, 65, 726-733. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.017

Briceño Moreno, M., & Bernal Torres, C. A. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios gerenciales, 26(117), 173-193. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70140-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70140-6

Calderón Prada, S. A. (2017, febrero-mayo). Cultura de investigación y gestión del conocimiento en ciencias sociales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 343-366. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865019

Chawla, A., & Smutkupt, S. (2019). Improved quality and performance of agents in Bangkok call centers. Journal of Supply Chain Management [Mejora de la calidad y el rendimiento de los agentes en los centros de llamadas de Bangkok. Revista de gestión de la cadena de suministro]. Research and Practice, 13(1), 43-43. https://jscm.au.edu/index.php/jscm/article/download/166/122

Chen, S., & Yu, D. (2023). What Drives Business Model Innovation? Exploring the Role of Knowledge Management Capability in Chinese Top-Ranking Innovative Enterprises [¿Qué impulsa la innovación del modelo de negocio? Explorando el papel de la capacidad de gestión del conocimiento en empresas innovadoras chinas de primer nivel]. Journal of the Knowledge Economy, 1-35. https://doi.org/10.1007/s13132-023-01281-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s13132-023-01281-1

Cuervo Ocampo, J. E. (2016). Propuesta de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. Repositorio digital institucional. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11562/JuanEsteban_CuervoOcampo_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Davenport, T., & Pruzak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Boston: Harvard Business School Press [Conocimiento práctico: cómo las organizaciones gestionan lo que saben. Boston: Prensa de la Escuela de Negocios de Harvard]. Harvard Business School Press

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Censo Económico de Colombia 2021: Conteo 2021. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/censo-economico/documento-conceptual/documentos/censo-economico-info-general-conteo.pdf

Dias Jordão, R. V., & Casas Novas, JC. (2017). Gestión del conocimiento y capital intelectual en redes de pequeñas y medianas empresas. Revista de Capital Intelectual, 18(3). 667-692. https://doi.org/10.1108/JIC-11-2016-0120 DOI: https://doi.org/10.1108/JIC-11-2016-0120

Díaz Piraquive, F. N., Medina García, V. H., & González Crespo, R. (2015). Knowledge Management Model for Project Management [Modelo de Gestión del Conocimiento para la Gestión de Proyectos]. In L. Uden, M. Heričko, & I. H. Ting (Eds.), Knowledge Management in Organizations. KMO 2015 (pp. 235-247). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21009-4_18 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-21009-4_18

Dickel, D. G., & de Moura, G. L. (2016). Organizational performance evaluation in intangible criteria: a model based on knowledge management and innovation management [Evaluación del desempeño organizacional en criterios intangibles: un modelo basado en la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación]. RAI Revista de Administração e Inovação, 13(3), 211-220. https://doi.org/10.1016/j.rai.2016.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rai.2016.06.005

Díez Jiménez, D. A., & Zúñiga Palta, A. M. (2011). Implementación de un modelo de Gestión del Conocimiento para empresas de servicios [Trabajo de grado de maestría, Universidad ICESI]. Repositorio digital institucional. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67420/1/implementacion_modelo_gestion.pdf

Dos Santos, I., & Neto, J. (2009). Knowledge management in a high technology industry [Gestión del conocimiento en una industria de alta tecnología.]. International Journal of Innovation and Technology Management, 183-205. http://repositorio.unitau.br/jspui/handle/20.500.11874/10.1142/S0219877009001637 DOI: https://doi.org/10.1142/S0219877009001637

Evans, M., Dalkir, K., & Bidian, C. (2014). A holistic view of the knowledge life cycle: the knowledge management cycle (KMC) model [Una visión holística del ciclo de vida del conocimiento: el modelo del ciclo de gestión del conocimiento (KMC)]. The Electronic Journal of Knowledge Management, 12(1), 85-97. https://academic-publishing.org/index.php/ejkm/article/download/1015/978

Fjeldstad, Ø. D., & Snow, C. C. (2018). Business models and organization design [Modelos de negocio y diseño de organizaciones.]. Long Range Planning, 51(1), 32-39. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.07.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.07.008

Gómez Díaz, D., Pérez de Armas, M., & Curbelo Valladares, I. C. (2005). Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. Ingeniería Industrial, 26(2), 37-46. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4786692.pdf

Guavita, C. G., & Grisales Mayorga, F. (2013). Construcción de un modelo de gestión del conocimiento como una estrategia para elevar el aprendizaje organizacional en el Gimnasio Campestre Marie Curie [Trabajo de grado de maestría, Universidad Libre]. Repositorio digital institucional. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8575/TESIS%20FINAL%20MODELO%20DE%20GESTI%c3%92N.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guzmán Flores, T., & Escudero Nahón, A. (2016). Proceso de diseño de un modelo de Educación a Distancia como estrategia de innovación educativa para la Economía del Conocimiento. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (55), Artículo a330. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.729 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.729

Haradhan, M. (2017). The Impact of Knowledge Management Models for the Development of Organizations [El impacto de los modelos de gestión del conocimiento para el desarrollo de las organizaciones]. Journal of Environmental Treatment Techniques, 5(1), 12-33. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/83089/

Idrees, H., Xu, J., Haider, S. A., & Tehseen, S. (2023). A systematic review of knowledge management and new product development projects: Trends, issues, and challenges [Una revisión sistemática de la gestión del conocimiento y los proyectos de desarrollo de nuevos productos: tendencias, problemas y desafíos]. Journal of Innovation & Knowledge, 8(2), Article 100350. https://doi.org/10.1016/j.jik.2023.100350 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2023.100350

Intezari, A., Taskin, N., & Pauleen, D. (2017). Looking beyond knowledge sharing: an integrative approach to knowledge management culture [Mirando más allá del intercambio de conocimientos: un enfoque integrador de la cultura de gestión del conocimientos]. Journal of Knowledge Management 21(2), 492-515. https://doi.org/10.1108/JKM-06-2016-0216 DOI: https://doi.org/10.1108/JKM-06-2016-0216

Irfan, I., Sumbal, M. S. U. K., Khurshid, F., & Chan, F. T. (2022). Toward a resilient supply chain model: critical role of knowledge management and dynamic capabilities [Hacia un modelo de cadena de suministro resiliente: papel fundamental de la gestión del conocimiento y las capacidades dinámicas]. Industrial Management & Data Systems. https://doi.org/10.1108/IMDS-06-2021-0356 DOI: https://doi.org/10.1108/IMDS-06-2021-0356

Karakus, B., & Aydin, G. (2016). Evaluation of call center performance using big data analytics [Evaluación del rendimiento del centro de llamadas mediante análisis de big data]. En 2016 International Symposium on Networks, Computers and Communications (ISNCC) (pp. 1-6). https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=7746116 DOI: https://doi.org/10.1109/ISNCC.2016.7746116

Koohang, A., Paliszkiewicz, J., & Goluchowski, J. (2017). The impact of leadership on trust, knowledge management, and organizational performance: A research model [El impacto del liderazgo en la confianza, la gestión del conocimiento y el desempeño organizacional: un modelo de investigación]. Industrial Management & Data Systems, 117(3), 521-537. https://doi.org/10.1108/IMDS-02-2016-0072 DOI: https://doi.org/10.1108/IMDS-02-2016-0072

Koshelieva, O., Tsyselska, O., Kravchuk, O., Baida, I., Mironov, V., & Miatenko, N. (2023). Knowledge Management as a New Strategy of Innovative Development [La Gestión del Conocimiento como Nueva Estrategia de Desarrollo Innovador]. International Journal of Professional Business Review, 8(5), e01592-e01592. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i5.159 DOI: https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i5.1592

Li, S., Clark, T., & Sillince, J. (2018). Constructing a strategy on the creation of core competencies for African companies [Construcción de una estrategia sobre la creación de competencias básicas para las empresas africanas]. Technological Forecasting and Social Change, 131, 204-213. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.08.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.08.008

Lustri, D., Miura, I., & Takahashi, S. (2007). Knowledge management model: Practical application for competency development [Modelo de gestión del conocimiento: aplicación práctica para el desarrollo de competencias]. Learning Organization, 14(2), 186-202. https://doi.org/10.1108/09696470710727023 DOI: https://doi.org/10.1108/09696470710727023

Markić, M., Požega, Ž., & Crnković, B. (2022). The impact of knowledge management on the economic Indicators of the Companies [El impacto de la gestión del conocimiento en los indicadores económicos de las empresas]. South East European Journal of Economics and Business, 17(2), 34-48. https://doi.org/10.2478/jeb-2022-0013 DOI: https://doi.org/10.2478/jeb-2022-0013

Martínez-Martínez, A., Cegarra-Navarro, J.-G., & García-Pérez, A. (2015). Environmental knowledge management: A long-term enabler of tourism development [Gestión del conocimiento ambiental: un facilitador a largo plazo del desarrollo turístico]. Tourism Management, 50, 281-291. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.03.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.03.006

Marulanda Echeverry, C. E., & López Trujillo, M. (2013, febrero-mayo). La gestión del conocimiento en las PYMES de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (38), 158-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730012

McAdam, R., & McCreedy, S. (1999). A critical review of knowledge management models [Una revisión crítica de los modelos de gestión del conocimiento]. The Learning Organization, 6(3), 91 -101. https://doi.org/10.1108/09696479910270416 DOI: https://doi.org/10.1108/09696479910270416

Medina-Nogueira, D., Nogueira-Rivera, D., Medina-León, A., Medina-Nogueira, Y. E., & Assafiri-Ojeda, Y. E. (2018). Conceptual model for knowledge management by means of the observatory [Modelo conceptual para la gestión del conocimiento a través del observatorio]. Ingeniería Industrial, 39(3), 283-290. http://scielo.sld.cu/pdf/rii/v39n3/1815-5936-rii-39-03-283.pdf

Mittal, S., & Kumar, V. (2019). Study of knowledge management models and their relevance in organisations [Estudio de los modelos de gestión del conocimiento y su relevancia en las organizaciones]. International Journal of Knowledge Management Studies, 10(3), 322-335. https://doi.org/10.1504/IJKMS.2019.101491 DOI: https://doi.org/10.1504/IJKMS.2019.10022848

Muthuveloo, R., Shanmugam, N., & Teoh, A. P. (2017). The impact of tacit knowledge management on organizational performance: Evidence from Malaysia [El impacto de la gestión del conocimiento tácito en el desempeño organizacional: Evidencia de Malasia]. Asia Pacific Management Review, 22(4), 192-201. https://doi.org/10.1108/IMDS-02-2016-0072 DOI: https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2017.07.010

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation [La empresa creadora de conocimiento: cómo las empresas japonesas crean la dinámica de la innovación] (Vol. 105). OUP USA.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (2000). La empresa creadora de conocimiento. Gestión del Conocimiento, 1-9. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23881w/La%20empresacreadora%20de%20conocimiento.pdf

Okegbe, S. (2021). Understanding the Role of Tacit Knowledge in Call-Center Organizations [Comprender el papel del conocimiento tácito en las organizaciones de centros de llamadas]. Language Education Forum, 2(1), 1-6. http://pubs.sciepub.com/lef/2/1/1/index.html

Ologbo, A. C., & Nor, K.M. (2015), The 7-Circle Model: A Practical and Coherent KM Model for Managing Organizational Knowledge [El modelo de 7 círculos: un modelo KM práctico y coherente para gestionar el conocimiento organizacional]. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(4), 120-128. https://doi.org/10.5901/mjss.2015.v6n4s1p120 DOI: https://doi.org/10.5901/mjss.2015.v6n4s1p120

Pérez, D., & Dressler, M. (2007). Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 3(15), 31-59. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/2945/Tecnologias%20de%20la%20informacion.pd?sequence=1

Pérez Rodríguez, Y., & Coutín Domínguez, A. (2005). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. Acimed, 13(6). http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v13n6/aci040605.pdf

Polanyi, M. (1958). Personal knowledge: Towards a post-critical philosophy [Conocimiento personal: Hacia una filosofía poscrítica]. The University of Chicago Press.

Qian, Q., Yan, H., & Wang, Z. (2020). Application of artificial intelligence technology based on the large call center [Perspectiva de aplicación de la tecnología de inteligencia artificial basada en el gran centro de llamadas]. En Proceedings of the 4th International Conference on Computer Science and Applications Engineering (pp. 1-6). https://doi.org/10.1145/3424978.3425012 DOI: https://doi.org/10.1145/3424978.3425012

Rabeea Mahdi, O., Nassar, I., & Khalid Almsafr, M. (2017). Knowledge management processes and sustainable competitive advantage: An empirical examination in private universities [Procesos de gestión del conocimiento y ventaja competitiva sostenible: un examen empírico en universidades privadas]. Journal of Business Research, (94), 320-334. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.02.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.02.013

Rodríguez Builes, B. (2017). Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para el Colegio Marymount de la ciudad de Medellín [Tesis de grado de Maestría, Universidad Eafit]. Repositorio digital institucional. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12628/BlancaDioni_Rodr%c3%adguezBuiles_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Saberi, M., Khadeer Hussain, O., & Chang, E. (2017). Past, present and future of contact centers: a literature review [Pasado, presente y futuro de los contact centers: una revisión de la literatura]. Business Process Management Journal, 23(3), 574-597. https://doi.org/10.1108/BPMJ-02-2015-0018 DOI: https://doi.org/10.1108/BPMJ-02-2015-0018

Sedighi, M., Mokfi, T., & Golrizgashti, S. (2012). Proposing a customer knowledge management model for customer value augmentation: A home appliances case study [Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento del cliente para aumentar el valor del cliente: un estudio de caso de electrodomésticos]. Journal of Database Marketing and Customer Strategy Management, 19(4), 321-347. https://doi.org/10.1057/dbm.2012.32 DOI: https://doi.org/10.1057/dbm.2012.32

Taouab, O., & Issor, Z. (2019). Firm performance: Definition and measurement models [Desempeño de las empresas: definición y modelos de medición]. European Scientific Journal, 15(1), 93-106. https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n1p93 DOI: https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n1p93

Thelwall, M. (2018). Microsoft Academic automatic document searches: Accuracy for journal articles and suitability for citation analysis [Búsquedas automáticas de documentos de Microsoft Academic: precisión para artículos de revistas e idoneidad para el análisis de citas]. Journal of Informetrics, 12(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.11.001

Tuamsuk, K., Phabu, T., & Vongprasert, C. (2013). Knowledge management model of community business: Thai OTOP Champions [Modelo de gestión del conocimiento de empresas comunitarias: campeones tailandeses de OTOP]. Journal of Knowledge Management, 17(3), 363-378. https://doi.org/10.1108/JKM-10-2012-0321 DOI: https://doi.org/10.1108/JKM-10-2012-0321

Valmohammadi, C., & Roshanzamir, S. (2015). The guidelines of improvement: Relations among organizational [Las pautas de mejora: Relaciones entre organizaciones]. International Journal of Production Economics, 164, 167-178. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijpe.2014.12.028 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2014.12.028

Yang, J., Zhang, X., & Pei, Y. (2023). Digital transformation of the business models of Chinese sporting goods enterprises in the post-COVID-19 era: a knowledge-management perspective [Transformación digital de los modelos de negocio de las empresas chinas de artículos deportivos en la era post-COVID-19: una perspectiva de gestión del conocimientos]. Journal of Knowledge Management. http://dx.doi.org/10.1108/JKM-12-2022-0946 DOI: https://doi.org/10.1108/JKM-12-2022-0946

Yániz Igal, J. E., & González Muñoz de Morales, G. (2017). Marco teórico de la gestión del conocimiento. Cuaderno de Estrategia, (194), 27-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6356926

Zhao, J. (2010). A study on regional knowledge management model and role of government [Un estudio sobre el modelo de gestión del conocimiento regional y el papel del gobierno]. International Journal of Learning and Intellectual Capital, 7(3-4), 308-317. https://doi.org/10.1504/IJLIC.2010.03437 DOI: https://doi.org/10.1504/IJLIC.2010.034370

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Ciro-Atehortúa, J. M. ., Bermúdez-Hernández, J., & Valencia-Arias , J. . (2023). Modelos de gestión del conocimiento como herramientas de eficiencia en procesos organizacionales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (70), 260–296. https://doi.org/10.35575/rvucn.n70a10

Número

Sección

Artículos de Revisión