Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: una perspectiva desde el proyecto coKREA

Autores/as

  • Yoli Marcela Hernández Pino Comunicadora Social Magistra en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación Asesora Educación y TIC Integrante Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Contextos Culturales-GEC, Universidad del Cauca Miembro de la Red de Investigación Educativa-ieRed

Resumen


Resumen

Esta investigación buscó identificar factores que favorecen la participación de docentes en procesos de innovación educativa mediante la incorporación pedagógica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Para ello se recolectaron las perspectivas y opiniones de docentes que forman parte del proyecto coKREA, el cual busca fomentar la creación colaborativa de recursos educativos abiertos en instituciones de educación básica y media del suroccidente colombiano. Como método de investigación se adoptó la Teoría Fundamentada, a fin de recorrer un camino de comprensión sobre los significados que construyen los docentes en torno al cambio educativo con TIC, así como los factores que limitan o favorecen la innovación educativa y el trabajo colaborativo. Como resultado emergió que la predisposición de los docentes sobre las TIC se vincula directamente a la preocupación por mejorar sus prácticas educativas para despertar en los estudiantes el interés por aprender. Asimismo, que entre los factores que pueden favorecer esta innovación educativa con TIC desde procesos de formación, están: 1) enseñar desde el ejemplo cómo usar tecnologías para propiciar aprendizajes, 2) ser flexibles en los métodos de formación, considerando las motivaciones y capacidades de los docentes, y 3) aprovechar los espacios de reconocimiento social que los docentes identifican como propios.

Palabras clave

Calidad educativa, Cambio educativo, Innovación educativa, Recursos educativos abiertos, Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Abstract

This research is aimed to identify the factors that promote the participation of teachers in educational innovation processes through the pedagogical adoption of Information and Communication Technologies (ICT). In order to achieve this we collected the opinions and perspectives of teachers participating in the coKREA project, which seeks to promote collaborative production of Open Educational Resources for Secondary Education in the southwestern region of Colombia. Grounded Theory methodology was adopted as research method in order to analyze the process of understanding the meanings constructed by teachers regarding educational change through the use of ICT, as well as the factors that limit or favor educational innovation and collaborative work. We have as results that predisposition of teachers regarding ICT is directly related to their concerns for improving their educational practices in order to encourage student´s interest in learning. Additionally we found that factors favoring this educational innovation involving ICT from educational processes are: 1) Teaching using examples about how to use of technology to promote learning, 2) Adopting flexible training methods which consider the motivations and capabilities of teachers, 3) Taking advantage of social recognition spaces that teachers identify as proper.

Keywords

Educational Change, Educational Innovation, Information and Communication Technology, Open Educational Resources, Quality Education.

Résumé

L´objective de cette recherche est d´identifier des facteurs qui favorisent la participation des professeurs dans processus d´innovation éducative, au moyen de l´incorporation pédagogique des technologies de l´information et de la communication (TIC). On a récolté les perspectives et les opinions des professeurs qui participent dans le projet coKREA qui cherche de stimuler la création collaborative des ressources ouverts dans institutions éducatives d´éducation secondaire de la région sud-ouest de la Colombie. Comme méthode de recherche on a adopté la théorie ancrée afin de comprendre au sujet des significations construits par les professeurs au sujet du changement éducatif avec les TIC, de même que les facteurs que limitent ou favorisent l´innovation éducative et le travail collaboratif. Comme résultat on a trouvé que la prédisposition des professeurs par rapport aux TICS est liée directement à leur préoccupation pour améliorer leurs pratiques éducatives et stimuler chez les étudiants l´intérêt d´apprendre. On a trouvé aussi que entre les facteurs qui peuvent favoriser l´innovation éducative avec les TIC on a : 1) Enseigner avec exemples comment utiliser les technologies pour stimuler apprentissages, 2) flexibilité dans les méthodes d´éducation en considérant les motivations et capacités des professeurs, et 3) se profiter des espaces de reconnaissance sociale que les professeurs identifient comme propres.

Mots-clés

Qualité éducative, Changement éducatif, Innovation éducative, Ressources ouverts éducatifs, Technologies de l´information et de la communication.


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Publicado

2015-07-06

Cómo citar

Hernández Pino, Y. M. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 38–52. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/654

Número

Sección

Artículos de Investigación