Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC

Autores/as

  • Ulises Hernández Pino Universidad del Cauca
  • Jorge Jair Moreno Chaustre Universidad del Cauca
  • Giovanni López Molina Universidad Industrial de Santander
  • Hugo Hernando Andrade Sosa Universidad Industrial de Santander
  • José Rafael García Gonzales Universidad Autónoma del Caribe
  • Pastor Ovidio Benavides Piamba Universidad del Cauca

Resumen

Resumen

La formación de docentes en TIC del programa Computadores para Educar es la experiencia de mayor cobertura en Colombia orientada por universidades con intereses en la investigación e innovación sobre las TIC en la educación. El presente artículo da a conocer los resultados de la evaluación de parte de esta experiencia para develar aprendizajes que aporten a los procesos de formación inicial docente en TIC. Con este fin se formuló un modelo de evaluación que, mediante la aplicación de técnicas de consulta individual y grupal, permitiese realizar un análisis cuantitativo y cualitativo, en términos de seis dimensiones que enmarcan la experiencia y aprendizajes de los docentes, quienes, en su mayoría, realizaban su primera aproximación de integración de TIC en su práctica docente. Con el análisis de resultados y las conclusiones se ha identificado una serie de características para tener en cuenta en una formación inicial en TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-09-22

Cómo citar

Hernández Pino, U., Moreno Chaustre, J. J., López Molina, G., Andrade Sosa, H. H., García Gonzales, J. R., & Benavides Piamba, P. O. (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(40), 31–52. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/444

Número

Sección

Artículos de Investigación