Riesgo de adicción a redes sociales e internet, habilidades sociales y bienestar psicológico en estudiantes de básica secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n73a3

Palabras clave:

Adolescencia, Bienestar psicológico, Habilidades sociales, Internet, Redes sociales, Riesgo de adicción

Resumen

A medida que avanza la integración de medios tecnológicos en la vida cotidiana crece la importancia de profundizar en el riesgo de uso problemática de estos. En el presente estudio de enfoque cuantitativo que se orientó a identificar el riesgo de adicción a redes sociales e internet y su relación con las habilidades sociales, bienestar psicológico y variables sociodemográficas en adolescentes colombianos, participaron 324 estudiantes (51.5 % hombres (n = 168) y 47.5 % mujeres (n = 155), con media de la edad de M = 15.8 (Dt = 1.5). Se utilizó Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet (ERA-RSI) de Peris et al. (2018), Escala de habilidades sociales de Goldstein et al. (1980) y Escala de bienestar psicológico para adolescentes de González-Fuentes y Andrade (2016). Se identificó un mayor riesgo en el uso de redes sociales para el género femenino, y de video juegos y páginas de sexo para el género masculino; una correlación baja y positiva entre el riesgo de adicción y las habilidades sociales, y ausencia de relación entre el riesgo de adicción y el bienestar psicológico. Se recomienda fomentar, desde los espacios educativos, las habilidades ejecutivas, gestión del tiempo y manejo de emociones.

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Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Klimenko, O., Hernández Florez, N. E. ., Carmona Carmona, P., Mesa Herrera, J. A., & Patiño Parra , J. G. . (2024). Riesgo de adicción a redes sociales e internet, habilidades sociales y bienestar psicológico en estudiantes de básica secundaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (73), 38–71. https://doi.org/10.35575/rvucn.n73a3

Número

Sección

Artículos de Investigación