La evaluación educativa: más que una acción, una cuestión ética

Autores/as

  • William Alberto Valencia Rodríguez Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas Universidad Católica de Oriente Magíster en Educación línea de profundización en Currículo y Evaluación Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C. Docente de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación Asesor de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación Grupo de investigación Pedagogía y Didáctica Línea de investigación Calidad de la Educación con las áreas de Currículo, Autoevaluación y Acreditación, Autoformación y Capacitación Docente Universidad Católica de Oriente
  • Jesús David Vallejo Cardona Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas Universidad Católica de Oriente Especialista en Pedagogía y Didáctica Universidad Católica de Oriente Magíster en Ética Biomédica, Pontificia Católica de Argentina Santa María de los Buenos Aires Grupo de Investigación Humanitas Línea de investigación Familia y Bioética Docente asociado Facultad de Teología y Humanidades Universidad Católica de Oriente

Resumen


Resumen

La finalidad de la evaluación como un proceso de valoración permanente, desde una perspectiva ética, ha de ser eminentemente formativa; de tal manera que tanto el maestro como el estudiante se reconozcan y dialoguen, avanzando de manera organizada en la construcción de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas y valores. Es por ello que el propósito de este ejercicio escritural es fundamentalmente presentar la evaluación como una estrategia valorativa y ética, más que como un instrumento para calificar, certificar y promover a los estudiantes. El método usado en el presente proceso investigativo fue tipo documental, análisis centrado en la descripción de las categorías, ética y evaluación, transversalizado por los principios éticos asumidos: coherencia, respeto, responsabilidad, honestidad, identidad, cercanía, sencillez y legalidad. Los resultados, entre otros asuntos, ubican la ética como referente del deber ser y el deber hacer del hombre; ser y hacer que toca indiscutiblemente con la tarea evaluativa del docente. Se concluye, entonces, que tanto la educación como la ética le permiten al sujeto reconocerse, construirse, significarse y dignificarse. Reflexionar sobre las implicaciones éticas de la evaluación es tema obligado para los docentes, en tanto transforman sus prácticas (pedagógicas, educativas y sociales), configura su saber y humaniza sus relaciones.

Palabras clave

Educación, Evaluación educativa, Dilemas morales, Implicaciones éticas, Principios.

Abstract

The purpose of evaluation as a continuous assessment process, from an ethical perspective, must be mainly educational; therefore both teacher and students recognize and converse themselves, advancing in an organized way towards the construction of knowledge, skills, capabilities and values. Therefore, the objective of this writing exercise is mainly to introduce evaluation as an assessment and ethical strategy; beyond than being just a tool for grading, certifying and promoting students. A document-based method was used during this research process, an analysis focused on the description of the categories, ethics and evaluation crossed by the ethical principles assumed: coherence, respect, responsibility, honesty, identity, closeness, simplicity and legality. The results, among other issues, place ethics as reference of ought-to-be and ought-to-do of human beings; being and doing involved inevitably with evaluation role of teachers. We conclude that education and ethics, allow individuals recognize themselves, build them up, acquire meaning and dignify themselves. Reflecting on the ethical implications of evaluation is an obligatory topic for teachers, because it transforms their practice (pedagogical, educational and social) constitutes their knowledge and humanizes their relationships.

Keywords

Education, Educational evaluation, Moral dilemmas, Ethical implications, Principles.

Résumé

L´objectif de l´évaluation comme un processus qui examine de manière continu, d´après une perspective éthique, est de être éminemment éducative, de toute sorte que les professeurs et les étudiants se reconnaissent et dialoguent, en avançant de manière organisé vers la construction de connaissances, savoirs, habiletés et valeurs. L´intention de cet article est surtout de présenter l´évaluation comme une stratégie de mesurage et éthique, au lieu d´être un instrument pour noter, certifier et promouvoir aux étudiants. La méthode utilise a été de type documentaire, analyse focalisé sur la description des catégories, éthique et évaluation, traversé par les suivants principes éthiques : cohérence, respect, responsabilité, honnêteté, identité, proximité et légalité. Les résultats montrent l´éthique comme une référence de l´idéal de l´être et de la faire de l´homme ; être et faire lie sans doute à la tache évaluative du professeur. En guise de conclusion on a que l´éducation et l´éthique permettent aux individus de se reconnaitre, se construire, de se signifier et de se rendre digne. La réflexion au sujet des implications éthiques de l´évaluation est nécessaire pour les professeurs pendant que transforme ses pratiques (pédagogiques, éducatives et sociales), configure leur savoir et humanise leurs relations.

Mots-clés

Education, Evaluation éducative, Dilemmes morales, Implications éthiques, Principes.


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Publicado

2015-07-07

Cómo citar

Valencia Rodríguez, W. A., & Vallejo Cardona, J. D. (2015). La evaluación educativa: más que una acción, una cuestión ética. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 210–234. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/668

Número

Sección

Artículos de Investigación