Aceptación del internet móvil en Medellín y su Área Metropolitana: estudio aplicado a usuarios de teléfonos móviles

Autores/as

  • Juan Fernando Tavera Mesías Economista del Desarrollo Magíster en Administración Máster Oficial en Marketing e Investigación de Mercados Candidato a Doctor en Marketing Profesor Investigador Universidad de Antioquia Director del Grupo de Investigación en Marketing - IMARK
  • Jose Enrique Arias Pérez Administrador de Empresas Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación Doctorando en Dirección de Empresas Profesor Investigador Universidad de Antioquia
  • Diana Marcela Betancur Giraldo Comunicadora Social - Periodista Especialista en Mercadeo Gerencial Magíster en Administración Profesora investigadora Universidad de Antioquia

Resumen

Resumen

El acceso a las TIC ha sido uno de los principales determinantes para el desarrollo empresarial. Internet es una de las tecnologías más importantes, pero su acceso tiene grandes brechas entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Las conexiones móviles podrían ser una solución viable para cerrar la brecha debido a la penetración de los dispositivos, la velocidad de aceptación y los costes de acceso. En este trabajo hemos propuesto el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) para explicar la aceptación de internet móvil en Colombia, complementándose con factores como confianza, compatibilidad y costo percibido de adopción. El modelo propuesto, probado empíricamente en una muestra de 180 personas de Colombia, presentó buena bondad de ajuste en las hipótesis del TAM, y una relación directa de variables adicionales sobre la intención de uso del internet móvil, destacándose la utilidad percibida como el principal antecedente, seguido de la facilidad de uso y la confianza.

Palabras clave

Compatibilidad, Confianza, Costo percibido, Internet móvil, Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM).

Abstract

Access to information and communication technologies has been one of the main decisive causes for business development. Internet is one of the most important technologies, but there is a large gap regarding internet access between developed and developing countries. Mobile connections could be a feasible solution for closing this gap considering the spread of mobile devices, acceptance time and access costs. We propose the Technology Acceptance Model (TAM) to explain the acceptance of mobile Internet in Colombia, complemented by factors like reliability, compatibility and perceived adoption cost. The proposed model, tested empirically with a sample of 180 people of Colombia, showed favorable goodness-of-fit for the hypotheses of TAM, and a direct connection of additional variables to the Intention of using mobile Internet, perceived usefulness appeared as the main antecedent followed by the ease of use and reliability.

Keywords

Compatibility, Reliability, Perceived cost, Mobile Internet, Technology Acceptance Model (TAM).

Résumé

L´accès aux technologies de l´information et de la communication a été une des principaux facteurs pour le développement des entreprises. L´internet est une des technologies les plus importantes, mais l´accès à l´internet a des grandes différences entre les pays développés et les pays en développement. Les liens mobiles pourraient être une solution viable pour fermer la brèche numérique avec l´adoption des dispositifs portables, la vitesse d´assimilation et les couts d´accès. Dans cet article on propose le modèle d´adoption de technologie pour expliquer l´assimilation de l´internet mobile dans la Colombie, complété avec facteurs comme fiabilité, compatibilité et cout perçu d´adoption. Le modèle proposé a été éprouvé empiriquement avec un échantillon de 180 personnes en Colombie, le modèle a présenté une bonne qualité de l´ajustement dans les hypothèses et une relation directe des variables additionnels liés à l´intention d´utilisation de l´internet mobile, on souligne le profit perçu comme le principal antécédent, suivi pour la facilité d´utilisation et la fiabilité.

Mots-clés

Compatibilité, Fiabilité, Cout perçu, Internet mobile, Modèle d´adoption de technologie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-27

Cómo citar

Tavera Mesías, J. F., Arias Pérez, J. E., & Betancur Giraldo, D. M. (2015). Aceptación del internet móvil en Medellín y su Área Metropolitana: estudio aplicado a usuarios de teléfonos móviles. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(44), 119–134. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/619

Número

Sección

Artículos de Investigación