Articulación entre modelos, enfoques y sistemas en educación en la virtualidad

Autores/as

  • Pablo Alexander Munévar García Licenciado en Electrónica Magíster en Educación Candidato a Doctor en currículo, profesorado e instituciones educativas Docente de Tiempo Completo. Escuela Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • Edilberto Peregrino Lasso Cárdenas Licenciado en Filosofía Magíster en Educación Coordinador de programa de Licenciatura en Filosofía. Escuela Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • José Alberto Rivera Piragauta Licenciado en Filosofía Magíster en Filosofía Coordinador de especializaciones. Escuela Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Resumen


Resumen

El presente artículo, derivado de una apuesta investigativa en el escenario educativo, tiene como propósito resignificar la importancia de la educación en la virtualidad desde la articulación entre modelos, enfoques y sistemas. Para ello se desarrolló un amplio abordaje documental que permitió fortalecer los aspectos teóricos y epistemológicos con elementos actuales y contemporáneos en un primer momento, para luego contrastar con la recopilación de experiencias de 15 instituciones en el campo internacional y nacional frente a estos procesos de articulación. Se parte de la pertinencia que tiene el abordaje de la relación entre educación y tecnología como insumo epistemológico que permite dar cuerpo, más adelante, a la relación existente entre modelos, enfoques y sistemas en educación virtual, que hacen posible situar esta relación en las particularidades de la muestra definida. El enfoque metodológico de corte mixto permitió obtener aspectos categoriales muy importantes que pueden ser tenidos en cuenta para la consolidación de factores asociados a la educación, la virtualidad y la tecnología misma en la actual sociedad del conocimiento.

Palabras clave

Cultura digital, Educación virtual, Enfoques, Modelos, Sistemas, Sociedad del conocimiento.

Abstract

This article is the result of a research activity within an educational scenario, its purpose is to give new meaning to the importance of virtual education based on the coordination between models, approaches and systems. In order to achieve this, in a first stage a documentary approach was developed which allowed to strengthen the theoretical and epistemological aspects with current and contemporary elements, after this the compilation of the experiences of 15 educational institutions, both national and international, were compared in relation to this coordination processes. The basis is the appropriateness of dealing with the relation between education and technology as an epistemological input which will allow to materialize the existent relation among models, approaches and systems in virtual education, which make possible to locate this relation within the particularities of the defined sample. The methodological approach is combined and it allowed to find very important category-related aspects which can be considered to consolidate factors associated to education, virtuality and technology itself in current knowledge society.

Keywords

Digital culture, Virtual education, Approaches, Models, Systems, Knowledge society.

Résumé

Cet article qui est résultat d´une recherche dans la scène éducative a comme objectif de re-signifier l´importance de l´éducation virtuelle d´après l´articulation entre modèles, approches et systèmes. On a abordé beaucoup de documents ce qui a permis de fortifier des aspects théoriques et épistémologiques avec des éléments actuels et contemporaines dans un premier moment, après on a contrasté avec la compilation des expériences de 15 institutions nationaux et internationaux par rapport à ces processus d´articulation. Le point de départ est la pertinence d´aborder la relation entre éducation et technologie comme un ressource épistémologique qui permettra de concrétiser la relation existant entre modèles, approches et systèmes en éducation virtuelle, ce qui rend possible de situer cette relation sur les particularités de l´échantillon défini. L´approche méthodologique de type mixte a permis d´obtenir des aspects de catégorie très importants que peuvent être considérés pour consolider facteurs liés à l´éducation, la virtualité et la technologie même dans la société actuelle de la connaissance.

Mots-clés

Culture numérique, Education virtuelle, Approches, Modèles, Systèmes, Société de la connaissance.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Munévar García, P. A., Lasso Cárdenas, E. P., & Rivera Piragauta, J. A. (2015). Articulación entre modelos, enfoques y sistemas en educación en la virtualidad. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(46), 21–38. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/695

Número

Sección

Artículos de Investigación