Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje

Autores/as

  • Sirley Omara Lozano Díaz Profesional en Planeación y Desarrollo Social Especialista en Sistemas de Información Geográfica Integrante del grupo de investigación Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia

Resumen

Resumen

Tradicionalmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones educativas se ha limitado al área de la informática. Ante esta problemática, el presente artículo pretende evidenciar las prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que desde los proyectos de aula en lengua castellana, matemáticas y ciencias naturales generan ambientes creativos de aprendizaje en algunos centros educativos de Antioquia y Chocó. Mediante la sistematización se obtuvo como resultado la identificación de los procesos de transformación que se gestan en los actores educativos tras el acceso a herramientas digitales que permiten iniciativas pedagógicas didácticas e investigativas. Se concluye que la mediación de las TIC en la relación enseñanza- aprendizaje trae consigo una nueva cultura digital para aprender y crear.

Palabras clave

Ambientes creativos de aprendizaje, Currículo, Mediación de las TIC, Prácticas innovadoras de enseñanza.

Abstract

Traditionally, the use of Information and Communication Technologies in Educational Institutions has been restricted to the field of computer teaching. Regarding this situation, this article aims to verify the innovative teaching practices mediated by ICT's that from classroom projects in Spanish language, mathematics and natural science courses produce creative learning environments within some educational institutions of Antioquia and Chocó, in Colombia. The systematization resulted in identifying the transformation processes born in educational agents after their access to digital tools that allow them to drive didactic and investigative pedagogical initiatives. It is concluded that the mediation of ICT's in teaching-learning relation results in a new digital culture to learn and create.

Keywords

Creative Learning Environments, Curriculum, ICT'S Mediation, Innovative teaching practices.

Résumé

Traditionnellement l´usage des technologies de l´information et de la communication (TIC) dans les institutions éducatives a été limite au domaine de l´informatique. Par rapport à cette problématique l´objectif de cet article est de mettre en évidence les pratiques innovatrices d´enseignement assisté par TIC qui se dérivent des projets de classe dans les cours de langue espagnole, mathématiques et sciences naturelles et qui produisent des environnements créatifs d´apprentissage dans quelques institutions éducatives d´Antioquia et de Chocó dans la Colombie. Au moyen de la systématisation on a obtenu comme résultat l´identification des processus de transformation qui résultent chez les acteurs éducatifs après l´accès à des outils numériques qui permettent des initiatives pédagogiques didactiques et de recherche. On conclut que la relation enseignement-apprentissage assisté par des TIC résulte dans une nouvelle culture numérique pour apprendre et pour créer.

Mots-clés

Environnements créatifs d´apprentissage, programme d´enseignement, assisté par TIC, pratiques innovatrices d´enseignement.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Lozano Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 4(43), 147–160. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557

Número

Sección

Artículos de Investigación