Reflexión, acción y transformación en la enseñanza-aprendizaje en docentes y estudiantes de las instituciones educativas beneficiarias del Programa Computadores para Educar con la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación
Resumen
Resumen
Mediante la implementación y la transformación de competencias tecnológicas en la enseñanza y el aprendizaje se logra la mediación en la reflexión de la práctica de los docentes en las aulas de clase en Colombia. En este escenario surgen interrogantes desde el cómo y el por qué de este discurso como herramienta metacognitiva que apoye el desarrollo de las áreas básicas desde las didácticas de las matemáticas, las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias naturales. Esta reflexión sobre la realidad educativa permite modificar los paradigmas generados por estrategias innovadoras desde la cognición. El estudio se centra en el enfoque metodológico de la acción participación como eje articulador entre la población objeto de estudio. La investigación busca desde la didácticas la interpretación acerca de cómo surge la especificidad y particularidad de la educación actual y cómo se analizan e interpretan los seudolenguajes con la estructuración conceptual del diseño.
Palabras clave
B-learning, Calidad de la Educación, Competencias Básicas, Competencias Pedagógicas en TIC, E-learning, Investigación acción participación (IAP), PLC comunidades profesionales de aprendizaje, TIC tecnologías de información y comunicación.
Abstract
Mediation for reflecting about the practice of Colombian teachers in classrooms is accomplished through the implementation and transformation of technological skills in teaching and learning. From this scenario result questions about the how and the why of this discourse as a metacognitive tool that will support the development of the basic fields based on the teaching of mathematics, social science and natural science. This reflection on the educational reality allows modifying the paradigms generated by innovative strategies based on cognition. This study focuses on the methodological approach of action-participation as a linking articulator axis between the study population and the agents in his environment. This research searches, based on didactics, the interpretation about how appears the specificity and particularity of current education and how to analyze and how to interpret the pseudo-languages with the conceptual structuring of the design.
Keywords
B-learning, Quality of education, Basic skills, ICT Pedagogical competences, E-learning, Action-Research-Participation, Professional Learning Communities (PLC), Information and Communication Technologies (ICT).
Résumé
Au moyen de l´implémentation et de la transformation de compétences technologiques dans l´enseignement et apprentissage on a réussi la médiation dans la réflexion de la pratique des professeurs à l´intérieur des salles de classe dans la Colombie. Dans cette situation il y a des questions au sujet de le comment et le pourquoi de ce discours comme un outil métacognitif qui aide au développement des domaines de basse à partir des mathématiques, les sciences sociales, les sciences humaines et les sciences naturelles. Cette réflexion au sujet de la réalité éducative nous permet de modifier les paradigmes dérivés des stratégies innovatrices d´après la cognition. Cette étude se concentre sur l´approche méthodologique de l´action-participation comme un axe qui articule a la population analysé. L´objectif de cette recherche est, d´après la didactique, d´interpréter comment résulte la spécificité et particularité de l´éducation actuel et comment analyser et interpréter les pseudo-langages avec la structuration conceptuel du dessin.
Mots-clés
B-learning, Qualité de l´éducation, Compétences de base, Compétences pédagogiques sur TIC, e-learning, Recherche-action-participation, Communautés professionnels d´apprentissage, Technologies de l´information et de la communication.