La Universidad en casa: Reconfiguraciones socioespaciales a partir de la experiencia pandémica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n72a11

Palabras clave:

Apego al lugar, Covid-19, Disrupción, Psicología ambiental, Vínculo socioespacial

Resumen

Las métricas con las que las personas suelen localizarse y producir, con los otros, los lugares que habitan han cambiado durante la pandemia por Covid-19. Este artículo tiene como objetivo retomar algunas conceptualizaciones de la psicología social ambiental para reflexionar sobre el movimiento socioespacial Universidad–Casa–Universidad impuesto por las medidas de confinamiento durante la pandemia; para avanzar en este propósito las autoras proponen una revisión narrativa de la literatura. Los resultados permiten identificar que la transformación del vínculo con los lugares, durante y tras la reciente pandemia, supone una disrupción del apego a lugares significativos que soportaban la vida cotidiana y las maneras como estos han debido reconfigurarse bajo las nuevas normativizaciones de lo socioespacial durante, y tras la declaración de finalización de la pandemia. El análisis de la literatura producida sobre la lectura de lo socioespacial, en el caso de la pandemia por Covid-19, permite a las autoras abrir la discusión conceptual sobre las relaciones personas-lugares para proponer nuevas rutas de investigación y teorización en la psicología del lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agnew, J. (2011). Space and Place [Espacio y lugar]. In J. Agnew, & D. Livingstone (Eds.), Handbook of Geographical Knowledge (pp. 316-330). Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446201091.n24

Altman, I., & Low, S. (1992). Place Attachment: A Conceptual Inquiry [Apego al lugar: una investigación conceptual]. En I. Altman, & S. Low (Eds.), Place Attachment (pp. 1-12). Plenum Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4684-8753-4_1

Atalan, A. (2020). Is the lockdown important to prevent the COVID-9 pandemic? Effects on psychology, environment and economy-perspective [¿Es importante el confinamiento para prevenir la pandemia de COVID-9? Efectos sobre la psicología, el medio ambiente y la perspectiva económica]. Annals of Medicine and Surgery, 56, 38-42. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.06.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.06.010

Besse, J. M. (2017). Habitar. Editorial Universidad de Guadalajara.

Boccagni, P. (2017). Migration and the search for home: Mapping domestic space in migrants’ everyday lives [La migración y la búsqueda de un hogar: mapeando el espacio doméstico en la vida cotidiana de los migrantes]. Palgrave Macmillian.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology [Utilizando el análisis temático en psicología]. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brown, B., & Perkins, D. (1992). Disruptions in place attachment [Interrupciones en el apego al lugar]. En I. Altman, & S. Low (Eds.), Place Attachment (pp. 279-304). Plenum Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4684-8753-4_13

Brown, O. (2017). Desplazamiento ambiental: movilidad humana en el Antropoceno. United Nation Environment Program. https://wedocs.unep.org/xmlui/handle/20.500.11822/22269

Byrne, M. (2020). Stay home: Reflections on the meaning of home and the Covid-19 pandemic [Quédate en casa: Reflexiones sobre el significado del hogar y la pandemia del Covid-19]. Irish Journal of Sociology, 28(3), 351-355. https://doi.org/10.1177/0791603520941423 DOI: https://doi.org/10.1177/0791603520941423

Camacho Solís, J. I. (2021, enero-junio). El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del Covid-19. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (32), 125-155. https://doi.org/10.22201/IIJ.24487899E.2021.32.15312 DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.32.15312

Canaza-Choque, F. A. (2020). Educación superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), Artículo e1315. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2020.1315 DOI: https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2020.1315

Cerdas-Montano, V., Mora-Espinoza, Á., & Salas-Soto, S. (2020). Educación remota en el contexto universitario: necesidad del trabajo colaborativo para la mediación pedagógica docente en tiempos de COVID. Revista Electrónica Educare, 24, 33-36. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.9 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-S.9

Couch, D. L., O’Sullivan, B., & Malatzky, C. (2021). What COVID-19 could mean for the future of “work from home”: The provocations of three women in the academy [Lo que podría significar el COVID-19 para el futuro del “trabajo desde casa”: Las provocaciones de tres mujeres en la academia]. Gender, Work and Organization, 28(S1), 266-275. https://doi.org/10.1111/gwao.12548 DOI: https://doi.org/10.1111/gwao.12548

Cresswell, T. (2011). Mobilities I: Catching up [Movilidades I: Ponerse al día]. Progress in Human Geography, 35(4). https://doi.org/10.1177/0309132510383348 DOI: https://doi.org/10.1177/0309132510383348

De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Universidad Abierta Interamericana. https://pdfs.semanticscholar.org/f53f/b7cef96a4e1a7830588d22875a478d767ca8.pdf DOI: https://doi.org/10.59471/debate202059

Dhawan, S. (2020). Online Learning: A Panacea in the Time of COVID-19 Crisis [Aprendizaje en línea: una panacea en tiempos de crisis de COVID-19]. Journal of Educational Technology Systems, 49(1), 5-22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018 DOI: https://doi.org/10.1177/0047239520934018

Di Masso, A., Vidal, T., & Pol Urrutia, E. (2008). La construcción desplazada de los vínculos persona-lugar: una revisión teórica. Anuario de Psicología, 39(3), 371-385. https://core.ac.uk/download/pdf/39049587.pdf

Di Masso, A., Williams, D. R., Raymond, C. M., Buchecker, M., Degenhardt, B., Devine-Wright, P., Hertzog, A., Lewicka, M., Manzo, L., Shahrad, A., Stedman, R., Verbrugge, L., & von Wirth, T. (2019). Between fixities and flows: Navigating place attachments in an increasingly mobile world [Entre fijaciones y flujos: navegando por los apegos de lugares en un mundo cada vez más móvil]. Journal of Environmental Psychology, 61, 125-133. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2019.01.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2019.01.006

Espina-Romero, L. C. (2023, enero-abril). La divulgación científica postpandemia [Editorial]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (68), 1-3. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a1 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a1

Estevez-Araújo, J. (2021). Cibercontrol: Poder y resistencia en la sociedad de la vigilancia. En N. Bilbeny, & I. Terradas (Eds.), Ciudadanía bajo control. Perfiles políticos y culturales (pp. 187-229). Icaria editorial.

Fanelli, A., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 3-8. https://doi.org/10.14482/esal.8.378.82 DOI: https://doi.org/10.14482/esal.8.378.82

Fois-Braga, H., & Brusadin, L. B. (2020). Entre as solidões da casa e do mundo: recolhimentos e acolhimentos domésticos de si e dos outros em época de Covid-19 [Entre las soledades del hogar y del mundo: retiros y acogidas domésticas para uno mismo y para los demás en tiempos de Covid-19]. Cenário, 8(14), 44-54. https://doi.org/10.26512/revistacenario.v8i14.31770 DOI: https://doi.org/10.26512/revistacenario.v8i14.31770

Fried, M. (2000). Continuities and Discontinuities of Place [Continuidades y discontinuidades de lugar]. Journal of Environmental Psychology, 20(3), 193-205. https://doi.org/10.1006/jevp.1999.0154 DOI: https://doi.org/10.1006/jevp.1999.0154

Fullilove, M. T. (2014). “The frayed not” What happens whit place attachment in the context o serial forced displacement? [“El no deshilachado” ¿Qué pasa con el apego al lugar en el contexto del desplazamiento forzado serial?] En L. Manzo, & P. Devine-Wright (Eds.), Place Attachment: Advances in Theory, Methods and Applications (pp. 141-153). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9780203757765

Galeana Cruz, S., & Maya Pérez, E. (2020). Habitar la vivienda en cuarentena. Quédate en casa. Revista e-RUA, 12(24), 59-69. https://doi.org/10.25009/rua.v12i24.109

Gezici Yalçın, M., & Düzen, N. E. (2022). Altered Meanings of Home Before and During COVID-19 Pandemic [Significados alterados del hogar antes y durante la pandemia de COVID-19.]. Human Arenas, 5, 672-684. https://doi.org/10.1007/s42087-021-00185-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s42087-021-00185-3

Gómez Guerra, S. I. (2022). Disyuntiva entre lugares y no-lugares: Sentipensando la enseñanza de las ciencias sociales en un contexto de pandemia y virtualidad: El aula virtual ¿un no-lugar? (Reflexiones teóricas a partir de Simmel, Camus y Augé). Revista Boletín Redipe, 11(04), 55-66. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1801 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1801

Gustafson, P. (2014). Place attachment in an age of mobility [Colocar el apego en una era de movilidad]. In L. Manzo, & P. Devine-Wright (Eds.), Place Attachment: Advances in Theory, Methods and Applications (pp. 37-48). Routledge.

Kataria, S. (2013). How Experience of Forced Migrants Help Us Rethink the Meaning of Home, Place and Territory? [¿Cómo nos ayuda la experiencia de los migrantes forzosos a repensar el significado de hogar, lugar y territorio?] SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.2238877 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2238877

Kyle, G., Graefe, A., & Manning, R. (2005). Testing the dimensionality of place attachment in recreational settings [Prueba de la dimensionalidad del apego al lugar en entornos recreativos]. Environment and Behavior, 37(2), 153-177. https://doi.org/10.1177/0013916504269654 DOI: https://doi.org/10.1177/0013916504269654

Lewicka, M. (2014). In search of roots. Memory as enabler of place attachment [En busca de raíces. La memoria como facilitadora del apego al lugar]. In L. Manzo, & P. Devine-Wright (Eds.), Place Attachment: Advances in Theory, Methods and Applications (pp. 49-60). Routledge.

Lloyd, M. W. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Ed.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115–121). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://doi.org/978-607-30-3220-9

Manzo, L. (2005). For better or worse: Exploring multiple dimensions of place meaning [Para bien o para mal: explorando múltiples dimensiones del significado del lugar]. Journal of Environmental Psychology, 25(1), 67-86. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2005.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2005.01.002

Manzo, L., & Perkins, D. (2006). Finding Common Ground: The Importance of Place Attachment to Community Participation and Planning [Encontrar puntos en común: la importancia del apego al lugar para la participación y planificación comunitaria]. Journal of Planning Literature, 20(4), 335-350. https://doi.org/10.1177/0885412205286160 DOI: https://doi.org/10.1177/0885412205286160

Meagher, B. R., & Cheadle, A. D. (2020). Distant from others, but close to home: The relationship between home attachment and mental health during COVID-19 [Lejos de los demás, pero cerca de casa: La relación entre el apego hogareño y la salud mental durante el COVID-19]. Journal of Environmental Psychology, 72, Article 101516. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2020.101516 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2020.101516

Meneses Cárdenas, J. A. (2020) Etnografía digital multisituada: jóvenes universitarios y universitarias estudiando desde casa en tiempos de Covid-19. Cuadernos de Campo, 29(2), 1-19. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v29i2pe175177 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v29i2pe175177

Ministerio de Salud y Protección Social (2020, 12 de marzo). Resolución 385, por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf

Molina-Jaramillo, A. N., & Muñoz-Duque, L. (2021). Re-emplazar la universidad. Disrupciones y reconfiguraciones del lugar durante la pandemia por Covid-19. En Fondo Editorial FCSH (Ed.), Polifonía para pensar una pandemia (Vol. 2, pp. 37-51). Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25160/1/TorresAdriana_2021_PolifoniaPensarPandemiaVol2.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2rcnq4j.6

Moser, G. (2014). Psicología ambiental: aspectos de las relaciones individuo-medioambiente. Ecoe Ediciones.

Organización Mundial de la Salud. (2022). Reseña normativa de la OMS: Manejo clínico de la COVID-19. Recuperado el 14 de septiembre de 2022. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/363113/WHO-2019-nCoV-Policy-Brief-Clinical-2022.1-spa.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2023). Se acaba la emergencia por la pandemia, pero la COVID-19 continúa. Recuperado el 6 de mayo de 2023. https://www.paho.org/es/noticias/6-5-2023-se-acaba-emergencia-por-pandemia-pero-Covid-19-continua#:~:text=Por%20lo%20tanto%2C%20declaro%20con,amenaza%20para%20la%20salud%20mundial%E2%80%9D

Ortiz Cotte, J. A. (2020). Cuando “quédate en casa” es más peligroso que el Covid-19. Circulo de escritores. Universidad de Puebla https://hdl.handle.net/20.500.11777/4748

Pavel, F. (2020). Em que casa fico? Reflexoes acerca do direito a cidade e a habitacao em tempo de Covid-19 [¿En qué casa me quedo? Reflexiones sobre el derecho a la ciudad y a la vivienda en tiempos de Covid-19]. Finisterra, 55(114), 203-206. https://doi.org/10.18055/Finis19764

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Covid-19 Serie de documentos de política pública. Propuestas de soluciones para la crisis. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/latinamerica/UNDP-RBLAC-CD19-PDS-Number0-ES-Intro.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2022). Covid–19: La Pandemia. https://www.undp.org/es/coronavirus

Quintana Avello, I. (2020). Covid-19 y Cierre de Universidades ¿Preparados para una Educación a Distancia de Calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3) https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12232

Raymond, C., Brown, G., & Weber, D. (2010). The measurement of place attachment: Personal, community, and environmental connections [La medición del apego al lugar: conexiones personales, comunitarias y ambientales]. Journal of Environmental Psychology, 30(4), 422-434. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.08.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.08.002

Salinas Martínez, P., Quintero Rodríguez, E., & Rodríguez-Arroyo, J. (2015). Curso híbrido y de aula invertida apoyado en MOOC: experiencia de autoevaluación. Apertura, 7(1), 1-15. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/608

Sassen, S. (2016). A Massive Loss of Habitat: New Drivers for Migration [Una pérdida masiva de hábitat: nuevos motores de la migración]. Sociology of Development, 2(2), 204-233. https://doi.org/10.1525/sod.2016.2.2.204 DOI: https://doi.org/10.1525/sod.2016.2.2.204

Scannell, L., & Gifford, R. (2010). Defining place attachment: A tripartite organizing framework [Definición del apego al lugar: un marco organizativo tripartite]. Journal of Environmental Psychology, 30(1), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2009.09.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2009.09.006

Scannell, L., & Gifford, R. (2014). The Psychology of Place Attachment [La psicología del apego al lugar La psicología del apego al lugar]. In R. Gifford (Ed.), Environmental Psychology: Principles and Practice (pp. 272-300). Optimal Books.

Seamon, D. (2014) Place Attachment and Phenomenology: The Synergistic Dynamism of Place [Apego al lugar y fenomenología: el dinamismo sinérgico del lugar]. In L. Manzo, & P. Devine-Wright (Eds.), Place Attachment: Advances in Theory, Methods and Applications (pp. 11-22). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203757765 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203757765

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines [Revisión de la literatura como metodología de investigación: descripción general y directrices]. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039

Tufi, S. (2022). Hybrid Places. The reconfiguration of domestic space in the time of Covid-19 [Lugares híbridos. La reconfiguración del espacio doméstico en tiempos de Covid-19]. Linguistic Landscape, 8(2), 202-2018 https://dx.doi.org/10.1075/ll.21043.tuf DOI: https://doi.org/10.1075/ll.21043.tuf

Universidad de Antioquia. (2020, 16 de marzo). Resolución 3397, por la cual se emite concepto favorable al Rector para tomar medidas académicas y administrativas de contención necesarias para afrontar la pandemia generada por el Coronavirus, COVID-19 y generar condiciones de buen vivir de la comunidad universitaria. https://udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/5b2480f9-e97c-48a8-af1e-1352f9ff8484/RA+3397.pdf?MOD=AJPERES&CVID=n4I198y

Valera, S., & Vidal, T. (2016). Some Cues for a Positive Environmental Psychology Agenda [Algunas señales para una agenda de psicología ambiental positiva]. In G. Fleury-Bahi, E. Pol, & O. Navarro (Eds.), Handbook of Environmental Psychology and Quality of Life Research (pp. 41–63). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-31416-7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-31416-7_3

Vargas Febres, C. G. (2021). La vivienda como espacio de estudio universitario durante la pandemia del COVID 19. Milenaria, Ciencia y Arte, 10(17), 47-49. https://www.milenaria.umich.mx/ojs/index.php/milenaria/article/view/165

Vásquez, M., & Áviles, L. (2020). Habitar poéticamente el ciberespacio. Digresiones optimistas en tiempos de confinamiento. En A. Eslava, & J. Giraldo (Coord.), Pensar la crisis. Perplejidad, emergencia y nuevos nosotros (pp.195-212). Editorial Eafit.

Williams D. R., & Vaske J. (2003). The Measurement of Place Attachment: Validity and Generalizability of a Psychometric Approach [La medición del apego al lugar: validez y generalización de un enfoque psicométrico]. Forest Science, 49(6), 830-840. https://www.fs.usda.gov/rm/pubs_other/rmrs_2003_williams_d001.pdf DOI: https://doi.org/10.1093/forestscience/49.6.830

Zogal, V., Domènech, A., & Emekli, G. (2020). Stay at (which) home: second homes during and after the COVID-19 pandemic [Quédese en (cuál) casa: segundas residencias durante y después de la pandemia de COVID-19]. Journal of Tourism Futures. https://doi.org/10.1108/JTF-06-2020-00900 DOI: https://doi.org/10.1108/JTF-06-2020-0090

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Molina-Jaramillo, A. N., Muñoz-Duque, L. A., & Ortiz, N. E. (2024). La Universidad en casa: Reconfiguraciones socioespaciales a partir de la experiencia pandémica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (72), 277–305. https://doi.org/10.35575/rvucn.n72a11

Número

Sección

Artículos de Reflexión