Revisión sistemática de literatura sobre los juegos serios como herramienta para la promoción de la sostenibilidad en la educación ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n76a9

Palabras clave:

Conservación del medio ambiente, Desarrollo sostenible, Educación ecológica, Innovación pedagógica, Juegos instructivos, Toma de decisiones

Resumen

La creciente preocupación por los efectos de las acciones humanas en el medio ambiente ha impulsado la búsqueda de estrategias educativas innovadoras para fomentar comportamientos sostenibles. En este contexto, los juegos serios se han posicionado como herramientas efectivas para la educación ambiental. Para mejorar el diseño de futuras aplicaciones, este estudio buscó identificar y clasificar las características principales de los juegos serios que promueven conductas responsables con el entorno. Se aplicó el análisis jerárquico de procesos (AHP) a los resultados de una revisión sistemática de literatura (RSL) extraída de la base de datos Scopus. Las herramientas VosViewer y Tree of Science permitieron identificar las tipologías de juegos más recurrentes y las dinámicas sociales asociadas. Se evaluaron doce categorías de juegos con el uso de seis criterios, encontrando que los juegos de rol destacan por su efectividad en la enseñanza ambiental al promover la inmersión y la retención del conocimiento, aunque con mayores costos de desarrollo. En contraste, los juegos de mesa y cartas fueron menos eficaces por su baja capacidad de atracción. Los hallazgos ofrecen una guía práctica para seleccionar herramientas pedagógicas alineadas con objetivos educativos y principios de sostenibilidad.

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Publicado

2025-09-06

Cómo citar

López Gómez, L. F., Laverde Salazar, J. F., & Hoyos García, M. C. (2025). Revisión sistemática de literatura sobre los juegos serios como herramienta para la promoción de la sostenibilidad en la educación ambiental. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (76), 218–253. https://doi.org/10.35575/rvucn.n76a9

Número

Sección

Artículos de Revisión