Análisis psicolingüístico de las palabras emocionales y las categorías gramaticales en las narrativas en los tiempos de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n72a6Palabras clave:
Marcos narrativos, Palabras de clase abierta, Palabras emocionales, PsicolingüísticaResumen
La pandemia del Covid-19 ha impactado las sociedades y economías del mundo. El análisis de las estructuras psicolingüísticas presentes en narrativas relacionadas con la pandemia permite examinar y comprender la percepción de la población colombiana frente al Covid. El presente trabajo analiza la asociación entre las categorías gramaticales y las emociones. Para ello, la recolección de la información se realizó aplicando una encuesta construida a partir de la técnica de marcos narrativos. Esta técnica aporta al participante una serie de cláusulas que lo guían sobre el tema en cuestión. Su difusión se realizó por internet en diferentes localidades del país. Una vez obtenida la información, se organizó en una base de datos, usando la perspectiva lingüística y cognitiva. Los datos se contrastaron usando el X2. Los principales resultados muestran una asociación entre emociones (positivas y negativas) y estructuras gramaticales. Los sustantivos se asocian con las emociones negativas, mientras que los adjetivos y verbos con las positivas. Se concluye que en la producción existe un sesgo hacia la información positiva en los adjetivos y en los verbos; similar que en la percepción. Esta conclusión maximiza su valor, porque los datos del presente estudio fueron recopilados teniendo como base el Covid-19.
Descargas
Referencias
Alves, H., Koch, A., & Unkelbach, C. (2017). Why Good Is More Alike Than Bad: Processing Implications [Por qué el bien es más parecido que el mal: implicaciones del procesamiento]. Trends in Cognitive Sciences, 21(2), 69-79. https://doi.org/10.1016/j.tics.2016.12.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tics.2016.12.006
American Psychological Association. (2022). Glossary of Psychological terms [Glosario de términos psicológicos]. Recuperado el 27 de abril de 2022. https://dictionary.apa.org/emotion
Barkhuizen, G., & Wette, R. (2008). Narrative frames for investigating the experiences of language teachers [Marcos narrativos para investigar las experiencias de profesores de lenguas]. System, 36(3), 372-387. https://doi.org/10.1016/j.system.2008.02.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.system.2008.02.002
Cataño Saldarriaga, E. A., & Osorio Castaño, J. H. (2023, mayo-agosto). De la presencialidad a la virtualidad. Experiencias en docentes de enfermería de universidades de Medellín durante el confinamiento por COVID-19. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 70-97. https://doi.org/https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a4 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a4
Citron, F. M. M. (2012). Neural correlates of written emotion word processing: A review of recent electrophysiological and hemodynamic neuroimaging studies [Correlatos neuronales del procesamiento de textos emocionales escritos: una revisión de estudios recientes de neuroimagen electrofisiológica y hemodinámica]. Brain and Language, 122(3), 211-226. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2011.12.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bandl.2011.12.007
Connelly, M., & Clandinin, J. (2005). Narrative Inquiry [Investigación narrativa]. In J. L. Green, J. Green, G. Camilli, G. Camilli, P. B. Elmore, P. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 477-487). Routledge
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2018). Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/pdf_poltica.pdf
Fernández, E., & Cairns, H. (2018). The Handbook of Psycholinguistics [El manual de psicolingüística]. In E. Fernández & H. Cairns (Eds.), The Handbook of Psycholinguistics. Jhon Wiley & Sons, Inc.
Garnham, A. (1985). Psycholinguistics: Central Topics [Psicolingüística: Temas Centrales]. Psychology Press.
Garzón-Velandia, D., Barreto, I., & Medina-Arboleda, I. (2020). Validación de un diccionario de LIWC para identificar emociones intergrupales. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 149-159. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.15 DOI: https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.15
Haberman, S. (1973). The analysis of residuals in cross-classification tables [El análisis de residuos en tablas de clasificación cruzada]. Biometrics, 29, 205-220. https://www.jstor.org/stable/2529686 DOI: https://doi.org/10.2307/2529686
Harley, T. A. (2009). Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. McGraw Hill.
Herbert, C., Junghofer, M., & Kissler, J. (2008). Event related potentials to emotional adjectives during reading [Potenciales relacionados con eventos a adjetivos emocionales durante la lectura]. Psychophysiology, 45(3), 487-498. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2007.00638.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2007.00638.x
Johnson, K., & Golombek, P. (2002). Teachers’ narrative inquiry as professional development [La indagación narrativa docente como desarrollo profesional]. Cambriedge University Press.
Johnson, M., Saletti-Cuesta, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25, 2447-2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020 DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020
Kleinberg, B., van der Vegt, I., & Mozes, M. (2020). Measuring Emotions in the COVID-19 Real World Worry Dataset [Medición de las emociones en el conjunto de datos de preocupaciones del mundo real COVID-19]. http://arxiv.org/abs/2004.04225
Krippendorff, K. (2004). Measuring the Reliability of Qualitative Text Analysis Data [Medición de la confiabilidad de los datos de análisis de texto cualitativo]. Quality & Quantity, 38(6), 787-800. https://doi.org/10.1007/s11135-004-8107-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11135-004-8107-7
Ministerio de Salud y Protección Social. (2020, 12 de marzo). Resolución número 385, por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adaptan medidas para hacer frente al virus. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-385-de-2020.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2022, 28 de abril). Resolución 666, por la cual se prorroga la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus COVID-19 declarada mediante resolución 385 de 2020, prorrogada por las resoluciones 844, 1462, 2230, de 2020, 222, 738, 1315, 1913 de 2021 y 304 de 2022. https://www.cerlatam.com/normatividad/minsalud-resolucion-666-de-2022/
Muñetón-Ayala, M. A., Ramírez Santana, G., & Rodrigo López, M. J. (2005). Estudio longitudinal de la producción de deícticos en castellano en niños de 12 a 36 meses durante las actividades cotidianas. Anuario de Psicologia, 36(3), 315-337. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61821
Mykhalchuk, N., Zlyvkov, V., Lukomska, S., Nabochuk, O., & Khrystych, N. (2022). Psycholinguistic paradigm of the medical staff–Patients communicative interaction in the conditions of COVID-19 in Ukraine and Scotland [Paradigma psicolingüístico del personal médico: interacción comunicativa de los pacientes en las condiciones de COVID-19 en Ucrania y Escocia]. Psycholinguistics, 31(1), 92-117. https://doi.org/10.31470/2309-1797-2022-31-1-92-117 DOI: https://doi.org/10.31470/2309-1797-2022-31-1-92-117
Ollero Toribio, M., & Pineda Pérez, M. A. (1992). Lengua natural y lenguaje lexicográfico. Philologia Hispalensis, 1(7), 23-37. https://doi.org/10.12795/ph.1992.v07.i01.02 DOI: https://doi.org/10.12795/PH.1992.v07.i01.02
Palazova, M., Mantwill, K., Sommer, W., & Schacht, A. (2011). Are effects of emotion in single words non-lexical? Evidence from event-related brain potentials [¿Los efectos de la emoción en palabras individuales son no léxicos? Evidencia de potenciales cerebrales relacionados con eventos]. Neuropsychologia, 49(9), 2766-2775. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2011.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2011.06.005
Pennebaker, J. (2016). Writing About Emotional Experiences as a Therapeutic Process [Escribir sobre experiencias emocionales como proceso terapéutico]. Psychological science, 8(3), 162-166. https://doi.org/10.1111/J.1467-9280.1997.TB00403.X DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1997.tb00403.x
Pennebaker, J., Mehl, M. R., & Niederhoffer, K. G. (2003). Psychological Aspects of Natural Language Use: Our Words, Our Selves [Aspectos psicológicos del uso del lenguaje natural: nuestras palabras, nosotros mismos]. Annual Review of Psychology, 54, 547-577. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145041 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145041
Pennebaker, J., & Beall, S. (1986). Confronting a traumatic event: Toward an understanding of inhibition and disease [Enfrentando un evento traumático: hacia una comprensión de la inhibición y la enfermedad]. Journal of Abnormal, 95(3), 274-281. https://doi.org/10.1037/0021-843X.95.3.274 DOI: https://doi.org/10.1037//0021-843X.95.3.274
Phillion, J. (2010). Multicultural and cross‐cultural narrative inquiry into understanding immigrant students’ educational experience in Hong Kong [Investigación narrativa multicultural y transcultural para comprender la experiencia educativa de los estudiantes inmigrantes en Hong Kong]. Compare, 38(3), 281-293. https://doi.org/10.1080/03057920802066568 DOI: https://doi.org/10.1080/03057920802066568
Real Academia de la Lengua Española. (2022). Diccionario de la lengua española (23ª ed.) https://dle.rae.es/emoción?m=form
Sailunaz, K., & Alhajj, R. (2019). Emotion and sentiment analysis from Twitter text [Análisis de emociones y sentimientos a partir de textos de Twitter]. Journal of Computational Science, 36, Article 101003. https://doi.org/10.1016/j.jocs.2019.05.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jocs.2019.05.009
Schrauf, R. W., & Sanchez, J. (2004). The preponderance of negative emotion words in the emotion lexicon: A cross-generational and cross-linguistic study [La preponderancia de palabras de emociones negativas en el léxico de emociones: un estudio intergeneracional y translingüístico]. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 25(2-3), 266-284. https://doi.org/10.1080/01434630408666532 DOI: https://doi.org/10.1080/01434630408666532
Tapias, Á. (2017). Psicología forense: casos y modelos de pericias para América Central y del Sur. Ediciones de la U.
Taylor, I., & Taylor, M. M. (1990). Psycholinguistics: Learning and using language [Psicolingüística: aprendizaje y uso del lenguaje.]. Prentice Hall.
Van der Vegt, I., & Kleinberg, B. (2020). Women Worry About Family, Men About the Economy: Gender Differences in Emotional Responses to COVID-19 [Las mujeres se preocupan por la familia, los hombres por la economía: diferencias de género en las respuestas emocionales al COVID-19]. In Social Informatics: 12th International Conference, SocInfo 2020, Pisa, Italy (pp. 397-409). Springer International Publishing DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-60975-7_29
World-Medical-Association (WMA). (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects [Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial: Principios éticos para la investigación médica con seres humanos]. JAMA 310(20). https://doi.org/10.1001/JAMA.2013.281053 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Yarkoni, T. (2010). Personality in 100,000 Words: A large-scale analysis of personality and word use among bloggers [Personalidad en 100.000 palabras: un análisis a gran escala de la personalidad y el uso de palabras entre blogueros]. Journal of Research in Personality, 44(3), 363-373. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2010.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrp.2010.04.001
Zasiekina, L., & Savchenko, O. (2021). Narrate or Forget: Information Retrieval from Autobiographical Memory [Narrar u olvidar: recuperación de información de la memoria autobiográfica]. Journal of Narrative and Language Studies, 9(18), 461-475.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Virtual Universidad Católica del Norte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.