Análisis multidimensional de plataformas educativas: Canvas vs. Moodle en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n72a2

Palabras clave:

Aprendizaje virtual, Evaluación comparativa, Moodle, Sistema de gestión de aprendizaje (LMS), Software de código abierto, Software propietario

Resumen

El mercado de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) ha crecido notablemente, ofreciendo diversas opciones para impartir programas educativos. Elegir el LMS adecuado requiere un análisis exhaustivo que abarque múltiples dimensiones. El presente trabajo ha adoptado un enfoque de estudio de caso comparativo entre dos LMS, Canvas y Moodle, empleando una matriz comprensiva con más de noventa criterios, fundamentando su análisis en la literatura existente y en la aplicación de criterios evaluativos basados en estándares reconocidos en el ámbito de tecnologías educativas. El propósito metodológico se centró en evaluar aspectos económicos, técnicos y organizativos para proporcionar una guía informada a educadores en la selección de la plataforma adecuada. Los resultados indicaron que ambas plataformas proporcionan herramientas adecuadas para fomentar la realización de procesos educativos de alta calidad, aunque con divergencias sustanciales en sus enfoques: Moodle se caracteriza por su versatilidad metodológica, permitiendo diversos enfoques pedagógicos, mientras que Canvas destaca por su orientación hacia el usuario, lo que facilita la generación y utilización de recursos. La investigación proporciona una guía para la toma de decisiones, enfatizando estas distintivas características y añadiendo valor al proceso de implementación de LMS en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Akram, A., Fu, C., Li, Y., Javed, M. Y., Lin, R., Jiang, Y., & Tang, Y. (2019). Predicting Students’ Academic Procrastination in Blended Learning Course Using Homework Submission Data [Predecir la procrastinación académica de los estudiantes en un curso de aprendizaje combinado utilizando datos de entrega de tareas]. IEEE Access, 7, 102487–102498. https://doi.org/10.1109/access.2019.2930867 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2930867

Al-Fraihat, D., Joy, M., Masa’deh, R., & Sinclair, J. (2020). Evaluating e-learning systems success: An empirical study [Evaluación del éxito de los sistemas de aprendizaje electrónico: un estudio empírico]. Computers in Human Behavior, 102, 67-86. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.004

Almonte, M. G. (2021a, 29 de agosto). LMS Open Source vs. LMS SaaS. Aprendizaje en Red - Elearning y Diseño Instruccional. https://cutt.ly/hT5aRDB

Almonte, M. G. (2021b, 26 de octubre). Cómo elegir un LMS: modelo de 4 dimensiones. Aprendizaje en Red - Elearning y Diseño Instruccional. https://cutt.ly/GT5aPWz

Althobaiti, M., & Mayhew, P. (2016). How Usable Are the Learning Management Systems? The Users Have their Say [¿Qué tan utilizables son los sistemas de opinion del aprendizaje? Los usuarios tienen su opinión]. EAI Endorsed Transactions on e-Learning, 3(11), 1-9. https://doi.org/10.4108/eai.15-6-2016.151449 DOI: https://doi.org/10.4108/eai.15-6-2016.151449

Ardila Muñoz, J. Y., & Ruiz Cañadulce, E. M. (2015, enero-junio). Tres dimensiones para la evaluación de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Zona Próxima, 22,69-86. https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658006.pdf DOI: https://doi.org/10.14482/zp.22.6025

Area Moreira, M., & Adell Segura, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Aljibe.

Blackboard. (s. f.). Accesibilidad en Blackboard. Blackboard. https://acortar.link/Ib6Wec

Bradley, V. M. (2021). Learning Management System (LMS) use with online instruction [Uso del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) con instrucción en línea]. International Journal of Technology in Education, 4(1), 68-92. https://doi.org/10.46328/ijte.36 DOI: https://doi.org/10.46328/ijte.36

Carmona Suárez, E. J. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sophia, 13(1), 13-26. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.345 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.345

Castro-Vásquez, L., Bedoya Valencia, D., & Estrada-Matallana, L. (2022, septiembre-diciembre). Niveles de percepción de estrés en época de COVID-19, a causa de la virtualidad, en estudiantes universitarios, Barranquilla-Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (67), 163-190. https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a7 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a7

Chávez-Márquez, I. L., Ordóñez Parada, A. I., & Flores Morales, C. R. (2023). Competencias digitales en universitarios a través de innovaciones educativas: una revisión de la literatura actual. Apertura, 15(2), 74-87. https://doi.org/10.32870/ap.v15n2.2398 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2398

Churches, A. (2009, 01 octubre). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. https://cutt.ly/OT5a2f5

De Laet, T., Millecamp, M., Ortiz-Rojas, M., Jimenez, A., Maya, R., & Verbert, K. (2020). Adoption and impact of a learning analytics dashboard supporting the advisor—Student dialogue in a higher education institute in Latin America [Adopción e impacto de un panel de análisis de aprendizaje que apoya al asesor: diálogo estudiantil en una institución de educación superior en América Latina]. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1002-1018. https://doi.org/10.1111/bjet.12962 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12962

Downes, S. (2012). E-Learning generations. https://www.downes.ca/post/57741

EDUCAUSE. (2023). Horizon Report ® Teaching and Learning Edition. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2023/4/2023hrteachinglearning.pdf

Edutechnica. (2021). 9th Annual LMS Data Update. Edutechnica. https://edutechnica.com/2021/11/05/9th-annual-lms-data-update/

Fernandes, A. B., De Souza, Á., Júnior, H. G. M., Krohling, J. P. R., Klauch, J. J., Meroto, M. B. D. N., Santos, S. M. A. V., & Da Silva, W. M. (2024). Aprendizagem autogerida para o ensino da educação profissional na plataforma Moodle. Revista Contemporânea, 4(1), 1922-1940. https://doi.org/10.56083/rcv4n1-105 DOI: https://doi.org/10.56083/RCV4N1-105

Fuertes Arroyo, Y. N., & Uc Ríos, C. E. (2023, enero-abril). Aporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para minimizar la deserción de carreras universitarias en tecnología. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (68), 4-36. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a2 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a2

Gómez-Ejerique, C., & López-Cantos, F. (2019). Application of innovativeteaching-learning methodologies in the classroom. Coaching, flippedclassroom and gamification. A case study of success [Aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje en el aula. Coaching, aula invertida y gamificación. Un estudio de caso de éxito]. Multidiscilinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 6(1), 46-70. https://doi.org/10.4995/muse.2019.9959 DOI: https://doi.org/10.4995/muse.2019.9959

Gros, B., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Future Trends in the Design Strategies and Technological Affordances of E-Learning [Tendencias futuras en las estrategias de diseño y posibilidades tecnológicas del e-learning]. In M. Spector, B. Lockee, & M. Childress (eds.), Learning, Design, and Technology (pp. 1-23). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17727-4_67-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-17727-4_67-1

Gros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577

Hallmark, E. (2020, 19 mayo). FAQ. GitHub. https://cutt.ly/zT5a5GV

Hermawan, D. (2021). The Rise of E-Learning in COVID-19 Pandemic in Private University: Challenges and Opportunities [El auge del aprendizaje electrónico en la pandemia de COVID-19 en las universidades privadas: desafíos y oportunidades]. International Journal of Recent Educational Research, 2(1), 86-95. https://doi.org/10.46245/ijorer.v2i1.77 DOI: https://doi.org/10.46245/ijorer.v2i1.77

Herrera-Cubides, J. F., Gelvez-García, N. Y., & López-Sarmiento, D. A. (2019). LMS SaaS: Una alternativa para la formación virtual. Ingeniare, 27(1), 164-179. https://doi.org/10.4067/s0718-33052019000100164 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052019000100164

Hussain, A., Mkpojiogu, E., & Puteh, N. (2021). Quality Facetsof a UX LMS AffectiveModelfor the Design and Evaluation of Learning Management Systems [Facetas de calidad de un modelo afectivo UX LMS para el diseño y evaluación de sistemas de gestión del aprendizaje]. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(3), 1872-1877. https://cutt.ly/TYgXsbj DOI: https://doi.org/10.17762/turcomat.v12i3.1017

IBL News. (2019, 2 noviembre). Un influyente hedge fund presiona a Canvas LMS a vender. IBL News. https://cutt.ly/2T5sdWO

Instructure. (s.f.). Canvas LMS REST API Documentation. Canvas LMS. https://canvas.instructure.com/doc/api/index.html

Instructure. (2021, 27 octubre). What are the Canvas accessibility standards? [¿Cuáles son los estándares de accesibilidad de Canvas?] Instructure Community. https://cutt.ly/bT5shYB

Janson, A., Söllner, M., & Leimeister, J. M. (2017). Individual Appropriation of Learning Management Systems—Antecedents and Consequences [Apropiación individual de los sistemas de gestión del aprendizaje: antecedentes y consecuencias]. Transactions on Human-Computer Interaction, 9(3), 173-201. https://doi.org/10.17705/1thci.00094 DOI: https://doi.org/10.17705/1thci.00094

Jung, S., & Huh, J. H. (2019). An Efficient LMS Platform and Its Test Bed [Una plataforma LMS eficiente y su banco de pruebas]. Electronics, 8(2), Article 154. https://www.mdpi.com/2079-9292/8/2/154/htm DOI: https://doi.org/10.3390/electronics8020154

Kehrwald, B. A., & Parker, B. (2019). Implementing online learning: Stories from the field [Implementando el aprendizaje en línea: Historias desde el campo]. Journal of University Teaching & Learning Practice, 16(1). https://bit.ly/2BQ5fvq DOI: https://doi.org/10.53761/1.16.1.1

Khatser, G., & Khatser, M. (2022). Online Learning through LMSS: Comparative Assessment of Canvas and Moodle [Aprendizaje en línea a través de LMSS: evaluación comparativa de Canvas y Moodle]. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(12), 184-200. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i12.30999 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v17i12.30999

Lave, J. & Wenger, E. (2012). Practice, person, social world [Práctica, persona, mundo social]. En H. Daniels (ed.), An Introduction to Vygotsky (2a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203022214 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203022214

Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, N. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138-157. https://doi.org/10.14201/eks201516138157 DOI: https://doi.org/10.14201/eks201516138157

López, R. (2021). Interoperabilidad de objetos de aprendizaje en la plataforma Canvas, utilizando SCORM y el estándar IEEE 1484.12.1. I+D Tecnológico, 17(1), 140-148. https://doi.org/10.33412/idt.v17.1.3027 DOI: https://doi.org/10.33412/idt.v17.1.3027

Marshall, D. (2021, 14 de Septiembre). Instructure Holdings Inc at Jefferies Software Conference. Fair Disclosure Wire. https://www.proquest.com/docview/2582657533

Mohd Kasim, N. N., & Khalid, F. (2016). Choosing the Right Learning Management System (LMS) for the Higher Education Institution Context: A Systematic Review [Elección del sistema de gestión del aprendizaje (LMS) adecuado para el contexto de las instituciones de educación superior: una revisión sistemática]. International Journal Of Emerging Technologies in Learning, 11(06), 55-61. https://doi.org/10.3991/ijet.v11i06.5644 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v11i06.5644

Moodle. (s.f.). Características de Moodle 3.9 - MoodleDocs. https://cutt.ly/7T5ayO7

Moodle. (2021, 8 septiembre). Find a Certified Service Provider [Encuentre un proveedor de servicios certificado]. https://cutt.ly/IT5aowX

Mosquera Gende, I. (2018). La pirámide del aprendizaje: distintos enfoques hacia una metodología activa. Unir. UNIR. https://cutt.ly/hYgL452

Mpungose, C. B., & Khoza, S. B. (2022). Postgraduate Students’ Experiences on the Use of Moodle and Canvas Learning Management System [Experiencias de estudiantes de posgrado sobre el uso del sistema de gestión de aprendizaje Moodle y Canvas]. Technology, Knowledge and Learning, 27, 1-16. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09475-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-020-09475-1

OBS Business School. (2021, septiembre). E-Learning. Nuevas tendencias en la formación online: el impacto de las tecnologías disruptivas. https://cutt.ly/ST5aw4o

Otero Cano, P. A., & Pedraza Alarcon, E. C. (2021, enero-junio). Recommendation Systems in Education: A review of Recommendation Mechanisms in E-learning Environments [Sistemas de recomendacion en educacion: una resena de los mecanismos de recomendacion en entornos de aprendizaje virtual E-learning]. Revista Ingenierías, 20(38). https://cutt.ly/OT5aVoS DOI: https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a9

Ramírez-Correa, P. (2022, mayo-agosto). E-learning y personas mayores: una nueva brecha digital [Editorial]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 1-4. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a1 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a1

Research and Market. (2021). Global Learning Management System Market (2021 to 2029) - Featuring Oracle, Docebo and PowerSchool Among Others. Cisio Pr Newswire. https://cutt.ly/zFTeu6Q

Rodríguez Fenco, S. E., & Muñoz Pérez, S. P. (2023). Aplicación de estrategias tecnológicas de información y comunicación para el logro de competencias: Una revisión de la literaria. Revista Científica de la UCSA, 10(2), 151-164. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.151 DOI: https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.151

Salah, S., & Thabet, M. (2021). E-Learning Management Systems- A Feature-based Comparative Analysis [Sistemas de gestión de aprendizaje electrónico: un análisis comparativo basado en funciones]. Journal of Information Systems and Technology Management, 18(1), 1-15. https://doi.org/10.4301/s1807-1775202118003 DOI: https://doi.org/10.4301/S1807-1775202118003

Segovia-García, N. (2022). Propuesta de mejora en el diseño de interfaz y experiencia de usuario (UX) en Moodle: valoración del alumnado. Edutec, 82, 199-216. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2673 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2673

Segovia-García, N. (2023). Infraestructura necesaria para facilitar una educación superior online de calidad. International Humanities Review, 17(5), 1-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4769 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4769

Segovia-García, N., & Said-Hung, E.M. (2021). Factores de satisfacción de los alumnos en e-learning en Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 595-621. https://cutt.ly/hYhw5ga

Swerzenski, J. D. (2021). Critically Analyzing the Online Classroom: Blackboard, Moodle, Canvas, and the Pedagogy They Produce [Análisis crítico del aula en línea: Blackboard, Moodle, Canvas y la pedagogía que producen]. Journal of Communication Pedagogy, 4, 51-69. https://doi.org/110.31446/jcp.2021.1.05 DOI: https://doi.org/10.31446/JCP.2021.1.05

Traxler, J., & Kukulska-Hulme, A. (2015). Mobile Learning: The Next Generation [Aprendizaje móvil: la próxima generación]. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203076095

Williamson, B. (2020, 3 de noviembre). Digital data and the post-pandemic university [Los datos digitales y la universidad pospandemia]. Code acts in education. https://cutt.ly/0T5pZmV

Zapata-Ros, M. (2017, 12 octubre). Latinoamérica y la educación superior en la encrucijada de la Sociedad del Conocimiento. Desafíos y disrupciones. RED. https://red.hypotheses.org/1011 DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/f8e39

Zapata-Ros, M. (2018). La universidad inteligente: La transición de los LMS a los Sistemas Inteligentes de Aprendizaje en Educación Superior. Revista de Educación a Distancia, 57(10), 1-43. https://doi.org/10.6018/red/57/10 DOI: https://doi.org/10.6018/red/57/10

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Segovia-García, N. (2024). Análisis multidimensional de plataformas educativas: Canvas vs. Moodle en la educación superior. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (72), 4–39. https://doi.org/10.35575/rvucn.n72a2

Número

Sección

Artículos de Investigación