Revisión sistemática de literatura sobre los juegos serios como herramienta para la promoción de la sostenibilidad en la educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n76a9Palabras clave:
Conservación del medio ambiente, Desarrollo sostenible, Educación ecológica, Innovación pedagógica, Juegos instructivos, Toma de decisionesResumen
La creciente preocupación por los efectos de las acciones humanas en el medio ambiente ha impulsado la búsqueda de estrategias educativas innovadoras para fomentar comportamientos sostenibles. En este contexto, los juegos serios se han posicionado como herramientas efectivas para la educación ambiental. Para mejorar el diseño de futuras aplicaciones, este estudio buscó identificar y clasificar las características principales de los juegos serios que promueven conductas responsables con el entorno. Se aplicó el análisis jerárquico de procesos (AHP) a los resultados de una revisión sistemática de literatura (RSL) extraída de la base de datos Scopus. Las herramientas VosViewer y Tree of Science permitieron identificar las tipologías de juegos más recurrentes y las dinámicas sociales asociadas. Se evaluaron doce categorías de juegos con el uso de seis criterios, encontrando que los juegos de rol destacan por su efectividad en la enseñanza ambiental al promover la inmersión y la retención del conocimiento, aunque con mayores costos de desarrollo. En contraste, los juegos de mesa y cartas fueron menos eficaces por su baja capacidad de atracción. Los hallazgos ofrecen una guía práctica para seleccionar herramientas pedagógicas alineadas con objetivos educativos y principios de sostenibilidad.
Descargas
Referencias
Ahmad, S., Umirzakova, S., Jamil, F., & Whangbo, T. K. (2022). Internet-of-things-enabled serious games: A comprehensive survey [Juegos serios basados en el Internet de las cosas: un estudio exhaustivo]. Future Generation Computer Systems, 136, 67-83. https://doi.org/10.1016/j.future.2022.05.026
Akhtar, M. K., De La Chevrotière, C., Tanzeeba, S., Tang, T., & Grover, P. (2020). A serious gaming tool: Bow River Sim for communicating integrated water resources management [Una herramienta de juego seria: Bow River Sim para comunicar la gestión integrada de los recursos hídricos]. Journal of Hydroinformatics, 22(3), 491-509. https://doi.org/10.2166/hydro.2020.089
Allal-Chérif, O., Lombardo, E., & Jaotombo, F. (2022). Serious games for managers: Creating cognitive, financial, technological, social, and emotional value in in-service training [Juegos serios para directivos: creación de valor cognitivo, financiero, tecnológico, social y emocional en la formación en servicio]. Journal of Business Research, 146, 166-175. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.03.083
Álvarez García, A., & Varona Moreno, L. M. (2019). Formación inicial-educación agropecuaria: una relación necesaria en los contextos actuales de actuación del profesional de pedagogía psicología. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/educacion-agropecuaria.html
Alvear-Narváez, N. L., & Urbano-Pardo, M. L. (2022). educación ambiental en Colombia desde los instrumentos de política pública departamental. Entramado, 18(1), Artículo e-8029. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8029
Amado Colmenares, C. E. (2019). Percepción del uso del agua y educación ambiental en los alumnos de enseñanza media de la comuna de Pica, Región de Tarapacá, Chile [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio digital institucional. https://mgpa.forestaluchile.cl/Tesis/Amado%20Cynthia.pdf
Amadori, G. (2024). Gaming for Ecological Activism: A Multidimensional Model for Networks Articulated Through Video Games [Videojuegos para el activismo ecológico: un modelo multidimensional de redes articuladas a través de videojuegos]. Games and Culture, 19(5), 551-570. https://doi.org/10.1177/15554120231170141
Bekoum Essokolo, V. L., & Robinot, E. (2022). «Let’s Go Deep into the Game to Save Our Planet!» How an Immersive and Educational Video Game Reduces Psychological Distance and Raises Awareness [«¡Adentrémonos en el juego para salvar nuestro planeta!» Cómo un videojuego inmersivo y educativo reduce la distancia psicológica y crea conciencia]. Sustainability, 14(10), Article 5774. https://doi.org/10.3390/su14105774
Blackett, P., FitzHerbert, S., Luttrell, J., Hopmans, T., Lawrence, H., & Colliar, J. (2022). Marae-opoly: supporting localised Māori climate adaptation decisions with serious games in Aotearoa New Zealand [Marae-opoly: apoyando decisiones locales de adaptación climática maorí con juegos serios en Aotearoa, Nueva Zelanda]. Sustainability Science, 17(2), 415-431. https://doi.org/10.1007/s11625-021-00998-9
Canco, I., Kruja, D., & Iancu, T. (2021). AHP, a Reliable Method for Quality Decision Making: A Case Study in Business [AHP, un método confiable para la toma de decisiones de calidad: un estudio de caso en los Negocios]. Sustainability, 13(24), Article 13932. https://doi.org/10.3390/su132413932
Cely Tovar, A. M., Vargas Sánchez, A. D., & Pedraza Córdoba, J. del P. (2023, septiembre-diciembre). Prácticas y desafíos de la educación para la ciudadanía global: una revisión de literatura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (70), 297-332. https://doi.org/10.35575/rvucn.n70a11
Chen, S.-Y., Tsai, J.-C., Liu, S.-Y., & Chang, C.-Y. (2021). The effect of a scientific board game on improving creative problem solving skills [El efecto de un juego de mesa científico en la mejora de las habilidades de resolución creativa de problemas]. Thinking Skills and Creativity, 41, Article 100921. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100921
Clayborn, J., & Delamarre, A. (2019). Living room conservation: A virtual way to engage participants in insect conservation [Conservación en la sala de estar: una forma virtual de involucrar a los participantes en la conservación de insectos]. Rethinking Ecology, 4, 31-43. https://doi.org/10.3897/rethinkingecology.4.32763
Dehghanzadeh, H., Farrokhnia, M., Dehghanzadeh, H., Taghipour, K., & Noroozi, O. (2024). Using gamification to support learning in K‐12 education: A systematic literature review [Uso de la gamificación para apoyar el aprendizaje en la educación K-12: una revisión sistemática de la literatura]. British Journal of Educational Technology, 55(1), 34-70. https://doi.org/10.1111/bjet.13335
Den Haan, R. J., van der Voort, M. C., Baart, F., Berends, K. D., van den Berg, M. C., Straatsma, M. W., Geenen, A. J. P., & Hulscher, S. J. M. H. (2020). The Virtual River Game: Gaming using models to collaboratively explore river management complexity [El juego del río virtual: un juego que utiliza modelos para explorar de forma colaborativa la complejidad de la gestión de los ríos]. Environmental Modelling and Software, 134, Article 104855. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2020.104855
Desai, R. (2020). Introduction: International economic governance in a multipolar world [Introducción: Gobernanza económica internacional en un mundo multipolar]. The Japanese Political Economy, 46(2–3), 95-101. https://doi.org/10.1080/2329194X.2020.1841567
Dimitriadou, A., Djafarova, N., Turetken, O., Verkuyl, M., & Ferworn, A. (2021). Challenges in Serious Game Design and Development: Educators’ Experiences [Desafíos en el diseño y desarrollo de juegos serios: experiencias de educadores]. Simulation & Gaming, 52(2), 132-152. https://doi.org/10.1177/1046878120944197
Dong, L., & Huang, Z. (2023). Some evidence and new insights for feedback loops of human-nature interactions from a holistic Earth perspective [Algunas evidencias y nuevos conocimientos sobre los ciclos de retroalimentación de las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza desde una perspectiva holística de la Tierra]. Journal of Cleaner Production, 432, Article 139667. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.139667
Durán-López, C., Ochoa-Hernández, J. L., & Barceló-Valenzuela, M. (2019) Planeación de una Metodología para la Implementación de Estrategias Ganaderas. Avances de Investigación en Ingeniría en el Estado de Sonora, 1, 197-200. https://irsitio.com/refbase/documentos/402_DuranLopez_etal2019.pdf
Escolano Perona, P. T. (2023). Contribución a la enseñanza de las ciencias experimentales por indagación en la etapa infantil. El agua [Trabajo de grado de pregrado, Universidad de Alicante]. Repositorio digital institucional. http://hdl.handle.net/10045/135275
Evans, B., Khoury, M., Vamvakeridou-Lyroudia, L., Chen, O., Mustafee, N., Chen, A. S., Djordjevic, S., & Savic, D. (2023). A modelling testbed to demonstrate the circular economy of water [Un banco de pruebas de modelización para demostrar la economía circular del agua]. Journal of Cleaner Production, 405, Article 137018. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.137018
Fernández-Sánchez, M. R., González-Fernández, A., & Acevedo-Borrega, J. (2023). Conceptual Approach to the Pedagogy of Serious Games [Aproximación conceptual a la pedagogía de los juegos serios]. Information, 14(2), Article 132. https://doi.org/10.3390/info14020132
Fielmua, N., Bandie, R. D. B., & Ziemah, M. K. (2014). Managing pastoralism and water rights in the upper west region of ghana: A blame game among actors [Gestión del pastoreo y los derechos al agua en la región del Alto Oeste de Ghana: un juego de culpas entre actors]. Journal of Sustainable Development, 7(1). https://doi.org/10.5539/jsd.v7n1p72
Flores Sangama, Y. M. (2022). Las Regulaciones Legales como Mecanismo en la Gestión de Recursos Naturales en la Cuenca de Padre Abad-2020 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Ucayali]. Repositorio digital institucional. https://apirepositorio.unu.edu.pe/server/api/core/bitstreams/8c93c162-2afb-455d-8e24-666b61a8ae5b/content
Freire, M., Serrano-Laguna, Á., Manero Iglesias, B., Martínez-Ortiz, I., Moreno-Ger, P., & Fernández-Manjón, B. (2023). Game Learning Analytics: Learning Analytics for Serious Games [Análisis del aprendizaje de juegos: análisis del aprendizaje para juegos serios]. In J. M. Spector, B. B. Lockee, & M. D. Childress (Eds.), Learning, Design, and Technology (pp. 3475-3502). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17461-7_21
Gallardo Hernández, L. F. (2017). Hacia una ciudad sostenible. Revista Arte & Diseño, 15(02), 24-31. http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/download/1158/2310
Gangolells, M., Casals, M., Forcada, N., & Macarulla, M. (2020). Life cycle analysis of a game-based solution for domestic energy saving [Análisis del ciclo de vida de una solución basada en juegos para el ahorro energético doméstico]. Sustainability, 12(17), Article 6699. https://doi.org/10.3390/SU12176699
Gao, W., Guo, Y., & Jiang, F. (2021). Playing for a resilient future: A serious game designed to explore and understand the complexity of the interaction among climate change, disaster risk and urban development [Jugando por un futuro resiliente: un juego serio diseñado para explorar y comprender la complejidad de la interacción entre el cambio climático, el riesgo de desastres y el desarrollo urbano]. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(17), Article 8949. https://doi.org/10.3390/ijerph18178949
Ghodsvali, M., Dane, G., & de Vries, B. (2023). An integrated decision support system for the urban food-water-energy nexus: Methodology, modification, and model formulation [Un sistema integrado de apoyo a la toma de decisiones para el nexo urbano entre alimentos, agua y energía: metodología, modificación y formulación de modelos]. Computers, Environment and Urban Systems, 100, Article 101940. https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2023.101940
Hallo, L., & Nguyen, T. (2021). Holistic View of Intuition and Analysis in Leadership Decision-Making and Problem-Solving [Visión holística de la intuición y el análisis en la toma de decisiones de liderazgo y la resolución de problemas]. Administrative Sciences, 12(1), Article 4. https://doi.org/10.3390/admsci12010004
Hancco Quispe, J. K., Borda Colque, J. P., Ticona Salluca, H., Alemán Gonzales, L., Jihuallanca Coa, Y. L., Herrera Urtiaga, A. P., Torres-Cruz, E., & Tumi Figueroa, E. N. (2023). Gestión de desastres naturales con tecnología blockchain. En Economia Ecológica, território e desenvolvimento sustentável: perspectivas e desafios (Vol. 2, pp. 48-62). Editora Científica Digital. https://doi.org/10.37885/230312359
Hernández-Mesa, E. D. (2022). Protocolos de modelización para cuencas rurales [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio digital institucional. http://hdl.handle.net/11634/42724
Holguín Aguirre, M. T., & Sánchez Muñoz, M. (2015). La gestión integrada de los recursos naturales, agua y suelo, como estrategia para mitigar el impacto del cambio climático. Mundo Siglo XXI, 10(36), 41-54 https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/6996/1/REXTN-MS36-04-Holguin.pdf
Hoyos Miranda, D. F., & Coronel Gonzales, S. K. (2018). Evaluación de la calidad de los bosques de ribera de la microcuenca del río Mariño de la Provincia de Abancay–Apurímac, 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de los Ángeles]. Repositorio digital institucional. https://repositorio.utea.edu.pe/bitstream/utea/148/1/Tesis%20evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20calidad%20de%20los%20bosques%20de%20ribera%20de%20microcuenca%20del%20rio%20Mari%C3%B1o.pdf
Iqbal, M., Ma, J., Ahmad, N., Ullah, Z., & Hassan, A. (2023). Energy-Efficient supply chains in construction industry: An analysis of critical success factors using ISM-MICMAC approach [Cadenas de suministro energéticamente eficientes en la industria de la construcción: un análisis de los factores críticos de éxito utilizando el enfoque ISM-MICMAC]. International Journal of Green Energy, 20(3), 265-283. https://doi.org/10.1080/15435075.2022.2038609
Jebb, A. T., Ng, V., & Tay, L. (2021). A Review of Key Likert Scale Development Advances: 1995–2019 [Una revisión de los avances clave en el desarrollo de la escala Likert: 1995-2019]. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.637547
Jouan, J., Carof, M., Baccar, R., Bareille, N., Bastian, S., Brogna, D., Burgio, G., Couvreur, S., Cupiał, M., Dufrêne, M., Dumont, B., Gontier, P., Jacquot, A. L., Kański, J., Magagnoli, S., Makulska, J., Pérès, G., Ridier, A., Salou, T., … Godinot, O. (2021). SEGAE: An online serious game to learn agroecology [SEGAE: Un juego serio online para aprender agroecología]. Agricultural Systems, 191, Article 103145. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2021.103145
Khoury, M., Evans, B., Chen, O., Chen, A. S., Vamvakeridou-Lyroudia, L., Savic, D. A., Djordjevic, S., Bouziotas, D., Makropoulos, C., & Mustafee, N. (2023). NEXTGEN: A serious game showcasing circular economy in the urban water cycle [NEXTGEN: Un juego serio que muestra la economía circular en el ciclo urbano del agua]. Journal of Cleaner Production, 391, Article 136000. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.136000
Khoury, M., Gibson, M. J., Savic, D., Chen, A. S., Vamvakeridou-Lyroudia, L., Langford, H., & Wigley, S. (2018). A serious game designed to explore and understand the complexities of flood mitigation options in Urban-Rural Catchments [Un juego serio diseñado para explorar y comprender las complejidades de las opciones de mitigación de inundaciones en cuencas urbanas y rurales]. Water, 10(12), Article 1885. https://doi.org/10.3390/w10121885
Klimas, P., & Czakon, W. (2022). Gaming innovation ecosystem: actors, roles and co-innovation processes [Ecosistema de innovación en juegos: actores, roles y procesos de co-innovación]. Review of Managerial Science, 16(7), 2213-2259. https://doi.org/10.1007/s11846-022-00518-8
Kraus, S., Breier, M., Lim, W. M., Dabić, M., Kumar, S., Kanbach, D., Mukherjee, D., Corvello, V., Piñeiro-Chousa, J., Liguori, E., Palacios-Marqués, D., Schiavone, F., Ferraris, A., Fernandes, C., & Ferreira, J. J. (2022). Literature reviews as independent studies: guidelines for academic practice [Revisiones de literatura como estudios independientes: pautas para la práctica académica]. Review of Managerial Science, 16(8), 2577-2595. https://doi.org/10.1007/s11846-022-00588-8
Lairez, J., Lopez-Ridaura, S., Jourdain, D., Falconnier, G. N., Lienhard, P., Striffler, B., Syfongxay, C., & Affholder, F. (2020). Context matters: Agronomic field monitoring and participatory research to identify criteria of farming system sustainability in South-East Asia [El contexto importa: Monitoreo agronómico de campo e investigación participativa para identificar criterios de sostenibilidad de los sistemas agrícolas en el Sudeste Asiático]. Agricultural Systems, 182, Article 102830. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2020.102830
Landers, R. N., & Sanchez, D. R. (2022). Game‐based, gamified, and gamefully designed assessments for employee selection: Definitions, distinctions, design, and validation [Evaluaciones basadas en juegos, gamificadas y diseñadas con juegos para la selección de empleados: definiciones, distinciones, diseño y validación]. International Journal of Selection and Assessment, 30(1), 1-13. https://doi.org/10.1111/ijsa.12376
Lee, Z. W. Y., Cheung, C. M. K., & Chan, T. K. H. (2021). Understanding massively multiplayer online role‐playing game addiction: A hedonic management perspective [Comprender la adicción a los juegos de rol multijugador masivos en línea: una perspectiva de gestión hedónica]. Information Systems Journal, 31(1), 33-61. https://doi.org/10.1111/isj.12292
Lehmann, P., Ammermann, K., Gawel, E., Geiger, C., Hauck, J., Heilmann, J., Meier, J. N., Ponitka, J., Schicketanz, S., Stemmer, B., Tafarte, P., Thrän, D., & Wolfram, E. (2021). Managing spatial sustainability trade-offs: The case of wind power [Gestión de las compensaciones en materia de sostenibilidad espacial: el caso de la energía eólica]. Ecological Economics, 185, Article 107029. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2021.107029
Liu, K., & Pang, Z. (2024). Environmental law impact on sustainable urban energy systems: Policy innovations and decision making [El impacto del derecho ambiental en los sistemas energéticos urbanos sostenibles: innovaciones políticas y toma de decisiones]. Sustainable Cities and Society, 107, Article 105421. https://doi.org/10.1016/j.scs.2024.105421
Lu, Z., Cai, F., Xu, R., Wu, X., Hou, C., & Yang, Y. (2022). A differential game analysis of multi-regional coalition for transboundary pollution problems [Un análisis de juego diferencial de coalición multirregional para problemas de contaminación transfronteriza]. Ecological Indicators, 145, Article 109596. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2022.109596
Marks, B., & Thomas, J. (2022). Adoption of virtual reality technology in higher education: An evaluation of five teaching semesters in a purpose-designed laboratory [Adopción de tecnología de realidad virtual en la educación superior: una evaluación de cinco semestres de docencia en un laboratorio diseñado específicamente para este fin]. Education and Information Technologies, 27(1), 1287-1305. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10653-6
Martindale, R. C., Sulbaran Reyes, B. S., Sinha, S., & Cooc, N. (2023). “Reef Survivor”: A new board game designed to teach college and university undergraduate students about reef ecology, evolution, and extinction [“Reef Survivor”: un nuevo juego de mesa diseñado para enseñar a estudiantes universitarios sobre la ecología, la evolución y la extinción de los arrecifes]. Journal of Geoscience Education, 72(1), 37-56. https://doi.org/10.1080/10899995.2023.2221818
Martindale, R. C., & Weiss, A. M. (2020). “Taphonomy: Dead and fossilized”: A new board game designed to teach college undergraduate students about the process of fossilization [“Tafonomía: muerta y fosilizada”: un nuevo juego de mesa diseñado para enseñar a estudiantes universitarios sobre el proceso de fosilización]. Journal of Geoscience Education, 68(3), 265-285. https://doi.org/10.1080/10899995.2019.1693217
Munirrah Razali, N. E., Zuarni Ramli, R., Mohamed, H., Mat Zin, N. A., Rosdi, F., & Mat Diah, N. (2022). Identifying and validating game design elements in serious game guideline for climate change [Identificación y validación de elementos de diseño de juegos en una guía de juegos serios para el cambio climático]. Heliyon, 8(1), Article e08773. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e08773
Neset, T. S., Asplund, T., Käyhkö, J., & Juhola, S. (2019). Making sense of maladaptation: Nordic agriculture stakeholders’ perspectives [Entendiendo la mala adaptación: perspectivas de los actores de la agricultura nórdica]. Climatic Change, 153(1–2), 107-121. https://doi.org/10.1007/s10584-019-02391-z
Nusche, D., Fuster Rabella, M., & Lauterbach, S. (2024). Rethinking education in the context of climate change [Repensar la educación en el contexto del cambio climático]. OECD Education Working Papers, (307). https://doi.org/10.1787/f14c8a81-en
Onu, P., Pradhan, A., & Mbohwa, C. (2024). Potential to use metaverse for future teaching and learning [Potencial para utilizar el metaverso para la enseñanza y el aprendizaje futuros]. Education and Information Technologies, 29(7), 8893-8924. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12167-9
Ornetsmüller, C., Castella, J. C., & Verburg, P. H. (2018). A multiscale gaming approach to understand farmer’s decision making in the boom of maize cultivation in Laos [Un enfoque de juego multiescala para comprender la toma de decisiones de los agricultores durante el auge del cultivo de maíz en Laos]. Ecology and Society, 23(2), Article 35. https://doi.org/10.5751/ES-10104-230235
Ouariachi, T., Gutiérrez Pérez, J., & Olvera Lobo, M. D. (2018). Can serious games help to mitigate climate change? Exploring their influence on Spanish and American teenagers’ attitudes [¿Pueden los videojuegos serios ayudar a mitigar el cambio climático? Explorando su influencia en las actitudes de los adolescentes españoles y estadounidenses]. Bilingual Journal of Environmental Psychology, 9(3), 365-395. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1493774
Palacios Moya, L., Patiño Escobar, M. X., & Manco Gómez, L. A. (2021, enero-abril). Desplazamiento de la juguetería tradicional como forma de entretenimiento y aprendizaje en menores de 12 años. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (62), 215-242. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a9
Patiño García, S. J., & Garzón, J. (2024, enero-abril). Efectos de un videojuego en el aprendizaje y la motivación de los alumnos en un curso de Ciencias Naturales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (71), 81-104. https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a5
Pellas, N., Mystakidis, S., & Christopoulos, A. (2021). A Systematic Literature Review on the User Experience Design for Game-Based Interventions via 3D Virtual Worlds in K-12 Education [Una revisión sistemática de la literatura sobre el diseño de la experiencia del usuario para intervenciones basadas en juegos a través de mundos virtuales 3D en la educación primaria y secundaria]. Multimodal Technologies and Interaction, 5(6), Article 28. https://doi.org/10.3390/mti5060028
Perrin, A., Czyrnek-Delêtre, M., Ben Jaballah, M., Rouault, A., van der Werf, H. M. G., Ghali, M., Sigwalt, A., & Renaud-Gentié, C. (2022). A participatory ecodesign framework to address both environmental and economic dimensions in viticulture at farm scale [Un marco de ecodiseño participativo para abordar las dimensiones ambientales y económicas de la viticultura a escala de explotación agrícola]. Agronomy for Sustainable Development, 42(1), Article 10. https://link.springer.com/article/10.1007/s13593-021-00730-y
Petri, G., Gresse von Wangenheim, C., & Borgatto, A. F. (2024). MEEGA+, Systematic Model to Evaluate Educational Games [MEEGA+, Modelo Sistemático para la Evaluación de Juegos Educativos]. In N. Lee (Ed.), Encyclopedia of Computer Graphics and Games (pp. 1112-1119). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-23161-2_214
Roa Banquez, K., Rojas Torres, C. G. V., González Rincón, L. J., & Ortiz Ortiz, E. G. (2021, mayo-agosto). El docente en la era 4.0: una propuesta de formación digital que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 126-160. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a6
Roa Bermúdez, J. J., & Ruiz Chaverra, J. R. (2015). Juegos serios digitales para los ambientes escolares en Colombia en las ciencias sociales y humanas entre 2005 - 2014 [Trabajo de grado de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio digital institucional. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2781
Rodela, R., Ligtenberg, A., & Bosma, R. (2019). Conceptualizing Serious Games as a Learning-Based Intervention in the Context of Natural Resources and Environmental Governance [Conceptualización de los juegos serios como una intervención basada en el aprendizaje en el contexto de los recursos naturales y la gobernanza Ambiental]. Water, 11(2), Article 245. https://doi.org/10.3390/w11020245
Saaty, R. W. (1987). The analytic hierarchy process—what it is and how it is used [El proceso de jerarquía analítica: qué es y cómo se utiliza]. Mathematical Modelling, 9(3–5), 161-176. https://doi.org/10.1016/0270-0255(87)90473-8
Saaty, T. L. (1984). The Analytic Hierarchy Process: Decision Making in Complex Environments [El proceso de jerarquía analítica: toma de decisiones en entornos complejos]. In R. Avenhaus & R. Huber (Eds.), Quantitative Assessment in Arms Control (pp. 285-308). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-2805-6_12
Saaty, T. L. (2004). Decision making — the Analytic Hierarchy and Network Processes (AHP/ANP) [Toma de decisiones: la jerarquía analítica y los procesos de red (AHP/ANP)]. Journal of Systems Science and Systems Engineering, 13(1), 1-35. https://doi.org/10.1007/s11518-006-0151-5
Saitua-Iribar, A., Corral-Lage, J., & Peña-Miguel, N. (2020). Improving knowledge about the sustainable development goals through a collaborative learning methodology and serious game [Mejorar el conocimiento sobre los objetivos de desarrollo sostenible a través de una metodología de aprendizaje colaborativo y juegos serios]. Sustainability, 12(15), Article 6169. https://doi.org/10.3390/su12156169
Sajjadi, P., Bagher, M. M., Myrick, J. G., Guerriero, J. G., White, T. S., Klippel, A., & Swim, J. K. (2022). Promoting systems thinking and pro-environmental policy support through serious games [Fomentar el pensamiento sistémico y el apoyo a políticas ambientales a través de juegos serios]. Frontiers in Environmental Science, 10. https://doi.org/10.3389/fenvs.2022.957204
Salim, H., Stewart, R. A., Sahin, O., Sagstad, B., & Dudley, M. (2021). R3SOLVE: A serious game to support end-of-life rooftop solar panel waste management [R3SOLVE: Un juego serio para apoyar la gestión de residuos de paneles solares en azoteas al final de su vida útil]. Sustainability, 13(22), Article 12418. https://doi.org/10.3390/su132212418
Saqib, N., Radulescu, M., Usman, M., Balsalobre-Lorente, D., & Cilan, T. (2023). Environmental technology, economic complexity, renewable electricity, environmental taxes and CO2 emissions: Implications for low-carbon future in G-10 bloc [Tecnología ambiental, complejidad económica, electricidad renovable, impuestos ambientales y emisiones de CO2: implicaciones para un futuro con bajas emisiones de carbono en el bloque del G-10]. Heliyon, 9(6), Article e16457. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16457
Sedano Avila, M. D. R. (2019). Importancia del buen uso de residuos sólidos con los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Castilla”, el Tambo, Huancayo [Trabajo de investigación de pregrado, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio digital institucional. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/d0a6d472-2219-472b-93fa-06682e4ba7da/content
Sermet, Y., Demir, I., & Muste, M. (2020). A serious gaming framework for decision support on hydrological hazards [Un marco de juego serio para el apoyo a la toma de decisiones sobre riesgos hidrológicos]. Science of the Total Environment, 728, Article 138895. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138895
Steenbeek, J., Felinto, D., Pan, M., Buszowski, J., & Christensen, V. (2021). Using Gaming Technology to Explore and Visualize Management Impacts on Marine Ecosystems [Uso de tecnología de juegos para explorar y visualizar los impactos de la gestión en los ecosistemas marinos]. Frontiers in Marine Science, 8. https://doi.org/10.3389/fmars.2021.619541
Su, C. H. (2018). Exploring sustainability environment educational design and learning effect evaluation through migration theory: An example of environment educational serious games [Explorando el diseño educativo ambiental de la sostenibilidad y la evaluación de los efectos del aprendizaje a través de la teoría de la migración: un ejemplo de juegos serios educativos ambientales]. Sustainability, 10(10), Article 3363. https://doi.org/10.3390/su10103363
Su, C. H., & Cheng, T. W. (2019). A sustainability innovation experiential learning model for virtual reality chemistry laboratory: An empirical study with PLS-SEM and IPMA [Un modelo de aprendizaje experiencial de innovación en sostenibilidad para un laboratorio de química de realidad virtual: un estudio empírico con PLS-SEM e IPMA]. Sustainability, 11(4), Article 1027. https://doi.org/10.3390/su11041027
Susnik, J., Chew, C., Domingo, X., Mereu, S., Trabucco, A., Evans, B., Vamvakeridou-Lyroudia, L., Savić, D. A., Laspidou, C., & Brouwer, F. (2018). Multi-stakeholder development of a serious game to explore the water-energy-food-land-climate nexus: The SIM4NEXUS approach [Desarrollo, con la participación de múltiples partes interesadas, de un juego serio para explorar el nexo agua-energía-alimentos-tierra-clima: el enfoque SIM4NEXUS]. Water, 10(2), Article 139. https://doi.org/10.3390/w10020139
Sylvain, D., Bertrand, D., & Dominique, V. (2023). La Grange®: A generic game to reveal trade-offs and synergies among stakeholders in livestock farming areas [La Grange®: Un juego genérico para revelar compensaciones y sinergias entre los actores involucrados en las zonas ganaderas]. Agricultural Systems, 209, Article 103685. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2023.103685
Tan, C. K. W., & Nurul‐Asna, H. (2023). Serious games for environmental education [Juegos serios para la educación ambiental]. Integrative Conservation, 2(1), 19-42. https://doi.org/10.1002/inc3.18
Teague, A., Sermet, Y., Demir, I., & Muste, M. (2021). A collaborative serious game for water resources planning and hazard mitigation [Un juego serio colaborativo para la planificación de recursos hídricos y la mitigación de riesgos]. International Journal of Disaster Risk Reduction, 53, Article 101977. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101977
Thomas-Walters, L., & Veríssimo, D. (2022). Cross-cultural mobile game evaluation shows improvement in environmental learning, but not behavior [La evaluación de juegos móviles transculturales muestra una mejora en el aprendizaje ambiental, pero no en el comportamiento]. Conservation Science and Practice, 4(9), e12784. https://doi.org/10.1111/csp2.12784
Tomaszewski, B., Walker, A., Gawlik, E., Lane, C., Williams, S., Orieta, D., McDaniel, C., Plummer, M., Nair, A., Jose, N. S., Terrell, N., Pecsok, K., Thomley, E., Mahoney, E., Haberlack, E., & Schwartz, D. (2020). Supporting disaster resilience spatial thinking with serious GeoGames: Project Lily Pad [Apoyando el pensamiento espacial resiliente ante desastres con GeoGames serios: Proyecto Lily Pad]. ISPRS International Journal of Geo-Information, 9(6), Article 405. https://doi.org/10.3390/ijgi9060405
Universidad de Navarra. (2024). Revisiones sistemáticas: Pasos o Etapas para realizar una revisión sistemática. https://biblioguias.unav.edu/revisionessistematicas/pasos-realizar-revisionsistematica
Van Beek, L., Milkoreit, M., Prokopy, L., Reed, J. B., Vervoort, J., Wardekker, A., & Weiner, R. (2022). The effects of serious gaming on risk perceptions of climate tipping points [Los efectos de los juegos de azar serios en la percepción del riesgo de los puntos de inflexión climáticos]. Climatic Change, 170(3–4), Article 31. https://doi.org/10.1007/s10584-022-03318-x
Vicens Batet, E., & Oms Llobet, O. (2001). Los Fósiles: que són y para qué sirven. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 9(2), 110-115. https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/88724/132878
Vita-Barrull, N., Guzmán, N., Estrada-Plana, V., March-Llanes, J., Mayoral, M., & Moya-Higueras, J. (2022). Impact on Executive Dysfunctions of Gamification and Nongamification in Playing Board Games in Children at Risk of Social Exclusion [Impacto de la gamificación y la no gamificación en las disfunciones ejecutivas en el juego de juegos de mesa en niños en riesgo de exclusión social]. Games for Health Journal, 11(1), 46-57. https://doi.org/10.1089/g4h.2021.0034
Wang, B., Li, H., Rezgui, Y., Bradley, A., & Ong, H. N. (2014). BIM based virtual environment for fire emergency evacuation [Entorno virtual basado en BIM para evacuación de emergencia por incendio]. Scientific World Journal, Article 589016. https://doi.org/10.1155/2014/589016
Wang, K., Tekler, Z. D., Cheah, L., Herremans, D., & Blessing, L. (2021). Evaluating the effectiveness of an augmented reality game promoting environmental action [Evaluación de la eficacia de un juego de realidad aumentada que promueve la acción Ambiental]. Sustainability, 13(24), Article 13912. https://doi.org/10.3390/su132413912
Wong, C. H. T., & Yunus, M. M. (2021). Board Games in Improving Pupils’ Speaking Skills: A Systematic Review [Juegos de mesa para mejorar la expresión oral: una revisión sistemática]. Sustainability, 13(16), Article 8772. https://doi.org/10.3390/su13168772
Xu, H., Windsor, M., Muste, M., & Demir, I. (2020). A web-based decision support system for collaborative mitigation of multiple water-related hazards using serious gaming [Un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en la web para la mitigación colaborativa de múltiples peligros relacionados con el agua mediante juegos serios]. Journal of Environmental Management, 255, Article 109887. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2019.109887
Yuan, Y., Cao, J., Wang, R., & Yarosh, S. (2021). Tabletop Games in the Age of Remote Collaboration: Design Opportunities for a Socially Connected Game Experience [Juegos de mesa en la era de la colaboración remota: oportunidades de diseño para una experiencia de juego socialmente conectada]. In Y. Kitamura, & A. Quigley (Pres.), Proceedings of the 2021 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1-14). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3411764.3445512
Zhao, P., & Zhang, M. (2018). The impact of urbanisation on energy consumption: A 30-year review in China [El impacto de la urbanización en el consumo energético: Un análisis de 30 años en China]. Urban Climate, 24, 940–953. https://doi.org/10.1016/j.uclim.2017.11.005
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Virtual Universidad Católica del Norte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.