Aproximación al estado del arte sobre los estudios de desempeño de graduados de programas de educación superior

Autores/as

  • José Ignacio Maya Guerra
  • María Eugenia Herrera Herrera

Resumen

Resumen

El presente artículo recoge resultados consolidados de los estudios sobre graduados que principalmente instituciones de educación superior nacionales e internacionales han adelantado, con el propósito de sistematizar las diferentes experiencias que les permitan valorar cualitativamente la calidad de los programas académicos impartidos. Esta información se tomó como referente contextual para la investigación “Impacto social de los graduados de los programas de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria Católica del Norte”. La exploración recurrió a información de tipo secundario mediante la consulta, recolección, sistematización y análisis bibliográfico de una serie de documentos disponibles en medios físicos y electrónicos sobre el tema de graduados en las bases de datos Ebsco y Proquest, además de las encontradas en las diferentes instituciones que servían de referente investigativo.

La exploración permitió obtener información sobre cómo estas instituciones hacen seguimiento a sus graduados y cómo ellas aprovechan esta información para rediseñar los currículos, las estrategias didácticas y emprender acciones de mercadeo para permanecer vigentes y cumplir con los criterios que los organismos de calidad les exigen como requisito para garantizar una adecuada prestación del servicio educativo.

Palabras clave

Desempeño del graduado, Evaluación de impacto social, Graduado, Inserción laboral.

Abstract

This article includes consolidated results of the studies about graduates, mainly performed by higher education national and international institutions; with the purpose of systematize the different experiences that allow them to qualitatively assess the quality of academic programs offered. This information was taken as context reference for the research called: The social impact of graduates of undergraduate and post-graduate programs and of the Catholic of the North University Foundation. The survey used secondary-type information through consultation, collection, systematization and analysis of the literature of a number of documents available in electronic and physical media on the subject of graduates in databases EBESCO and PROQUEST, as well as those found in different institutions that served as research referent. This survey yielded information about how these institutions follow up their graduates and how they use this information to redesign curricula, teaching strategies and undertake marketing activities to remain in force and meet the criteria that quality agencies require them as a condition to ensure an adequate provision of educational services.

Keywords

Graduate performance, Graduate´s social impact assessment, Graduate, Laboral insertion.

Résumé

Cet article recueille des résultats consolidés des études sur diplômes, qui ont fait des institutions nationales et internationales d´éducation supérieure, avec l´intention de systématiser les diverses expériences pour estimer de manière qualitative la qualité des programmes académiques en vigueur. Cette information a été considérée comme une référence contextuelle pour la recherche : « Effet social des diplômés des programmes du premier cycle et deuxième cycle universitaire de la Fondation Universitaire Catholique du Nord ». La recherche a utilisée information de type secondaire au moyen de la consultation, la collecte, systématisation et analyse bibliographique d´un ensemble de documents disponibles en moyens physiques et électroniques sur le sujet des diplômés dans las bases de données EBSCO et PROQUEST, en plus de ceux trouvés dans les divers institutions qu´étaient les références de recherche. Nous avons obtenu information sur comment ces institutions suivent ses étudiantes diplômés et comment elles se profitent de la information pour re-concevoir ses schémas des études, les stratégies didactiques et entreprendre des actions de commercialisation pour rester en vigueur et respecter les critères que les institutions de qualité les exigent comme condition pour garantir une prestation approprié du service éducatif.

Mots-clés

Performance des diplômés, Evaluation de l´effet social, Etudiant diplôme, Insertion dans le marché du travail.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Maya Guerra

Ingeniero Administrador, Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Gerencia de Información, Universidad de Medellín

Magíster en Ciencias en Ingeniería Administrativa,

Universidad Nacional de Colombia

Profesor Asistente, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Director de Planeación, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

María Eugenia Herrera Herrera

Economista, Universidad de Antioquia

Especialista en Administración y Gerencia de Instituciones Educativas, Universidad Cooperativa de Colombia

Especialista en Educación Superior, Universidad Pinar del Río, Cuba

Profesional Universitario de Planeación,

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Estudiante Maestría en Administración, Universidad Pontificia Bolivariana

Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Maya Guerra, J. I., & Herrera Herrera, M. E. (2012). Aproximación al estado del arte sobre los estudios de desempeño de graduados de programas de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(36), 127–157. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/374

Número

Sección

Artículos de Investigación