Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC

Autores/as

  • Hugo Hernando Andrade Sosa Ingeniero de Sistemas Magíster en Ingeniería Profesor Titular Laureado Director Grupo SIMON de investigación Universidad Industrial de Santander
  • Jorge Jair Moreno Chaustre Ingeniero de Sistemas Magíster en Ingeniería Docente Asociado Investigador del Grupo en Tecnologías de la Información (GTI) Universidad del Cauca
  • José Rafael García Gonzales Doctor en Ciencias Pedagógicas Profesor Titular Coordinador de investigaciones Universidad Autónoma del Caribe
  • Giovanni López Molina Ingeniero de Sistemas Magíster en Ingeniería área Informática y Ciencias de la Computación Investigador Asociado Grupo SIMON Universidad Industrial de Santander
  • Pastor Ovidio Benavides Piamba Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones Estudiante de Maestría en Educación Investigador del Grupo en Enseñanza de las Ciencias y Contextos Culturales (GEC) Miembro de la Red de Investigación Educativa – ieRed Universidad del Cauca

Resumen

Resumen

La formación de docentes en TIC del programa Computadores para Educar es la experiencia de mayor cobertura en Colombia orientada por universidades con intereses en la investigación e innovación sobre las TIC en la educación. El presente artículo da a conocer los resultados de la evaluación de parte de esta experiencia para develar aprendizajes que aporten a los procesos de formación inicial docente en TIC. Con este fin se formuló un modelo de evaluación que, mediante la aplicación de técnicas de consulta individual y grupal, permitiese realizar un análisis cuantitativo y cualitativo, en términos de seis dimensiones que enmarcan la experiencia y aprendizajes de los docentes, quienes, en su mayoría, realizaban su primera aproximación de integración de TIC en su práctica docente. Con el análisis de resultados y las conclusiones se ha identificado una serie de características para tener en cuenta en una formación inicial en TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-09-22

Cómo citar

Andrade Sosa, H. H., Moreno Chaustre, J. J., García Gonzales, J. R., López Molina, G., & Benavides Piamba, P. O. (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(40), 31–52. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/444

Número

Sección

Artículos de Investigación