Dimensiones de la equidad de género en la educación superior y estrategias para su promoción. Una revisión narrativa de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n75a9Palabras clave:
Educación superior, Equidad de género, Mujeres, UniversidadResumen
El estudio se enmarcó en un enfoque cualitativo para realizar una revisión narrativa sobre equidad de género en la educación superior, mediante un método de análisis documental y un diseño integrado convergente. Se incluyeron documentos en inglés y en español, publicados en bases de datos científicas entre 2010 y 2023. Para el análisis y la síntesis narrativa de los datos se siguió la técnica de meta-agregación. Los resultados sugieren que las mujeres se encuentran rezagadas en participación y liderazgo en investigación, producción académica, cargos directivos, educación posgradual, áreas STEM, etc. Esto se relaciona con la persistencia de estereotipos, prejuicios y discriminación hacia las mujeres en la universidad y con las dificultades que experimentan para conciliar su la vida familiar, educativa y laboral. Aunque las universidades han implementado políticas para la equidad de género, existen resistencias que limitan su impacto. A diferencia de otros estudios, esta revisión propone una clasificación de las dimensiones de la equidad de género en la educación superior y consolida estrategias para su promoción, haciendo lectura crítica desde el enfoque de las organizaciones generizadas. Estos aportes son de utilidad práctica para instituciones y agentes, al orientar la construcción de políticas y acciones en el tema.
Descargas
Referencias
Acker, J. (1990). Hierarchies, Jobs, Bodies: A theory of Gendered Organizations [Jerarquías, trabajos, cuerpos: una teoría de las organizaciones de género]. Gender and Society 4(1), 139-158. https://doi.org/10.1177/089124390004002002
Agócs, C. (1997). Institutionalized Resistance to Organizational Change: Denial, Inaction and Repression [Resistencia institucionalizada al cambio organizacional: negación, inacción y repression]. Journal of Business Ethics 16(9), 917-931. https://doi.org/10.1023/a:1017939404578
Ahmed, S. (2021). Trabajo de diversidad. En Vivir una vida feminista (pp. 175-288). Caja Negra.
Andersson, E. R., Hagberg, C. E., & Hägg, S. (2021). Gender bias impacts top-merited candidates [El sesgo de género afecta a los candidatos con mayores méritos]. Frontiers in Research Metrics and Analytics, 6. https://doi.org/10.3389/frma.2021.594424
Bothwell, E., Roser-Chinchilla, J., Deraze, E., Ellis, R., Galán-Muros, V., Gallegos, G., & Mutize, T. (2022). Gender equality: how global universities are pergorming. Part 1 [Igualdad de género: cómo se desempeñan las universidades globales. Parte 1]. Times Higher Education and the UNESCO International Institute of Higher Education in Latin America and the Caribbean (IESALC).
Bowen, G. A. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method [Análisis de documentos como método de investigación cualitativa]. Qualitative Research Journal 9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/qrj0902027
Bowyer, D., Deitz, M., Jamison, A., Taylor, C. E., Gyengesi, E., Ross, J., Hammond, H., Ogbeide, A. E., & Dune, T. (2021). Academic mothers, professional identity and COVID-19: Feminist reflections on career cycles, progression and practice [Academic mothers, professional identity and COVID-19: Feminist reflections on career cycles, progression and practice]. Gender, Work & Organization, 1-34. https://doi.org/10.1111/gwao.12750
Bryant, L. D., Burkinshaw, P., House, A. O., West, R. M., & Ward, V. (2017). Good practice or positive action? Using Q methodology to identify competing views on improving gender equality in academic medicine [¿Buenas prácticas o acciones positivas? Uso de la metodología Q para identificar perspectivas contrapuestas sobre la mejora de la igualdad de género en la medicina académica]. BMJ Open, 7(8), https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-015973
Buquet Corleto, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, 33, 211-225. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7058793
Buquet Corleto, A., Cooper, J., & Rodríguez Loredo, H. (2010). Sistema de indicadores para la equidad de género en IES. UNAM.
Butler, J. (2013). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig, Foucault. En M. Lamas (Comp.), El Género. La construcción cultural de la diferencias sexual (pp. 303-326). UNAM.
Cano-Arango, B., Duque-Monsalve, L., Montoya-Escobar, M., & Gaviria-Gómez, A. (2022). Del silencio a la acción colectiva: voces de mujeres víctimas de acoso sexual en las IES. The Qualitative Report, 27(3), 752-776. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2022.4977
Cuevas-López, M., & Díaz-Rosas, F. (2015). Género y liderazgo en la universidad española. Un estudio sobre la brecha de género en la gestión universitaria. Education Policy Analysis Archives 23(106), 1-22. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2069
De Villiers T., Duma S., & Abrahams, N. (2021) “As young men we have a role to play in preventing sexual violence”: Development and relevance of the men with conscience intervention to prevent sexual violence [“Como hombres jóvenes tenemos un papel que desempeñar en la prevención de la violencia sexual”: Desarrollo y relevancia de la intervención de hombres con conciencia para prevenir la violencia sexual]. PLoS ONE, 16(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0244550
Duque Monsalve, L., Cano Arango, B., Gaviria Gómez, A., & Montoya Escobar, M. (2022). Analysis of the prevalence and perception of sexual harassment between university students in Colombia [Análisis de la prevalencia y percepción del acoso sexual entre estudiantes universitarios en Colombia]. Cogent Social Sciences, 8(1). Article 2073944. https://doi.org/10.1080/23311886.2022.2073944
Duque Monsalve, L., Giraldo Rincón, M. J., & Zapata Ríos, I. (2024). Revictimización y violencia institucional en la atención a casos de violencia sexual en contextos universitarios. Una revisión narrativa. Mujer Y Políticas Públicas, 2 (2), 6-21. https://doi.org/10.31381/mpp.v2i2.6221
Duque Monsalve, L., Rúa Martínez, V., Herrera Pérez, V., Cano Arango, B., & Saldarriaga Grisales, D. (2019). Acoso sexual en entornos virtuales. Casos de estudiantes universitarios en Medellín. En A. M. Serrano Ávila (Comp.), Género y Derechos Humanos. Por la Salud y una Vida Libre de Violencias, (pp. 81-110). Sello TdeA.
Fuentes Vásquez, L. Y. (2016). ¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior? Nómadas, (44). https://doi.org/111-129. 10.30578/nomadas.n44a4
Fuentes Vásquez, L. Y. (2022). Feges: oportunidades y retos hacia la equidad de género en la educación superior en Colombia. Nómadas, (56), 65-83. https://doi.org/10.30578/nómadas. n56a6
Gauché Marchetti, X. (2020). Enseñanza sobre estereotipos de género en la formación en Derecho: una estrategia deseable para favorecer una educación no sexista y un avance en la erradicación de violencias y abusos. El caso de la Universidad de Concepción. En I. C. Jaramillo Sierra & L. F. Buchely Ibarra (Eds.), Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana, (pp. 227-248). Universidad Icesi; Red Alas. https://doi.org/10.18046/EUI/ee.12.2020
Goyes-Moreno I., Izquiero-García, Z., & Idrobo-Obando, X. (2020). Educación superior con enfoque de género. Una visión desde la realidad regional. Revista Academia & Derecho, 11(21), 43-82. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8064
Hodgins, M., & O'Connor, P. (2021). Progress, but at the Expense of Male Power? Institutional Resistance to Gender Equality in an Irish University [¿Progreso, pero a costa del poder masculino? Resistencia institucional a la igualdad de género en una universidad irlandesa]. Frontiers in sociology, 6. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.696446
Ibarra, M., Matallana, S., Rodríguez, A., & Recalde, S. (2019). Violencias basadas en género: percepciones con base en un ejercicio de cartografía social. Nómadas, (51), 155-171. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a9
Jaramillo Sierra, I. C., Alviar, H., & Carvajal, L. (2020). La enseñanza de los derechos sexuales y reproductivos en las Facultades de Derecho en Colombia: una agenda postergada. En I. Jaramillo Sierra., & L. F. Buchely (Eds.), Perspectivas de género en la educación superior. Una mirada Latinoamericana (pp. 265-302). Universidad Icesi; Red Alas.
Jiménez Rodrigo, M. L. (2022). Políticas de igualdad de género e interseccionalidad: estrategias y claves de articulación. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 29, 1-24. https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17792
Kristoffersson, E., Andersson, J., Bengs, C., & Hamberg, K. (2016). Experiences of the gender climate in clinical training - a focus group study among Swedish medical students [Experiencias del clima de género en la formación clínica: un estudio de grupo focal entre estudiantes de medicina suecos]. BMC Medical Education, 16(1), Article 283. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0803-1
Lizarondo, L., Stern, C., Carrier, J., Godfrey, C., Rieger, K., Salmond, S., Apostolo, J., Kirkpatrick, P., & Loveday, H. (2020). Chapter 8: Mixed methods systematic reviews [Revisiones sistemáticas de métodos mixtos]. En E. Aromataris & Z. Munn (Eds.), JBI Manual for Evidence Synthesis. https://doi.org/10.46658/JBIMES-20-09
Lockwood, C., Munn, Z., & Porritt, K. (2015). Qualitative research synthesis: methodological guidance for systematic reviewers utilizing meta-aggregation [Síntesis de investigación cualitativa: orientación metodológica para revisores sistemáticos que utilizan metaagregación]. International Journal of Evidence-Based Healthcare, 13(3), 179-187. https://doi.org/10.1097/XEB.0000000000000062
López-Francés, I., Viana-Orta, M. I., & Sánchez-Sánchez, B. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 349-361. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.211531
Mandiola Cotroneo, M. P., Ríos, N., & Varas, A. (2019). “Hay un tema que no hemos conversado”. La cassata como organización académica generizada en las universidades chilenas. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 56(1), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.10
Mandiola, M., Ríos, N., & Eridani, A. (2022). El género administrado: lecturas feministas y críticas a la reorganización de la academia y las universidades en Chile. En Mucho género que contar: Estudios para contribuir al debate sobre género y diversidad (pp. 73-102). Programa de Investigación de Género y Diversidad Sexualgedis,
Márquez Montaño, E., Hernández Ceballos, M. C., & Agredo González, A. M (2020). Sexismo, violencia simbólica y respuestas institucionales: reflexiones en torno al proyecto “Desarrollo de un sistema piloto de gestión de la equidad de género y la diversidad sexual para la Universidad Icesi”. En I. C. Jaramillo Sierra & L.F. Buchely Ibarra (Eds.), Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana (pp. 123-142). Universidad Icesi; Red Alas. https://doi.org/10.18046/EUI/ee.12.2020
Mingo, A., & Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles Educativos, 37(148), 138-155. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49318
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Lineamientos de Prevención, Detección, Atención de Violencias y cualquier tipo de Discriminación Basada en Género en IES (IES) para el desarrollo de Protocolos en el marco de las acciones de Política de Educación Superior lnclusiva e lntercultural. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411493_recurso_1.pdf
Monroe, K. R., & Chiu, W. (2010). Gender equality and the pipeline problem in academia [La igualdad de género y el problema de la canalización en el ámbito académico]. Political Science and Politics, 43(02) 202-308. https://doi.org/10.1017/S104909651000017X
Nash, M., Grant, R., Moore, R., & Winzenberg, T. (2021). Male allyship in institutional STEMM gender equity initiatives [Alianza masculina en iniciativas institucionales de equidad de género en STEMM]. PLoS ONE, 16(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248373
Otálvaro-Marín, B., Ceballos-Molano, R., Bonilla-Mejía, L. M., & Gómez, C. W. (2018). Violencias de género: un conflicto a transformar en la educación superior en Colombia. Revista Entorno, (66), 136-147. https://doi.org/10.5377/entorno. v0i66.6733
Otálvaro Marín, B., & Martínez Santander, A. M. (2013). Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del Valle. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 6(2). 61-78. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.02
Özgümüs, A., Rau, H. A., Trautmann, S. T., & König-Kersting, C. (2020). Gender bias in the evaluation of teaching materials [Sesgo de género en la evaluación de materiales didácticos]. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01074
Pardo Calvache, C. J., Muñoz-Zambrano, I., & Suescún Monsalve, E. (2024). Percepciones sobre igualdad, inclusión y liderazgo de género en estudiantes de una universidad pública de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (71), 212-244. https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a10
Preciado Cortés, F. (2023). Manifestaciones de violencia hacia investigadoras universitarias. Del discurso al hecho hay mucho trecho. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 28(60), 117-133. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/27303
Reyes Pérez, L. S., Burdiles Cisternas, C. G., Jerez Yánez, J. C., & Zazo Moratalla, A. (2021). Universidades generizadas y mercantilizadas. Implicancias para las mujeres trabajadoras en tiempo de pandemia. Polis Revista Latinoamericana, 20(59), 39-58. https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1591
Ríos González, N., Mandiola Cotroneo, M., & Varas Alvarado, A. (2017). Haciendo género, haciendo academia: Un análisis feminista de la organización del trabajo académico en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(2), 114-124. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue2-fulltext-1041
Squazzoni, F., Bravo, G., Grimaldo, F., García-Costa, D., Farjam, M., & Mehmani, B. (2021) Gender gap in journal submissions and peer review during the first wave of the COVID-19 pandemic. A study on 2329 Elsevier journals [Brecha de género en los envíos de artículos a revistas y la revisión por pares durante la primera ola de la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre 2329 revistas de Elsevier]. PLoS ONE, 16(10). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257919
Troncoso, E., Suárez-Amaya, W., Ormazábal, M., & Sandoval, L. (2023). Does the Faculty's Perception of Gender Discrimination Relate to Its Assessment of Organizational Democracy in the University? [¿Se relaciona la percepción de la facultad sobre la discriminación de género con su evaluación de la democracia organizacional en la universidad?]. Behavioral Sciences, 13(6), Article 450. https://doi.org/10.3390/bs13060450
Tseng, C. Y., & Chang, S. C. (2023). Gender-related issues in a Taiwanese university medical science laboratory setting: a qualitative analysis [Cuestiones de género en el laboratorio de ciencias médicas de una universidad taiwanesa: un análisis cualitativo]. Frontiers in Psychology, 14, Article 1178921. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1178921
Urdaneta, N. (2021). ¿“Hombres crack” y “mujeres amables”? Sesgos de género en encuestas de profesores [Serie Documentos Estudiantes, CEDE, No. 46]. Universidad de los Andes.
Vélez de La Calle, C., & Aragón Holguín, A. M. (2018). Relaciones de género, saber, poder entre colegas universitarios: dificultades y desencuentros. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 99-109. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1253
Webster, F., Rice, K., Christian, J., Seemann, N., Baxter, N., Moulton, C. A., & Cil, T. (2016). The erasure of gender in academic surgery: a qualitative study [La eliminación del género en la cirugía académica: un estudio cualitativo]. American Journal of Surgery, 212(4), 559-565. https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2016.06.006
White, K., & Goriss-Hunter, A. (2021). Womens’ Career Progression in an Australian Regional University [Progresión profesional de las mujeres en una universidad regional australiana]. Frontiers in Sociology, 6. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.742287
Wroblewski, A. (2021). Quotas and Gender Competence: Independent or Complementary Approaches to Gender Equality? [Cuotas y competencia de género: ¿Enfoques independientes o complementarios para la igualdad de género?]. Frontiers in Sociology, 6. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.740462
Zabaniotou A. (2021). The COVID-19 lockdowns brought to light the challenges that women face in Mediterranean universities [Los confinamientos por la COVID-19 pusieron de manifiesto los retos a los que se enfrentan las mujeres en las universidades mediterráneas]. Global Transitions, 3, 119-125. https://doi.org/10.1016/j.glt.2022.01.001
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Virtual Universidad Católica del Norte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.