Impacto de herramientas Moodle en el aprendizaje de límites de funciones

Autores/as

  • Wilson Arana Palomino

Resumen

Resumen

La investigación se realizó con el fin de indagar sobre el impacto de un laboratorio virtual de matemáticas, diseñado en la plataforma Moodle, en los estudiantes de un curso de cálculo diferencial, a nivel de pregrado. Para esto, se planteó un diseño cuasi-experimental en el que se aplicaron instrumentos que midieron el impacto en la actitud, en las destrezas y habilidades al inicio, durante y al final del tiempo estipulado para la investigación, en un grupo de control y en otro experimental. Los resultados obtenidos no sólo precisan el impacto, sino que determinan el favoritismo por ciertas herramientas informáticas y la utilidad apreciada por los participantes.

Palabras clave

Actitud del estudiante, Aptitud, Enseñanza asistida por computador, Enseñanza de las matemáticas.

Abstract

This research was developed to investigate the impact on undergraduate students, of a differential calculus course, of a virtual laboratory of mathematics, designed in the Moodle platform. For this reason, a quasi-experimental design was proposed because were applied instruments which measured the impact on the attitude, skills and abilities at the beginning, during and after the time stipulated for the research in a control group and in an experimental group. The results obtained show the impact required, but they also determine the favoritism for certain software tools and the usefulness shown by the participants.

Keywords

Student attitude, aptitude, computer-assisted instruction, teaching of mathematics, software intended for education.

Résumé

Cette recherche est réalisée avec l´intention de consulter sur l´effet d´un laboratoire virtuel de mathématiques qui a été conçu dans la plateforme Moodle, chez les étudiantes d´un cours universitaire de calcul différentiel. Pour ça, on a proposé une conception quasi-expérimentale puisque on a appliqué des instruments qui mesurent l´effet sur l´attitude et sur les adresses et habiletés au début, pendant et au finale du temps stipulé pour la recherche, dans un groupe de contrôle et une autre expérimental. Les résultats obtenus non seulement précisent l´effet, mais encore déterminent le favoritisme pour certains outils logiciels et l´utilité perçu par les participantes.

Mots-clés

Attitude chez l´étudiante, aptitude, enseignement assisté par ordinateur, enseignement des mathématiques, informatique éducative.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Arana Palomino

Licenciado en Matemáticas y Física

Estudiante de Maestría en Informática Educativa

Corporación Universitaria Adventista

Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Arana Palomino, W. (2012). Impacto de herramientas Moodle en el aprendizaje de límites de funciones. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(36), 75–103. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/372

Número

Sección

Artículos de Investigación