Implementación del enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en la educación secundaria alta: revisión sistemática de metodologías, temáticas y formación de ciudadanos activos
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n76a10Palabras clave:
Aprendizaje, Creatividad, Educación secundaria, Formación, Habilidades, Innovación, STEAMResumen
La educación actual enfrenta el desafío de formar individuos capaces de adaptarse a un mundo en constante evolución. En este contexto, el enfoque STEAM que promueve enseñar y aprender, integrando Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, ha emergido como una estrategia prometedora para desarrollar competencias en los estudiantes. Esta investigación analizó cómo se ha implementado el enfoque STEAM en la educación media y su relevancia en la preparación de los estudiantes para ser ciudadanos activos. Se realizó una revisión sistemática PRISMA, sin establecer ningún condicionamiento respecto al régimen privado o público; la búsqueda inicial arrojó 131 estudios publicados entre 2021 y 2024 en las bases de datos Scopus, WoS y ERIC, a los cuales se les aplicaron criterios de inclusión y exclusión, siendo seleccionados 22 artículos que cumplieron con los requisitos establecidos para el análisis en profundidad. Se establecieron 4 categorías de análisis originadas en los datos extraídos que contribuían a dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas: enfoques metodológicos, temáticas abordadas, estrategias educativas y efectos. Los hallazgos revelaron una preferencia por la investigación cualitativa y por las ciencias naturales como eje central de las investigaciones. Asimismo, se evidenció una diversidad de estrategias pedagógicas, destacando el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Los resultados indicaron que la implementación del STEAM en la educación media genera un impacto positivo en el desarrollo de habilidades cognitivas y del siglo XXI, así como en la motivación de los estudiantes. Se concluye que una planificación, implementación y evaluación cuidadosa del enfoque, considerando el contexto social de los estudiantes, es fundamental para maximizar sus beneficios. Adicionalmente, este estudio propone una hoja de ruta para integrar el STEAM en la práctica educativa.
Descargas
Referencias
Aghasafari, S. (2023). Virtual Visual Art Integration and Biology: More Favor or Challenges for Emergent Bi/Multilingual High Schoolers [Integración de las artes visuales virtuales y la biología: ¿Más ventajas o desafíos para los estudiantes de secundaria bilingües emergentes?]. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, 12(1), 44-61. https://www.ojed.org/jise/Article/view/5184/2579
Aghasafari, S., Bivins, K., & Nordgren, B. (2021). Arts Integration and Culturally Sustaining Pedagogy: Supporting Bi/Multilingual High School Learners in Biology [Integración de las artes y pedagogía culturalmente sostenible: apoyo a estudiantes bilingües y multilingües de secundaria en biología]. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, 10(1), 59-82. https://www.ojed.org/jise/Article/view/3172/1538
Aguilera, D., & Ortiz-Revilla, J. (2021). Stem vs. Steam education and student creativity: A systematic literature review [Educación STEM vs. STEM y creatividad estudiantil: una revisión sistemática de la literatura]. Education Sciences, 11(7), Article 331. https://doi.org/10.3390/educsci11070331
Aguilera, D., & Vílchez-González, J. M. (2024). What are we talking about when we talk about STEAM education? A review of educational experiences [¿De qué hablamos cuando hablamos de educación STEAM? Un análisis de experiencias educativas]. Revista Fuentes, 26(2), 211-224. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.15412
Alexopoulos, A. N., Paolucci, P., Sotiriou, S. A., Bogner, F. X., Dorigo, T., Fedi, M., Menasce, D., Michelotto, M., Paoletti, S., & Scianitti, F. (2021). The colours of the Higgs boson: a study in creativity and science motivation among high-school students in Italy [Los colores del bosón de Higgs: un estudio sobre la creatividad y la motivación científica entre estudiantes de secundaria en Italia]. Smart Learning Environments, 8(1), Article 23. https://doi.org/10.1186/s40561-021-00169-4
Amaya, L. P., Rivera, R., & Acosta, H. U. (2020). Análisis de la relación entre el resultado de lectura crítica en las pruebas Saber 11, el promedio académico y el desempeño en tareas de atención y memoria en estudiantes universitarios. Revista Temas, 14, 99-108. https://doi.org/10.15332/rt.v0i14.2461
Ananda, L. R., Rahmawati, Y., & Khairi, F. (2023). Critical thinking skills of Chemistry students by integrating design thinking with STEAM-PjBL [Habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de Química mediante la integración del pensamiento de diseño con STEAM-PjBL]. Journal of Technology and Science Education, 13(1), 352-367. https://doi.org/10.3926/jotse.1938
Bassachs, M., Cañabate, D., Nogué, L., Serra, T., Bubnys, R., & Colomer, J. (2020). Fostering critical reflection in primary education through STEAM approaches [Fomentar la reflexión crítica en la educación primaria a través de enfoques STEAM]. Education Sciences, 10(12), 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci10120384
Cabaral Bacus, R., & Coronado Alda, R. C. (2022). Senior high school teaching: a phenomenological inquiry [La enseñanza secundaria superior: una investigación fenomenológica]. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 19(1), 242-276. https://doi.org/10.32890/mjli2022.19.1.9
Camacho-Tamayo, E., & Bernal-Ballén, A. (2024). STEAM education as a pedagogical strategy in natural science teacher training: A systematic review [La educación STEAM como estrategia pedagógica en la formación del profesorado de ciencias naturales: una revisión sistemática]. Edutec, 87, 220-235. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2929
Capone, R. (2022). Interdisciplinarity in Mathematics Education: From Semiotic to Educational Processes [Interdisciplinariedad en la Educación Matemática: De la Semiótica a los Procesos Educativos]. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(2). https://doi.org/10.29333/EJMSTE/11508
Carter, C. E., Barnett, H., Burns, K., Cohen, N., Durall, E., Lordick, D., Nack, F., Newman, A., & Ussher, S. (2021). Defining STEAM Approaches for Higher Education [Definición de enfoques STEAM para la educación superior]. European Journal of STEM Education, 6(1), Article 13. https://doi.org/10.20897/ejsteme/11354
Celis Cuervo, D. A., & González Reyes, R. A. (2021). Aporte de la metodología Steam en los procesos curriculares. Revista Boletín Redipe, 10(8), 279-302. https://revista.redipe.org/index.php/1/Article/view/1405
Chih-Chao, C., Chu-Lan, H., Yuh-Ming, C., & Shi-Jrt, L. (2022). Using an iSTEAM project-based learning model for technology senior high school students: Design, development, and evaluation [Uso de un modelo de aprendizaje basado en proyectos iSTEAM para estudiantes de tecnología de secundaria: diseño, desarrollo y evaluación]. International Journal of Technology and Design Education, 32(2), 905-941. https://doi.org/10.1007/s10798-020-09643-5
Chung, S. K., & Li, D. (2021). Issues-based steam education: A case study in a Hong Kong secondary school [Educación basada en problemas: un estudio de caso en una escuela secundaria de Hong Kong]. International Journal of Education and the Arts, 22(3), 1-22. https://doi.org/10.26209/ijea22n3
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115, por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/Articles-85906_archivo_pdf.pdf
Corbacho, A. M., Minini, L., Pereyra, M., González-Fernández, A. E., Echániz, R., Repetto, L., Cruz, P., Fernández-Damonte, V., Lorieto, A., & Basile, M. (2021). Interdisciplinary higher education with a focus on academic motivation and teamwork diversity [Educación superior interdisciplinaria con enfoque en la motivación académica y la diversidad del trabajo en equipo]. International Journal of Educational Research Open, 2. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100062
Correia, M., Ribeirinha, T., Beirante, D., Santos, R., Ramos, L., Dias, I. S., Luís, H., Catela, D., Galinha, S., Arrais, A., Portelada, A., Pinto, P., Simões, V., Ferreira, R., Franco, S., & Martins, M. C. (2024). Outdoor STEAM Education: Opportunities and Challenges [Educación STEAM al aire libre: oportunidades y desafíos]. Education Sciences, 14(7), Article 688. https://doi.org/10.3390/educsci14070688
Courtney, S. A., & Armstrong, B. (2021). Promoting Geometric Reasoning through Artistic Constructions [Fomentando el razonamiento geométrico a través de construcciones artísticas]. European Journal of STEM Education, 6(1), Article 09. https://doi.org/10.20897/ejsteme/11332
Deák, C., & Kumar, B. (2024). A Systematic Review of STEAM Education’s Role in Nurturing Digital Competencies for Sustainable Innovations [Una revisión sistemática del papel de la educación STEAM en el fomento de competencias digitales para innovaciones sostenibles]. Education Sciences, 14(3), Article 226. https://doi.org/10.3390/educsci14030226
Delgado-Rodríguez, S., Carrascal Domínguez, S., & Garcia-Fandino, R. (2023). Design, Development and Validation of an Educational Methodology Using Immersive Augmented Reality for STEAM Education [Diseño, Desarrollo y Validación de una Metodología Educativa Utilizando Realidad Aumentada Inmersiva para Educación STEAM]. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(1), 19-39. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1250
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Clasificación internacional normalizada de la educación. Niveles de educación adaptada para Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacional-sen/normas-y-estandares/nomenclaturas-y-clasificaciones/clasificaciones/clasificacion-internacional-normalizada-de-la-educacion-cine
Diego-Mantecon, J.-M., Prodromou, T., Lavicza, Z., Blanco, T. F., & Ortiz-Laso, Z. (2021). An attempt to evaluate STEAM project-based instruction from a school mathematics perspective [Un intento de evaluar la instrucción basada en proyectos STEAM desde una perspectiva de matemáticas escolares]. ZDM-Mathematics Education, 53, 1137-1148. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01303-9
Donia, D. T., Scibetta, E. V., Tagliatesta, P., & Carbone, M. (2021). Chemistry through Tattoo Inks: A Multilevel Approach to a Practice on the Rise for Eliciting Interest in Chemical Education [La química a través de las tintas del tatuaje: un enfoque multinivel para una práctica en auge que busca despertar el interés en la educación química]. Journal of Chemical Education, 98(4), 1309-1320. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c01205
Fernández-Terol, L., & Domingo, J. (2021). Teachers’ perceptions of the transition from the traditional classroom to project-based learning for student engagement [Percepciones de los docentes sobre la transición del aula tradicional al aprendizaje basado en proyectos para la participación estudiantil]. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 181-195. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.011
González‐Pérez, L. I., & Ramírez‐Montoya, M. S. (2022). Components of Education 4.0 in 21st Century Skills Frameworks: Systematic Review [Componentes de la Educación 4.0 en los marcos de competencias del siglo XXI: revisión sistemática]. Sustainability, 14(3), Article 1493. https://doi.org/10.3390/su14031493
Guncaga, J., Korenova, L., Záhorec, J., & Ostradicky, P. (2024). Innovative Approach on Teaching and Learning with Technical Aids for STEM Education at the Primary Level [Enfoque innovador en la enseñanza y el aprendizaje con ayudas técnicas para la educación STEM en el nivel primario]. Education Sciences, 14(7), Article 682. https://doi.org/10.3390/educsci14070682
Ha, N. T. T. (2024). Applying Physics Knowledge and STEAM Education in High School: Connecting Traditional Vietnamese Culture Through the Moon-Shaped Lute Production Project [Aplicación de conocimientos de física y educación STEAM en la escuela secundaria: Conexión con la cultura tradicional vietnamita a través del proyecto de producción de laúdes con forma de luna]. European Journal of Educational Research, 13(1), 325-339. https://doi.org/10.12973/eu-jer.13.1.325
Ilma, A. Z., Wilujeng, I., Widowati, A., Nurtanto, M., & Kholifah, N. (2023). A Systematic Literature Review of STEM Education in Indonesia (2016-2021): Contribution to Improving Skills in 21st Century Learning [Una revisión sistemática de la literatura sobre la educación STEM en Indonesia (2016-2021): contribución a la mejora de las habilidades en el aprendizaje del siglo XXI]. Pegem Egitim ve Ogretim Dergisi, 13(2), 134-146. https://doi.org/10.47750/pegegog.13.02.17
Irma, Z. U., Kusairi, S., & Yuliati, L. (2023). STREM PBL with e-authentic assessment: its impact to students’ scientific creativity on static fluid [STREM PBL con evaluación electrónica auténtica: su impacto en la creatividad científica de los estudiantes sobre fluidos estáticos]. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 12(1), 80-95. https://doi.org/10.15294/jpii.v12i1.40214
Ishartono, N., Razak, R. B. A., Kholid, M. N., Arlinwibowo, J., & Afiyah, A. N. (2024). Integrating steam into flip flop model to improve students’ understanding on composition of functions during online learning [Integración de STEAM en el modelo de flip flop para mejorar la comprensión de los estudiantes sobre la composición de funciones durante el aprendizaje en línea]. Infinity Journal, 13(1), 45-60. https://doi.org/10.22460/infinity.v13i1.p45-60
Kesuma, A. T., Retnawati, H., & Putranta, H. (2021). Analysis of Self-Regulated Learning Skills in Senior High School Students: A Phenomenological Study [Análisis de las habilidades de aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria: un estudio fenomenológico]. TEM Journal, 10(3), 1285-1293. https://doi.org/10.18421/TEM103-35
Kim, E. S., Chu, H.-E., & Song, J. (2023). Development and Impact of an Intercultural STEAM Program on Science Classroom Creativity [Desarrollo e impacto de un programa STEAM intercultural en la creatividad en el aula de Ciencias]. Asia-Pacific Science Education, 3(1), 1-36. https://doi.org/10.1163/23641177-bja10058
Laboratorio de Economía de la Educación. (2024). Prueba Saber 11: una Década de Análisis. https://lee.javeriana.edu.co/w/lee-informe-92
Leytón Yela, G. V., Bucheli Guerrero, V. A., & Ordoñez Erazo, H. A. (2021). Revisión sistemática de literatura: MOOC K-12 y STEAM. Investigación e Innovación en Ingenierías, 9(3), 57-81. https://doi.org/10.17081/invinno.9.3.5546
Limbu, S. (2024). Fostering Peer Evaluation and Cognitive, Affective, and Psychomotor (CAP) Domains in School Level Science Education: A Critical Reflection on the STEAM Approach [Fomento de la evaluación entre pares y los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor (CAP) en la educación científica a nivel escolar: una reflexión crítica sobre el enfoque STEAM]. International Journal of Research in Education and Science, 10(2), 446-472. https://doi.org/10.46328/ijres.3403
López-Yáñez, J., & Sánchez-Moreno, M. (2021). Red, Comunidad, Organización. La Escuela como Ecosistema de la Innovación Educativa. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 31-54. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.002
Mariano, W. K., & Chiappe, A. (2021). 21st-century skills and their relationship to STEAM learning environments: A review [Habilidades del siglo XXI y entornos de aprendizaje STEAM: una revisión]. Revista de Educación a Distancia, 21(68). https://doi.org/10.6018/red.470461
Marín-Marín, J. A., Moreno-Guerrero, A. J., Dúo-Terrón, P., & López-Belmonte, J. (2021). STEAM in education: a bibliometric analysis of performance and co-words in Web of Science [STEAM en educación: un análisis bibliométrico del rendimiento y las palabras clave en Web of Science]. International Journal of STEM Education, 8(1), Article 41. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00296-x
Marques, D., Neto, T. B., Guerra, C., Viseu, F., Aires, A. P., Mota, M., & Ravara, A. (2023). A STEAM Experience in the Mathematics Classroom: The Role of a Science Cartoon [Una experiencia STEAM en el aula de matemáticas: el papel de una caricatura científica]. Education Sciences, 13(4), Article 392. https://doi.org/10.3390/educsci13040392
Martín-Cudero, D., Cid-Cid, A. I., & Guede-Cid, R. (2024). Analysis of mathematics education from a STEAM approach at secondary and pre-universitary educational levels: a systematic review [Análisis de la educación matemática desde el enfoque STEAM en los niveles educativos secundario y preuniversitario: una revisión sistemática]. Journal of Technology and Science Education, 14(2), 507-528. https://doi.org/10.3926/jotse.2349
Melchiades Castelli Fernandes, N. M., & Volante Zanon, D. A. (2022). Integration between educational robotics and the STEAM approach: development of prototypes on the topic of social responsibility and sustainability [Integración entre la robótica educativa y el enfoque STEAM: desarrollo de prototipos sobre el tema de responsabilidad social y sostenibilidad]. Dialogia, (40), Article 21600. https://doi.org/10.5585/40.2022.21600
Nindiasari, H., Pranata, M. F., Sukirwan, S., Sugiman, S., Fathurrohman, M., Ruhimat, A., & Yuhana, Y. (2024). The use of augmented reality to improve students’ geometry concept problem-solving skills through the STEAM approach [El uso de la realidad aumentada para mejorar las habilidades de resolución de problemas de conceptos geométricos de los estudiantes a través del enfoque STEAM]. Infinity Journal, 13(1), 119-138. https://doi.org/10.22460/infinity.v13i1.p119-138
Novitra, F., Festiyed, Yohandri, & Asrizal. (2021). Development of Online-based Inquiry Learning Model to Improve 21st-Century Skills of Physics Students in Senior High School [Desarrollo de un modelo de aprendizaje indagatorio en línea para mejorar las habilidades del siglo XXI de los estudiantes de física de secundaria]. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(9), 1-20. https://doi.org/10.29333/ejmste/11152
Ortiz Ortiz, M. L., & Hernández Yomayuza, O. M. (2023, mayo-agosto). Aprendizaje basado en problemas mediado por una aplicación educativa móvil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 43-69. https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a3
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews [Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la presentación de informes de revisiones sistemáticas]. The BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Patiño García, S. J., & Garzón, J. (2024). Efectos de un videojuego en el aprendizaje y la motivación de los alumnos en un curso de Ciencias Naturales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 71, 81–104. https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a5
Pico, A., & Caicedo, L. (2020). Correlación de los resultados de las pruebas ICFES –Saber 11 y Saber Pro de los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, sede San Gil UNISANGIL, periodo 2012-2017. Revista Matices Tecnológicos, 12, 34–39. http://138.117.111.22/index.php/revistamaticestecnologicos/Article/view/144/169
Polmart, P., & Nuangchalerm, P. (2023). Promoting productive thinking and physics learning achievement of high school students through STEAM education [Promover el pensamiento productivo y el rendimiento académico en física en estudiantes de secundaria a través de la educación STEAM]. Journal of Green Learning, 3(1), 27-35. https://doi.org/10.53889/jgl.v3i1.218
Raento, P. (2020). Interdisciplinarity [Interdisciplinariedad]. En International Encyclopedia of Human Geography (2 Ed., pp. 357-363). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10659-6
Rahmawati, Y., Erdawati, E., Ridwan, A., Veronica, N., & Hadiana, D. (2024). Developing students’ chemical literacy through the integration of dilemma stories into a STEAM project on petroleum topic [Desarrollar la alfabetización química de los estudiantes a través de la integración de historias de dilemas en un proyecto STEAM sobre el tema del petróleo]. Journal of Technology and Science Education, 14(2), 376-392. https://doi.org/10.3926/jotse.2221
Rahmawati, Y., Taylor, E., Taylor, P. C., Ridwan, A., & Mardiah, A. (2022). Students’ Engagement in Education as Sustainability: Implementing an Ethical Dilemma-STEAM Teaching Model in Chemistry Learning [La participación de los estudiantes en la educación como sostenibilidad: Implementación de un modelo de enseñanza STEAM-Dilema ético en el aprendizaje de la química]. Sustainability, 14(6), Article 3554. https://doi.org/10.3390/su14063554
Raposo-Rivas, M., García-Fuentes, O., & Martínez-Figueira, M. E. (2022). La robótica educativa desde las áreas STEAM en educación infantil. Revista Prisma Social, (38), 94-113. https://revistaprismasocial.es/Article/view/4779/5361
Redondo, J. Y. (2018). La pasión de aprender: Un estudio correlacional entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Revista Perspectivas, 3(2), 34–45. https://doi.org/10.22463/25909215.1585
Rodrigues-Silva, J., & Alsina, Á. (2023). Conceitualização e modelo da educação STEAM: o que é (e o que não é) essa abordagem educacional? [Conceptualización y modelo de educación STEAM: ¿qué es (y qué no es) este enfoque educativo?]. Texto Livre, 16. https://doi.org/10.1590/1983
Sáenz, P., & Toro, S. (2023). Acciones de mejora para la formación en educación media según el análisis de resultados en Saber 11. Praxis & Saber, 14(39), e14617. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.14617
Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I., & Donoso-González, M. (2022). How to conduct a systematic review under PRISMA protocol? Uses and fundamental strategies for its application in the educational field through a practical case study [¿Cómo realizar una revisión sistemática según el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo mediante un estudio de caso práctico.]. Bordon. Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
Shukshina, L. V., Gegel, L. A., Erofeeva, M. A., Levina, I. D., Chugaeva, U. Y., & Nikitin, O. D. (2021). STEM and STEAM Education in Russian Education: Conceptual Framework [Educación STEM y STEAM en la educación rusa: marco conceptual]. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(10), 1-14. https://doi.org/10.29333/ejmste/11184
Sigit, D. V., Ristanto, R. H., & Mufida, S. N. (2022). Integration of Project-Based E-Learning with STEAM: An Innovative Solution to Learn Ecological Concept [Integración del aprendizaje electrónico basado en proyectos con STEAM: una solución innovadora para aprender el concepto ecológico]. International Journal of Instruction, 15(3), 23-40. https://doi.org/10.29333/iji.2022.1532a
Silva-Díaz, F., Fernández-Ferrer, G., Vásquez-Vilchez, M., Ferrada, C., Narváez, R., & Carrillo-Rosúa, J. (2022). Emerging technologies in STEM education. A bibliometric analysis of publications in Scopus & WoS (2010-2020) [Tecnologías emergentes en la educación STEM. Análisis bibliométrico de publicaciones en Scopus y WoS (2010-2020).]. Bordon. Revista de Pedagogía, 74(4), 25-44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94198
Sukmawati, E., Imanah, N. D. N., & Rantauni, D. A. (2023). Implementation and challenges of project-based learning of STEAM in the university during the pandemic: A systematic literature review [Implementación y desafíos del aprendizaje basado en proyectos de STEAM en la universidad durante la pandemia: una revisión sistemática de la literatura]. JINoP (Jurnal Inovasi Pembelajaran), 9(1), 128-139. https://doi.org/10.22219/jinop.v9i1.25177
White, D., & Delaney, S. (2021). Full STEAM ahead, but who has the map for integration? - A PRISMA systematic review on the incorporation of interdisciplinary learning into schools [STEAM a toda marcha, pero ¿quién tiene el mapa para la integración? - Una revisión sistemática PRISMA sobre la incorporación del aprendizaje interdisciplinario en las escuelas]. LUMAT, 9(2), 9.32. https://doi.org/10.31129/LUMAT.9.2.1387
Wrahatnolo, T., & Munoto. (2018). 21st centuries skill implication on educational system [Implicaciones de las habilidades del siglo XXI en el sistema educativo]. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 296(1). https://doi.org/10.1088/1757-899X/296/1/012036
Zamorano Escalona, T., García Cartagena, Y., & Reyes González, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (41). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985006
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Virtual Universidad Católica del Norte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.