Didáctica universitaria y resignificación de las prácticas del docente
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n75a4Palabras clave:
Docencia, Enseñanza, Práctica pedagógica, Técnica didácticaResumen
La didáctica universitaria está ligada a la docencia y a las prácticas del docente en la formación de los profesionales que requiere la sociedad. La investigación tuvo como objetivo reconocer la didáctica como elemento configurador de las prácticas pedagógicas del docente universitario. Para acceder a este objetivo, se diseñó una investigación de tipo cualitativo con enfoque interpretativo; la recolección de la información se llevó a cabo a través de 14 entrevistas a docentes universitarios de diferentes programas y la revisión de los micro currículos de distintos cursos de posgrado de una institución universitaria de la ciudad de Medellín. Los resultados destacaron los siguientes asuntos: importancia de la didáctica en la enseñanza, necesidad de formación didáctica para los docentes de diferentes disciplinas y el papel de la didáctica en la transformación de las prácticas docentes; de ahí, es posible concluir que la articulación sistemática entre la didáctica y la formación continua del docente, permiten la reconfiguración de las prácticas educativas, pasando de modelos repetitivos y memorísticos a nuevas formas de enseñar y de aprender; el docente participa en el proceso de aprendizaje del estudiante desde un rol de acompañante y motivador, haciendo uso de estrategias y modelos innovadores en la enseñanza.
Descargas
Referencias
Acuña Acuñar, E. G. (2024). University Didactic 4.0 for Professionals of the 21st Century [Didáctica Universitaria 4.0 para Profesionales del Siglo XXI]. Revista De Gestão Social E Ambiental, 18(8), Article e06190. https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n8-006
Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G., & Rosero, M. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria, 11(6), 75-82. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600075
Aparicio, C., & Sepúlveda, F. (2023). Teacher Professional Development: Perspectives from a Research Experience with Teachers [Desarrollo profesional docente: perspectivas desde una experiencia de investigación con docentes]. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15870
Araque, C., & Araque, B. (2021). Competencias del docente de educación universitaria para desarrollar la investigación desde su práctica pedagógica y didáctica. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 9(3), 43-48. https://doi.org/10.15649/2346030X2582
Bernate, J., García-Celis, M., Fonseca-Franco, I., & Ramírez-Ramírez, N. (2021). Prácticas de enseñanzas y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 337-347. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721
Camillioni, A., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós. https://es.scribd.com/document/427333714/El-Saber-Didactico-Camilloni
Cano Delgado, J., Llano Zhinin, G., Panchi Culqui, P., & Guanoluisa Cóndor, G. (2021). La pedagogía y la didáctica: Retos actuales. Lecturas Educación Física y Deporte, 26(277), 20-30. https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2995
Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
Cencia Crispín, O., Carreño Colchado, M., Eche Querevalú, P., Barrantes Morales, G., & Cárdenas Baldeón, G. (2021, julio-diciembre). Estrategias docentes de profesores universitarios en tiempos de Covid-19. Horizonte de la Ciencia: Investigación en Educación, 11(21), 347-360. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.916
Chura-Quispe, G., García Castro, R., Limache Arocutipa, G., & De la Cruz, B. (2024, julio-diciembre). Creación y validación de un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 57-81. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38995
Coll, C. (1991). Psicología y currículum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar (Vol. 4). Paidós. https://books.google.com.co/books/about/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculum.html?id=wG6ymY2vaGgC&redir_esc=y-
Cubero Pérez, R., Cubero Pérez, M., & Bascón Díaz, M. (2023). “How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education [¿Cómo podríamos explicar lo que está sucediendo aquí? Ayuda ofrecida por los tutores de prácticas en la formación inicial del profesorado]. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 357-376. https://doi.org/10.6018/rie.517801
Del Valle, M., Valenzuela, J., Muñoz, C., Miranda-Ossandón, J., Vergaño-Salazar, J. G., & Precht, A. (2025). Prácticas docentes universitarias y motivación orientada al aprendizaje: efecto mediador de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Educación XX1, 28(1), 235-256. https://doi.org/10.5944/educxx1.38203
Díaz, D. (2001). La didáctica universitaria una alternativa para transformar la enseñanza. Revista Acción Pedagógica, 10(1-2), 64-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973234
Diaz Ocampo, E., & Vanet Muñoz, R. (2020). The University Didactic management of excellence. A collaborative method to form the didactic culture in the teachers [La gestión didáctica universitaria de excelencia. Un método colaborativo para fomentar la cultura didáctica en el profesorado]. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, 10(3), 575-596. https://research-ebsco-com.tdea.basesdedatosezproxy.com/c/qgjwvt/viewer/pdf/forzwuo4vr
Fandiño Parra, Y., Muñoz Barriga, A., López Díaz, R., & Galindo Cuesta, J. (2021). Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America [Formación docente y pensamiento crítico: sistematizando perspectivas teóricas y experiencias formativas en América Latina]. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 149-167. http://dx.doi.org/10.6018/rie.416271
Ferreyra, H., & Rúa, A. (2017, enero-junio). Dimensiones involucradas en el estudio de las prácticas de enseñanza. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 140-155. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2861
Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Paidós. https://www.buscalibre.com.co/libro-transformando-la-practica-docente-una-propuesta-basada-en-la-inv-estigacion-accion/9789688534144/p/4533497
Fontanilla Lucena, L., & Mercado Durán, Z. (2020). Competencias investigativas actitudinales que promueve el docente en su acción didáctica universitaria. Educere, 24(77), 85-94. https://www.redalyc.org/journal/356/35663240008/html/
Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores México. https://www.academia.edu/36523067/Freire_Paulo_PEDAGOG%C3%8DA_DE_LA_AUTONOM%C3%8DA_Saberes_necesarios_para_la_pr%C3%A1ctica_educativa
Gaete Vergara, M. (2015). Didáctica, temporalidad y formación docente. Revista Brasileira de Educação, 20(62), 595-617. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206203
García-Mora, L. H. (2021). Concepciones y prácticas de enseñanza en un grupo de docentes de educación superior: complejidades didácticas en la apropiación del modelo pedagógico institucional. Investigación y Desarrollo, 29(2), 143-168. https://doi.org/10.14482/indes.29.2.378
Gómez-Gómez, M. (2023, mayo-agosto). La innovación y la tecnología como elementos claves en el contexto de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 1-6. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n69a1
Gorshenina, N., Buyanova, I., Neyasova, I., Serikova, L., & Shukshina, T. (2022). Preparation of pedagogical university students for the organization of upbringing practices [Preparación de estudiantes universitarios pedagógicos para la organización de prácticas de Crianza]. Revista Tempos e Espaços em Educação, 15(34), Article e17221. https://doi.org/10.20952/revtee.v15i34.17221
Grisales-Franco, L., & González-Agudelo, E. (2009). El saber sabio y el saber enseñado: Un problema para la didáctica universitaria. Educación y Educadores, 12(2), 77-86. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000200006
Imbernon, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional (7 ed.). Grao. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-jujuy/universidad-y-formacion-docente/imbernon-francisco-la-formacion-y-el-desarrollo-profesional-del-profesorado/111866894
Insuasty, E., & Jaime Osorio, M. (2020, julio-diciembre). Transforming Pedagogical Practices Through Collaborative Work [Transformando las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo]. Issues in Teachers’ Professional Development, 22(2), 65-78. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.80289
Jaimes Rodríguez, J. A. (2019). Revisión didáctica de la educación a distancia aplicada en el entorno personal de aprendizaje. Educere, 23(75), 509-520. https://www.redalyc.org/journal/356/35660262021/html/
López-Gutiérrez, J., Pérez-Ones, I., & Lalama-Aguirre, J. (2017). Una didáctica específica comprometida con el aprendizaje en el aula universitaria. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3(3), 1290-1308. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.3.jun.1290-1308
López-Gutiérrez, J., & Pérez Ones, I. (2022). Docencia universitaria y trasnposición didáctica. Estudio de percepción. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Chakiñan, (16), 24-34. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.01
López-Novoa, I., Padilla-Guzmán, M., Gallardy-Morales, S., & Luna Santos, A. (2021). University didactics and their relationship with the development of research skills in students of the National University of San Martín [La didáctica universitaria y su relación con el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín]. Revista Tempos e Espaços em Educação, 14(33), Article e15612. https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.15612
Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., Moreno-Doña, A., & Castro-Jaque, C. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes? Educação e Pesquisa, 42(04), 937-952. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201612152689
Monetti, E., & Molina, M. E. (2023). La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: Entramado de sentidos, representaciones y prácticas. Espacios en Blanco, 1(34), 259-271. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-387
Montenegro Ordoñez, J. (2020). La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación, 29(56), 116-145. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.006
Montoya Grisales, N., & Arroyave Giraldo, D. (2023). La práctica pedagógica como fundamento de ser maestro. Revista Actualidades Pedagógicas, 79, Article e1659. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.4
Morales Requenes, C., & Rueda Araya, D. (2019, mayo-agosto). Aproximaciones teóricas a la calidad de la docencia universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200002&lng=es&nrm=iso
Niño Rojas, V. M. (2019). Metodología de la investigación. Ediciones de la U. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24802w/Nino-Rojas-Victor- Miguel_Metodologia-de-la-Investigacion_Diseno-y-ejecucion_2011.pdf
Ortiz Ortiz, M., & Hernández Yomayuza, O. (2023, mayo-agosto). Aprendizaje basado en problemas mediado por una aplicación educativa móvil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 43-69. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n69a3
Pellón Arcaya, M., Mansilla Sepúlveda, J., & San Martín Cantero, D. (2009). Desafíos para la Transposición Didáctica y Conocimiento Didáctico del Contenido en Docentes de Anatomía: Obstáculos y Proyecciones. International Journal of Morphology, 27(3), 743-750. https://doi.org/10.4067/S0717-95022009000300018
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Grao.
Picco, S. (2022). Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 9(2). https://doi.org/10.29156/inter.9.2.7
Ripoll Rivaldo, M., Palencia Domínguez, P., & Cohen Jiménez, J. (2021). Práctica pedagógica, un espacio de conceptualización y experimentación en la formación inicial del educador. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 351-363. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37012
Sacristán, J. (1998). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. El currículo evaluado. Morata. https://proyectoinvestigacionmodulomb.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/gimeno-curriculum-y-practica.pdf
Sacristán, J. (2007). El currículo una reflexión sobre la práctica. Morata. https://profejhonny.weebly.com/uploads/2/2/8/1/22818782/el_curr%C3%ADculum_una_reflexi%C3%B3n_sobre_la_pr%C3%A1ctica_libro.pdf
Shulman, L. (1987). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Revista Educativa de Harvard, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Morata. https://www.nelsonreyes.com.br/LIVRO%20STAKE.pdf
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., & Borja, M. (2024). Didactics and technology. Teaching lessons from the long-term emergency remote school [Didáctica y tecnología. Lecciones de la escuela remota de emergencia a largo plazo]. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 397-415. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37686
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.
Valverde-López, L., & Ureña-Hernández, M. (2021, septiembre-diciembre). A Proposal of Didactic Strategies and Resources by Competencies in Response to TeachingLearning Styles of the Student Population [Una propuesta de estrategias y recursos didácticos por competencias en respuesta a los estilos de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil]. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.7
Van der Rijst, R., & Admiraal, W. (2023). Student engagement in hybrid approaches to teaching in higher education [Participación estudiantil en enfoques híbridos de enseñanza en la educación superior]. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 315-336. https://doi.org/10.6018/rie.562521
Vargas Sánchez, A. D., & Bosco Paniagua, M. A. (2023, septiembre-diciembre). La convivencia y cultura de paz a través de estrategias didácticas integrando tecnologías: Un estudio multicasos. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (70), 4-27. https://doi.org/10.35575/rvucn.n70a2
Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza Universitaria El escenario y sus protagonistas. Narcea Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Virtual Universidad Católica del Norte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.