Representaciones sociales de docentes de secundaria sobre la inclusión de estudiantes sordos en el aula regular
Resumen
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte cualitativo, la cual se propuso identificar y analizar las representaciones sociales de los docentes de secundaria de una institución educativa del municipio de Caucasia frente a los procesos de inclusión en el aula regular de los estudiantes Sordos. Se realizaron para este fin trece (13) entrevistas semiestructuradas a los docentes de las diferentes áreas académicas en el nivel de secundaria. La información se abordó desde la interpretación hermenéutica a través del diálogo con los actores educativos, profundizando en la construcción de creencias, opiniones, actitudes e información existentes sobre las prácticas incluyentes de la comunidad Sorda y el rol docente frente a los procesos educativos orientados a dicha población. Los resultados muestran que aún continúan presentes representaciones sociales tradicionales que inscriben a los sordos como deficientes, enfermos y discapacitados; y a la inclusión como una simple palabra dentro del proceso educativo de dichos sujetos.
Palabras clave
Aula regular, Docentes de secundaria, Estudiantes sordos, Inclusión, Representaciones sociales.
Abstract
This article shows the results of a research of qualitative type, whose objective was to identify and to analyze the social representations of secondary-school teachers belonging to an educational institution of the municipality of Caucasia, Colombia, in relation to the process of including Deaf students into ordinary classrooms. In order to achieve this objectives were realized 13 semi-structured interviews to teachers of different academic fields of secondary school. The information was addressed based on the hermeneutical interpretation through dialogues with the educational actors, going in depth into the construction of beliefs, opinions, attitudes and existing information about including processes of deaf community and the teacher´s role before the educational processes oriented towards Deaf community, showing as result that still there are traditional social representations considering deaf people as challenging, sick and impaired; and that consider including deaf people as a simple word in the educational process.
Keywords
Ordinary classrooms, Secondary school teachers, Deaf students, Including actions, Social representations.
Résumé
Cet article présent les résultats d´une recherche de type qualitative pour identifier et analyser les représentations sociales des professeurs de secondaire d´une institution éducative de la commune de Caucasia (Colombie) par rapport aux processus d´inclusion dans la salle de classe ordinaire des étudiants Sourds. On a réalisé 13 interviews semi structurés aux professeurs des différents champs académiques du niveau d´éducation secondaire. On a analysé l´information d´après l´interprétation herméneutique à travers du dialogue avec les acteurs éducatifs, en approfondissant sur la construction de croyances, opinions, attitudes et information existant par rapport aux pratiques d´inclusion de la communauté Sourd et le rôle du professeur devant les processus éducatifs orientés vers tels population, en obtenant comme résultat qu´encore il y a de représentations sociales traditionnelles qui inscrivent aux sourds comme déficients, malades et handicapés ; et qui considèrent à l´inclusion comme un simple mot du processus éducatif d´eux.
Mots-clés
Salle de classe ordinaire, Professeurs d´éducation secondaire, Etudiants sourds, Inclusion, Représentations sociales.