Didáctica universitaria y resignificación de las prácticas del docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n75a4

Palabras clave:

Docencia, Enseñanza, Práctica pedagógica, Técnica didáctica

Resumen

La didáctica universitaria está ligada a la docencia y a las prácticas del docente en la formación de los profesionales que requiere la sociedad. La investigación tuvo como objetivo reconocer la didáctica como elemento configurador de las prácticas pedagógicas del docente universitario. Para acceder a este objetivo, se diseñó una investigación de tipo cualitativo con enfoque interpretativo; la recolección de la información se llevó a cabo a través de 14 entrevistas a docentes universitarios de diferentes programas y la revisión de los micro currículos de distintos cursos de posgrado de una institución universitaria de la ciudad de Medellín. Los resultados destacaron los siguientes asuntos: importancia de la didáctica en la enseñanza, necesidad de formación didáctica para los docentes de diferentes disciplinas y el papel de la didáctica en la transformación de las prácticas docentes; de ahí, es posible concluir que la articulación sistemática entre la didáctica y la formación continua del docente, permiten la reconfiguración de las prácticas educativas, pasando de modelos repetitivos y memorísticos a nuevas formas de enseñar y de aprender; el docente participa en el proceso de aprendizaje del estudiante desde un rol de acompañante y motivador, haciendo uso de estrategias y modelos innovadores en la enseñanza.

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Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Zapata Tapias, D. del C., & Agudelo Torres , J. F. (2025). Didáctica universitaria y resignificación de las prácticas del docente . Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (75), 67–96. https://doi.org/10.35575/rvucn.n75a4

Número

Sección

Artículos de Investigación