Preferencias de los consumidores de aguacate: una revisión sistemática y futura agenda de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n75a10

Palabras clave:

Comportamiento del consumidor, Consumo, Decisión de compra, Fruta

Resumen

La aceptación del aguacate en el mercado mundial depende de la satisfacción de los consumidores; esto se determina por atributos como el sabor, el precio y los beneficios para la salud que influyen en las preferencias y decisiones de compra. La creciente demanda global de aguacate en América Latina y Estados Unidos, junto con la tendencia al alza en países europeos y asiáticos, destaca su potencial comercial. El objetivo de este artículo fue analizar los atributos que determinan las preferencias de los consumidores de aguacate, identificando temáticas de investigación y metodologías utilizadas. Se realizó una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA, con búsquedas en Scopus y Web of Science. Los resultados mostraron un aumento en la publicación de artículos en años recientes, principalmente con enfoques metodológicos cuantitativos en los que se identificó que los atributos intrínsecos del aguacate son los de mayor influencia en las preferencias del consumidor. Estos hallazgos permitieron identificar brechas en la investigación sobre el consumo de aguacate, así como la comprensión de las preferencias de los consumidores por parte de productores y comercializadores; información base para la definición de estrategias comerciales y el posterior aumento de la competitividad de los mercados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ampofo, J., Kizzie-Hayford, N., Dadzie, R., Quayson, E., Quaye, B., Zebede, A., & Konorde, S. (2021). Influence of Covid-19 pandemic on food choices and consumption in Ghana [Influencia de la pandemia de Covid-19 en las opciones y el consumo de alimentos en Ghana]. Journal of the Ghana Science Association, 20(2). https://www.researchgate.net/publication/361279881

Anesbury, Z. W., Talbot, D., Day, C. A., Bogomolov, T., & Bogomolova, S. (2020). The fallacy of the heavy buyer: Exploring purchasing frequencies of fresh fruit and vegetable categories [La falacia del gran comprador: exploración de las frecuencias de compra de las categorías de frutas y verduras frescas]. Journal of Retailing and Consumer Services, 53, Article 101976. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.101976

Aram, M., Smallman, R., Fields, S. A., Larez, A., Glantz, N., & Kerr, D. (2022). Ethnicity, age, and education influence perceptions of vegetable healthiness and macronutrient content [La etnicidad, la edad y la educación influyen en las percepciones sobre la salubridad de las verduras y el contenido de macronutrientes]. Nutr Health, 28(4), 603-610. https://doi.org/10.1177/02601060211051195

Arboleda Arango, A. M., Alonso, J. C., & Arce-Lopera, C. A. (2022). Does this fruit look appetizing? Psychometric modeling of fruit consumption preferences [¿Te parece apetitosa esta fruta? Modelado psicométrico de las preferencias de consumo de fruta]. Acta Agronomica, 71(3), 230-239. https://doi.org/10.15446/acag.v71n3.101041

Arias, F., Montoya, C., & Velásquez, O. (2018, septiembre-diciembre). Dinámica del mercado mundial de aguacate. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 22-35. https://doi.org/10.35575/rvucn.n55a2

Ayyaz, S., Bonney, L. B., & Adhikari, R. (2023). Consumers' insight and behaviour towards mango quality and safety attributes: implications for integrated value chain development [Percepción y comportamiento de los consumidores respecto de los atributos de calidad y seguridad del mango: implicaciones para el desarrollo de una cadena de valor integrada]. British Food Journal, 125(12), 4518-4538. https://doi.org/10.1108/BFJ-01-2023-0022

Balasubramanian, M., & Sheykhmaleki, P. (2024). Comprehending the Consumer Behavior toward Sustainable Apparel [Comprender el comportamiento del consumidor hacia la ropa sostenible]. Sustainability, 16(18), Article 8026. https://doi.org/10.3390/su16188026

Ballen, F. H., Evans, E., & Parra-Acosta, Y. K. (2022). Consumer Preferences for Green Skin Avocados in the US Market: The Role of Experienced Quality Attributes, Credence Attributes, and Demographic Factors [Preferencias de los consumidores por los aguacates de piel verde en el mercado estadounidense: el papel de los atributos de calidad experimentados, los atributos de credibilidad y los factores demográficos]. Journal of Agricultural & Food Industrial Organization, 20(1), 15-23. https://doi.org/10.1515/jafio-2020-0006

Blare, T., Donovan, J., & Del Pozo, C. (2019). Estimates of the willingness to pay for locally grown tree fruits in Cusco, Peru [Estimaciones de la disposición a pagar por frutas cultivadas localmente en Cusco, Perú]. Renewable Agriculture and Food Systems, 34(1), 50-61. https://doi.org/10.1017/S1742170517000333

Botonaki, A., Polymeros, K., Tsakiridou, E., & Mattas, K. (2006). The role of food quality certification on consumers' food choices [El papel de la certificación de la calidad alimentaria en las elecciones alimentarias de los consumidores]. British Food Journal - BR FOOD J, 108, 77-90. https://doi.org/10.1108/00070700610644906

Bryman, A. (2016). Social research methods [Métodos de investigación social] (6 ed.). Oxford University Press.

Cabana-Villca, R., Ortega-Marín, M. I., Gutiérrez-Rojas, A. A., Aguilera-Zambra, M. I., & Chiang-Guzmán, A. F. (2021). Factors that influence French consumer satisfaction in the preference for Chilean avocados (Persea Americana Mill.). International Journal of Agriculture and Natural Resources, 48, 45-56. https://doi.org/10.7764/ijanr.v48i2.2285

Campbell, M. C., Inman, J. J., Kirmani, A., & Price, L. L. (2020). In Times of Trouble: A Framework for Understanding Consumers’ Responses to Threats. [En tiempos difíciles: un marco para comprender las respuestas de los consumidores a las amenazas]. Journal of Consumer Research, 47(3), 311-326. https://doi.org/10.1093/jcr/ucaa036

Cardello, A. V. (1995). Food quality: Relativity, context and consumer expectations [Food quality: Relativity, context and consumer expectations]. Food Quality and Preference, 6(3), 163-170. https://doi.org/10.1016/0950-3293(94)00039-X

Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo. (2023). The European Market Potential for Avocados [El potencial del mercado europeo para el aguacate]. https://www.cbi.eu/market-information/fresh-fruit-vegetables/avocados/market-potential

Chaparro, G. N., & Janzen, J. (2022). Guacamole is back: Seasonal production from south America lowered avocado prices [El guacamole está de vuelta: La producción estacional desde Sudamérica redujo los precios del aguacate]. Farmdoc Daily, 12, Article 196. https://farmdocdaily.illinois.edu/2022/12/guacamole-is-back-seasonal-production-from-south-america-lowered-avocado-prices.html

Chaudhary, M. (2018). Pint-size powerhouses: a qualitative study of children’s role in family decision-making [Potencias en miniatura: un estudio cualitativo sobre el papel de los niños en la toma de decisiones familiares]. Young Consumers, 19(4), 345-357. https://doi.org/10.1108/YC-04-2018-00801

Chaves, M., Mendonça, C. R. B., Borges, C., & Porcu, O. (2013). Preparation of whole cookie using avocado pulp flour and oil [Preparación de galleta integral a base de harina de pulpa de aguacate y aceite]. Boletim Centro de Pesquisa de Processamento de Alimentos, 31, 215-226. https://www.researchgate.net/publication/289073021

Chen, Z., Zeng, G., Zhong, S., & Wang, L. (2023). From the exotic to the everyday: The Avocado crossing borders via cyberspace [De lo exótico a lo cotidiano: El aguacate cruza fronteras a través del ciberespacio]. Appetite, 180, Article 106362. https://doi.org/10.1016/j.appet.2022.106362

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (2022). China: 2022 Fresh Avocado Report. https://www.fas.usda.gov/data/china-2022-fresh-avocado-report

Eroğlu, E. (2013). Factors Affecting Consumer Preferences For Retail Industry and Retailer Selection Using Analytic Hierarchy Process [Factores que afectan las preferencias de los consumidores en el sector minorista y la selección de minoristas mediante el proceso de jerarquía analítica]. Kafkas University Journal of Economics and Administrative Sciences Faculty, 4(6), 43-57. https://www.researchgate.net/publication/259384616

Fall Diallo, M., Chandon, J. L., Cliquet, G., & Philippe, J. (2013). Factors influencing consumer behaviour towards store brands: evidence from the French market [Factores que influyen en el comportamiento del consumidor hacia las marcas blancas: evidencia del mercado francés]. International Journal of Retail & Distribution Management, 41(6), 422-441. https://doi.org/10.1108/09590551311330816

Fonseca Duarte, P., Alves Chaves, M., Dellinghausen Borges, C., & Barboza Mendonça, C. R. (2016). Avocado: characteristics, health benefits and uses [Aguacate: características, beneficios para la salud y usos]. Ciencia Rural, 46(4), 747-754. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33144324029

Font-i-Furnols, M., & Guerrero, L. (2014). Consumer preference, behavior and perception about meat and meat products: An overview [Preferencias, comportamiento y percepción del consumidor sobre la carne y los productos cárnicos: una visión general]. Meat Science, 98(3), 361-371. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2014.06.025

Fuentes, A., Tormo, E., Barat, J. M., & Fernández-Segovia, I. (2023). Importance of the origin, organic production and other extrinsic parameters in fruit and vegetable choices [Importancia del origen, la producción ecológica y otros parámetros extrínsecos en la elección de frutas y hortalizas]. Food Science and Technology International. https://doi.org/10.1177/10820132231206413

Gamble, J., Harker, F. R., Jaeger, S. R., White, A., Bava, C., Beresford, M., Stubbings, B., Wohlers, M., Hofman, P. J., Marques, R., & Woolf, A. (2010). The impact of dry matter, ripeness and internal defects on consumer perceptions of avocado quality and intentions to purchase [El impacto de la materia seca, la madurez y los defectos internos en las percepciones del consumidor sobre la calidad del aguacate y las intenciones de compra.]. Postharvest Biology and Technology, 57(1), 35-43. https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2010.01.001

Garrard, J. (2020). Health sciences literature review made easy: The matrix method [Revisión de literatura en ciencias de la salud simplificada: el método matricial] (6th ed.). Jones & Bartlett Learning.

Giuggioli, N. R., Chiaberto, G., & Da Silva, T. M. (2021). Quality Evaluation of the Ready-to-Eat Avocado cv. Hass [Evaluación de la calidad del aguacate Hass listo para consumir]. International Journal of Food Science, 2021, Article 6621449. https://doi.org/10.1155/2021/6621449

Giuggioli, N. R., Merlino, V. M., Sparacino, A., Peano, C., Borra, D., & Massaglia, S. (2023). Customer preferences heterogeneity toward avocado: a latent class approach based on the best–worst scaling choice modeling [Heterogeneidad de las preferencias de los clientes hacia el aguacate: un enfoque de clase latente basado en el modelo de elección de escala mejor-peor]. Agricultural and Food Economics, 11(1), Article 46. https://doi.org/10.1186/s40100-023-00289-0

Gomez, E., & Roberts, R. E. (2018). Avocadoes and Chinese cuisine [Los aguacates y la cocina china]. Acta Horticulturae, 1213, 95-103. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2018.1213.12

Hart, C. (2018). Doing a literature review: Releasing the research imagination [Realizar una revisión de la literatura: liberar la imaginación investigadora] (2 ed.). SAGE Publications.

Hejkrlik, J., Rondevaldova, J., & Chaloupkova, P. (2024). Assessing Consumer Interest in Sustainable and Ethically Certified Tropical Fruits in the Central and Eastern European Region [Evaluación del interés de los consumidores en frutas tropicales sostenibles y con certificación ética en la región de Europa central y oriental]. Agriculture, 14(11), 1962. https://doi.org/10.3390/agriculture14111962

Huang, K.-M., Guan, Z., Blare, T., & Hammami, A. M. (2023). Global Avocado Boom [Auge mundial del aguacate]. Choices Magazine, 8(4). https://www.researchgate.net/publication/373549022

Jaramillo-Jiménez, K. V., Morales-Payan, J. P., Ferwerda-Van Reenen, F., & Gonzalez-Velez, A. (2022). Postharvest quality and consumer preference of four avocado cultivars in Puerto Rico [Calidad poscosecha y preferencia del consumidor de cuatro cultivares de aguacate en Puerto Rico]. Acta Horticulturae, 1349, 297-300. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2022.1349.41

Kasulaitis, B., Babbitt, C. W., & Tyler, A. C. (2021). The role of consumer preferences in reducing material intensity of electronic products [El papel de las preferencias del consumidor en la reducción de la intensidad material de los productos electrónicos]. Journal of Industrial Ecology, 25(2), 435-447. https://doi.org/10.1111/jiec.13052

Kim, J. O., Forsythe, S., Gu, Q., & Jae Moon, S. (2002). Cross‐cultural consumer values, needs and purchase behavior [Valores, necesidades y comportamiento de compra del consumidor intercultural]. Journal of Consumer Marketing, 19(6), 481-502. https://doi.org/10.1108/07363760210444869

Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing management [Gestión de marketing]. In Global Edition. Pearson.

Kovacs, I., & Keresztes, E. R. (2022). Perceived Consumer Effectiveness and Willingness to Pay for Credence Product Attributes of Sustainable Foods [Eficacia percibida por el consumidor y disposición a pagar por la credibilidad de los atributos de los productos de alimentos sostenibles]. Sustainability, 14(7), Article 4338. https://doi.org/10.3390/su14074338

Kral, P., Janoskova, K., Lazaroiu, G., & Suler, P. (2020). Impact of Selected Socio-Demographic Characteristics on Branded Product Preference in Consumer Markets [Impacto de ciertas características sociodemográficas en la preferencia por productos de marca en los mercados de consumo]. Management & Marketing, 15(4), 570-586. https://doi.org/10.2478/mmcks-2020-0033

Kraus, A., Annunziata, A., & Vecchio, R. (2017). Sociodemographic Factors Differentiating the Consumer and the Motivations for Functional Food Consumption [Factores sociodemográficos que diferencian al consumidor y las motivaciones para el consumo de alimentos funcionales]. Journal of the American College of Nutrition, 36(2), 116-126. https://doi.org/10.1080/07315724.2016.1228489

Krishnakumar, J., Chan-Halbrendt, C., Zhang, Q., & Sullivan, P. (2014). Effects of Label on Consumer Preferences: Focus on Hawaiian Avocado Industry [Efectos de las etiquetas en las preferencias del consumidor: Enfoque en la industria del aguacate hawaiano]. Journal of Food Products Marketing, 20(4), 325-344. https://doi.org/10.1080/10454446.2012.739118

Latino, M. E., Menegoli, M., & Corallo, A. (2023). Relevant Attributes Influencing Consumers’ Tomato Acceptance: A Systematic Review and Research Agenda [Atributos relevantes que influyen en la aceptación del tomate por parte de los consumidores: una revisión sistemática y una agenda de investigación]. Journal of Agricultural & Food Industrial Organization, 21(2), 129-146. https://doi.org/10.1515/jafio-2021-0047

Mahecha Pineda, D. M., Cruz, C. A., & Mora, A. F. (2024). Estrategias implementadas en Colombia para enfrentar los desafíos en la exportación el aguacate Hass. Episteme, 16(1). https://doi.org/10.15332/27383311.10341

Marín-Obispo, L. M., Villarreal-Lara, R., Rodríguez-Sánchez, D. G., Del Follo-Martínez, A., Espíndola Barquera, M. C., Jaramillo-De la Garza, J. S., Díaz de la Garza, R. I, & Hernández-Brenes, C. (2021). Insights into Drivers of Liking for Avocado Pulp (Persea americana): Integration of Descriptive Variables and Predictive Modeling [Perspectivas sobre los factores que impulsan el gusto por la pulpa de aguacate (Persea americana): Integración de variables descriptivas y modelos predictivos]. Foods, 10(1). https://doi.org/10.3390/foods10010099

Mascarello, G., Pinto, A., Parise, N., Crovato, S., & Ravarotto, L. (2015). The perception of food quality. Profiling Italian consumers [La percepción de la calidad alimentaria. Perfiles del consumidor italiano.]. Appetite, 89, 175-182. https://doi.org/10.1016/j.appet.2015.02.014

McCracken, G. (1990). Culture and consumer behaviour: An anthropological perspective [Cultura y comportamiento del consumidor: una perspectiva antropológica]. Journal of the Market Research Society, 32(1), 3-11. https://psycnet.apa.org/record/1990-16017-001

Migliore, G., Farina, V., Dara Guccione, G., & Schifani, G. (2018). Quality determinants of avocado fruit consumption in italy. Implications for small farms [Determinantes de la calidad del consumo de aguacate en Italia. Implicaciones para las pequeñas explotaciones]. Quality - Access to Success, 19(163), 148-153. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85044426087&partnerID=40&md5=c9c2b8d04fe75be2f6eb24f15f4ee832

Migliore, G., Farina, V., Tinervia, S., Matranga, G., & Giorgio, S. (2017). Consumer interest towards tropical fruit: factors affecting avocado fruit consumption in Italy [Interés del consumidor por las frutas tropicales: factores que afectan el consumo de aguacate en Italia]. Agricultural and Food Economics, 5. https://doi.org/10.1186/s40100-017-0095-8

Moser, R., Raffaelli, R., & Thilmany, D. (2011). Consumer Preferences for Fruit and Vegetables with Credence-Based Attributes: A Review [Preferencias del consumidor por frutas y verduras con atributos basados en la credibilidad: una revisión]. The International Food and Agribusiness Management Review, 14, 121-142. https://doi.org/10.22004/ag.econ.103990

Narwal, M. (2023). Predicting consumer purchase intention on electric cars in India: Mediating role of attitude [Predicción de la intención de compra de los consumidores de coches eléctricos en India: el papel mediador de la actitud]. Business Strategy and Development, 6(4), 942-956. https://doi.org/10.1002/bsd2.289

Ohlau, M., Huning, S. C., & Spiller, A. (2023). Sustainable choices of plant-based ('super') foods: examining the consumption patterns of German consumers on avocados [Opciones sostenibles de alimentos de origen vegetal ('super'): análisis de los patrones de consumo de aguacates de los consumidores alemanes]. Front Nutr, 10, Article 1187626. https://doi.org/10.3389/fnut.2023.1187626

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2024). FAOSTAT - Visualizador de datos de producción mundial https://www.fao.org/faostat/es/#data/QCL

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico & Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2021). Perspectivas Agrícolas 2021-2030. OECD Publishing.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P., & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Systematic Reviews, 10(1), 89. https://doi.org/10.1186/s13643-021-01626-4

Palacios, P., Rosado, H., Tolentino, L., & Vicente-Ramos, W. (2022). Factors of consumer behavior in the purchase process of peruvian bodegas in the context of Covid-19 [Factores del comportamiento del consumidor en el proceso de compra de bodegas peruanas en el contexto del covid-19]. Business: Theory and Practice, 23(2), 387-395. https://doi.org/10.3846/btp.2022.16351

Project Management Institute. (2023). Megatendencias 2024. https://www.pmi.org/learning/thought-leadership/megatrends#

Rolfe, J., De Valck, J., Rajapaksa, D., Flint, N., Star, M., & Akbar, D. (2023). Willingness to pay for higher environmental standards for avocado production in Great Barrier Reef catchments [Disposición a pagar por estándares ambientales más altos para la producción de aguacate en las cuencas de la Gran Barrera de Coral]. Food Quality and Preference, 110, Article 104940. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2023.104940

Sadilek, T. (2019). Perception of food quality by consumers: literature review [Percepción de la calidad de los alimentos por parte de los consumidores: revisión de la literatura]. European Research Studies Journal, 22(1), 52-62. https://doi.org/10.35808/ersj/1407

Selladurai, R., & Awachare, C. M. (2020). Nutrient management for avocado (Persea americana miller) [Manejo de nutrientes para aguacate (Persea americana miller)]. Journal of Plant Nutrition, 43(1), 138-147. https://doi.org/10.1080/01904167.2019.1659322

Sheth, J. (2021). New areas of research in marketing strategy, consumer behavior, and marketing analytics: the future is bright [Nuevas áreas de investigación en estrategia de marketing, comportamiento del consumidor y análisis de marketing: el futuro es brillante]. Journal of Marketing Theory and Practice, 29(1), 3-12. https://doi.org/10.1080/10696679.2020.1860679

Sullivan, P., Chan-Halbrendt, C., & Krishnakumar, J. (2013). Are Farmers' Market Shoppers Different From Cross-Shoppers? The Case of Hawaiian Avocado Purchasers [¿Son diferentes los compradores de los mercados agrícolas y los compradores transfronterizos? El caso de los compradores de aguacate hawaiano]. Journal of Food Products Marketing, 19(5), 363-375. https://doi.org/10.1080/10454446.2013.726952

Tango, J., Carvalho, C., & Soares, N. (2004). Physical and chemical characterization of avocado fruits aiming its potencial for oil extraction [Caracterización física y química de frutos de aguacate con miras a su potencial para la extracción de aceite.]. Revista Brasileira de Fruticultura, 26, 17-23. https://www.researchgate.net/publication/262594565

Taramuel-Taramuel, J. P., Montoya-Restrepo, I. A., & Barrios, D. (2023). Drivers linking farmers’ decision-making with farm performance: A systematic review and future research agenda [Factores que vinculan la toma de decisiones de los agricultores con el rendimiento de las explotaciones agrícolas: una revisión sistemática y una agenda de investigación futura]. Heliyon, 9(10), Article e20820. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e20820

Tobler, C., Visschers, V. H. M., & Siegrist, M. (2011). Eating green. Consumers’ willingness to adopt ecological food consumption behaviors [Alimentación ecológica. Disposición de los consumidores a adoptar hábitos de consumo alimentario ecológico]. Appetite, 57(3), 674-682. https://doi.org/10.1016/j.appet.2011.08.010

Török, Á., Yeh, C. H., Menozzi, D., Balogh, P., & Czine, P. (2023). European consumers' preferences for fresh fruit and vegetables – A cross-country analysis [Preferencias de los consumidores europeos por frutas y hortalizas frescas: un análisis transnacional]. Journal of Agriculture and Food Research, 14, Article 100883. https://doi.org/10.1016/j.jafr.2023.100883

Villanueva, A. J., Salazar-Ordoñez, M., Granado-Díaz, R., & Rodríguez-Entrena, M. (2021). Consumers’ preferences for traditional meat products: production system and objective quality cues in Iberian ham [Preferencias de los consumidores por productos cárnicos tradicionales: sistema de producción y criterios objetivos de calidad en el jamón ibérico]. Italian Journal of Animal Science, 20(1), 1987-2001. https://doi.org/10.1080/1828051X.2021.1982419

Xiong, B., & Song, Y. (2018). Big data and dietary trend: the case of avocado imports in China [Big data y tendencia dietética: el caso de las importaciones de aguacate en China]. Journal of International Food & Agribusiness Marketing, 30(4), 343-354. https://doi.org/10.10 80/08974438.2018.1426073

Yin, Z., Li, B., Li, S., Ding, J., & Zhang, L. (2022). Key influencing factors of green vegetable consumption in Beijing, China [Factores clave que influyen en el consumo de verduras verdes en Beijing, China]. Journal of Retailing and Consumer Services, 66, Article 102907. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102907

Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Niño Arevalo, E., Miranda Lasprilla, D., & Barrios, D. (2025). Preferencias de los consumidores de aguacate: una revisión sistemática y futura agenda de investigación. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (75), 273–309. https://doi.org/10.35575/rvucn.n75a10

Número

Sección

Artículos de Revisión