Procesos de educación inclusiva en una institución educativa oficial
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n70a4Palabras clave:
Diversidad cultural, Educación inclusiva, Inclusión social, PedagogíaResumen
La educación inclusiva constituye un componente fundamental de la agenda educativa mundial; las concepciones docentes frente a este proceso son determinantes para materializar los discursos políticos y generar verdaderas comunidades inclusivas. Con eso en mente, esta investigación buscó comprender las concepciones de los docentes de una institución educativa pública del municipio de Medellín sobre la educación inclusiva, por medio del juicio testimonial que ofrecen desde su experiencia en las prácticas pedagógicas; esto a partir de un enfoque cualitativo, basado en la teoría fundamentada con entrevistas a profundidad a informantes clave. Los resultados muestran un reconocimiento de los docentes frente a los componentes generales de la educación inclusiva y una valoración positiva sobre la implementación de prácticas inclusivas en la institución. Sin embargo, se evidencia una necesidad en la formación del profesorado en aspectos de orden legal, teórico y práctico que permitan el desarrollo de prácticas acordes a la legislación y a los requerimientos de las comunidades educativas. Se concluye que la formación del profesorado, la experiencia específica en contextos inclusivos y la dotación institucional contribuyen al establecimiento de prácticas educativas inclusivas coherentes con los postulados nacionales e internacionales en la materia.
Descargas
Referencias
American Psychiatric Association. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
Amor, A., Fernández, M., Verdugo, M. Ángel., Aza, A., & Calvo, M. (2021). Towards the fulfillmentof the right to inclusive education for students with intellectual and develop-mental disabilities. Framework for action [Hacia el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo. Marco de acción]. Education Sciences & Society, 12(1). https://doi.org/10.3280/ess12021oa11471
Angenscheidt Bidegain, L., & Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
Arenas, F., & Sandoval Sáenz, M. (2013). Procesos de flexibilización y diversificación curricular: Nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. Horizontes Pedagógicos, 15(1), 147-157. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/421/386
Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools [Índice para la inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas] (M. Vaughan, Ed.). Centre for Studies on Inclusive Education.
Boyle, C., & Anderson, J. (2020). The justification for inclusive education in Australia [La justificación de la educación inclusiva en Australia]. Prospects, 49(3-4), 203-217. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09494-x
Cardona, M. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Pearson-PrenticeHall.
Cariaga Balboa, C., & Grandon Fernández, P. (2021). Actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín: Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 283-298. https://doi.org/10.6018/rie.428681
Castillo-Acobo, R. Y., Quispe Berríos, H., Arias-Gonzáles, J. L., & Amaro Guzmán, C. J. (2022). Consideraciones de los docentes sobre las barreras de la educación inclusiva. Revista de Filosofía, 39(2), 587-596. https://doi.org/10.5281/zenodo.7315432
Chatzigeorgiadou, S., & Barouta, A. (2021). General and Special Early Childhood Educators’ Attitudes Towards Co-teaching as a Means for Inclusive Practice. Early Childhood Education Journal, 50, 1-10. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01269-z
Chaverri Chaves, P., & Fernández Sedano, I. (2022, septiembre-diciembre). Desigualdad y estratificación socioeconómica en relación con el individualismo y el colectivismo cultural: una discusión teórica de su construcción desde la psicología social. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (67), 324-364. https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a13
Correa Montoya, L., Rúa Serna, J. C., & Valencia Ibáñez, M. (2018). Escuela para todos: Panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia. DescLAB. https://pazatuidea.org/wordpress/herramienta/escuelaparatodos-panorama-y-retos-del-derecho-a-la-educacion-inclusiva-de-las-personas-con-discapacidad-en-colombia-2/
Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J. A. Trujillo Holguín, A. C. Ríos Castillo & J. L. García Leos (Coords.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.
Delgado Valdivieso, K. E., Vivas Paspuel, D. A., Carrión Berrú, C. B., & Reyes Masa, B. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de Ciencias Sociales, 28(E-5), 18-35. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38142
Delgado Valdivieso, K., Vivas Paspuel, D. A., Sanchez Ruiz, J., & Carrión Berrú, B. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 27(E-3), 14-27. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36485
Emmers, E., Baeyens, D., & Petry, K. (2020). Attitudes and self-efficacy of teachers towards inclusion in higher education [Actitudes y autoeficacia de los docentes hacia la inclusión en la educación superior]. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 139-153. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1628337
Ferrer Ferrer, F., & Rivera Salas, M. (2019). Percepción de los docentes sobre la aplicación del Plan Individual de Ajustes Razonables, en Educación Básica [Trabajo de grado de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio digital institucional. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6004
Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2021). Teaching attitudes towards students with disabilities [Actitudes docentes hacia los alumnos con discapacidad]. Mathematics, 9(14), Article1637. https://doi.org/10.3390/math9141637
Galván Mora, L. (2022). Que ningún alumno se quede. La enseñanza con sentido y equidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 317-323. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-317.pdf
García Cedillo, I., Romero Contreras, S., Aguilar Orozco, C. L., Lomeli Hernández, K. A., & Rodríguez Ugalde, D. C. (2013, enero-abril). Terminología internacional sobre la educación inclusiva. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654015
Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research [El descubrimiento de la teoría fundamentada. Estrategias para la Investigación Cualitativa]. Aldine.
Gonzáles, L., Castillo, S., Pauca, J., & Chávez, R. (2022). Educational technology applied to adult education [Tecnología educativa aplicada a la educación de adultos]. International Journal of Health Sciences, 6(S1), 142-148. https://hdl.handle.net/20.500.12867/5845
Gordon, J. (2013). Is inclusive education a human right? [¿Es la educación inclusiva un derecho humano?] The Journal of Law, Medicine & Ethics, 41(4), 754-767. https://doi.org/10.1111/jlme.12087
Guenot, B., & Jaber, L. (2022). The Rise in Demand for Special Education in Ontario, Canada: A Focus on French-Language Schools [El aumento de la demanda de educación especial en Ontario, Canadá: un enfoque en las escuelas de idioma francés]. Journal of Teaching and Learning, 16(1), 44-63. https://doi.org/10.22329/jtl.v16i1.6578
Huaranga Rivera, H. V., Herrera Aponte, M. B., Arias Gonzales, J. L., Cáceres Chávez, R., Itusaca Cahua, K. D. M., & Martel Carranza, C. P. (2022). How big data is used as a key element for hybrid university education [Cómo se utiliza el big data como elemento clave para la educación universitaria híbrida]. International Journal of Health Sciences, 6(S1), 834-844. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6nS1.4841
Larios, R., & Zetlin, A. (2023). Challenges to preparing teachers to instruct all students in inclusive classrooms [Desafíos para preparar a los maestros para instruir a todos los estudiantes en aulas inclusivas]. Teaching and Teacher Education, 121, Article 103945. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103945
Materón Palacios, S. (2016). Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista Colombiana de Bioética, 11(1), 117-131. https://doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1817
Mejía Zapata, S. I. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Superior (IES) en Medellín. Interdisciplinaria, 36(2), 151-164. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.10
Naciones Unidas. (2016). Observación general núm. 4 sobre el derecho a la educación inclusiva. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18056/37_Observaci%c3%b3n%20general%20n%c3%bamero%204%20sobre%20el%20derecho%20a%20la%20educaci%c3%b3n%20inclusiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Unesco. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/declaracion_salamanca_unesco.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). La convención de 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Unesco. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/2811_16_passport_web_s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI.
Palacios, A., & Romañach, J. (2008). El modelo de la diversidad. Diversitas.
Parchomiuk, M. (2015). Value Preferences of Teachers and their Attitudes towards Individuals with Disabilities [Preferencias de valores de los docentes y sus actitudes hacia las personas con discapacidad]. International Journal of Disability, Development and Education, 62(3), 276-287. https://doi.org/10.1080/1034912X.2015.1020919
Presidencia de la República de Colombia. (2009, 9 de febrero). Decreto 366, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusivahttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=35084
Presidencia de la República de Colombia. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
Real Academia Española. (2021). Diccionario de la Lengua Española (23ª ed.) [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es
República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia (2ª ed.). Legis.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Rojo-Ramos, J., González-Becerra, M., Merellano-Navarro, E., Gomez-Paniagua, S., & Adsuar, J. (2022). Analysis of the attitude of Spanish Physical Education teachers towards students with disabilities in Extremadura [Análisis de la actitud del profesorado de Educación Física español hacia el alumnado con discapacidad en Extremadura]. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5043. https://doi.org/10.3390/ijerph19095043
Roos, H. (2023). Students’ voices of inclusion in mathematics education. [Las voces de los estudiantes sobre la inclusión en la educación matemática] Educational Studies in Mathematics, 113, 229-249. https://doi.org/10.1007/s10649-023-10213-4
Rosado-Castellano, F., Sánchez-Herrera, S., Pérez-Vera, L., & Fernández-Sánchez, M. (2022). Inclusive education as a tool of promoting quality in education: Teachers’ perception of the educational inclusion of students with disabilities [La educación inclusiva como herramienta para promover la calidad en la educación: la percepción de los docentes sobre la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad]. Education Sciences, 12(7), Article 471. https://doi.org/10.3390/educsci12070471
Sempowicz, T., & Carrington, S. (2023). Advancing the inclusion agenda in Australia: A multi-case study of the school experiences of children adopted from overseas [Avanzando en la agenda de inclusión en Australia: un estudio de casos múltiples de las experiencias escolares de niños adoptados en el extranjero]. International Journal of Educational Research, 117, Article 102124. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102124
Skovsmose, O. (2019). Inclusions, meetings, and landscapes [Inclusiones, encuentros y paisajes]. En D. Kollosche, R. Marcone, M. Knigge, M. Godoy Penteado, & O. Skovsmose (Eds.), Inclusive Mathematics Education. State-of-the-Art Research from Brazil and Germany (pp. 71-84). Springer.
Slee, R. (2019). Belonging in an age of exclusion [Pertenecer en una era de exclusión]. International Journal of Inclusive Education, 23(9), 909-922. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1602366
Solís, P., Pedrosa, I., & Mateos-Fernández, L. (2019). Assessment and interpretation of teachers’ attitudes towards students with disabilities [Evaluación e interpretación de la actitud del profesorado hacia alumnos con discapacidad]. Culture and Education, 31(3), 576-608. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630955
Soto Calderón, R. (2007). Actitud docente de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista Educación, 31(1), 11-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031102
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación Cualitativa. Técnica y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus.
Suarez González, J. M. (2019). Transformaciones educativas desde la aplicación de los ajustes razonables en una institución de primera infancia [Trabajo de grado de Licenciatura, Universidad Los Libertadores]. Repositorio digital institucional. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2202/Su%c3%a1rez_Jenny%20_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tárraga-Mínguez, R., Vélez-Calvo, X., Pastor-Cerezuela, G., & Fernández-Andrés, M. (2020). Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046229504
Taylor, S., & Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós.
Tello, J. (2022, enero-abril). Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión de literatura. Ciencia y Educación, 6(1), 83-94. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp83-94
Tello-Zuluaga, J. (2022). Actitudes de los docentes de básica primaria de instituciones públicas de Medellín frente a la inclusión en el aula de estudiantes con discapacidad. En J. C. Echeverri-Álvarez, & M. D. Castellanos Ascencio (Eds.), Investigación doctoral en Educación: Propuestas, diálogos y difusión (pp. 274-286). Universidad Pontificia Bolivariana. https://doi.org/10.18566/978-628-500-079-9
Triyanto, T., Gunawati, D., Kurniawan, I. D., Hartanto, R., Rejekiningsih, T., Suryono, H., & Ariana, Y. (2022). Teachers’ perspectives concerning students with disabilities in Indonesian inclusive schools [Perspectivas de los docentes sobre los estudiantes con discapacidad en las escuelas inclusivas de Indonesia]. Asia Pacific Education Review, 1–11. https://doi.org/10.1007/s12564-022-09745-w
Vélez-Latorre, L., & Manjarrés-Carrizalez, D. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, (78), 253-298. https://doi.org/10.17227/rce.num78-9902
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Virtual Universidad Católica del Norte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.