Una exclusión que se perpetúa: tensiones entre docentes, niños sordos y niños oyentes en escenarios escolares de Popayán

Autores/as

  • Luz del Sol Vesga Parra Licenciada en Tecnología e Informática Magíster en Educación Docente Investigadora del Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia Corporación Universitaria Autónoma del Cauca Docente Institución Educativa la Pamba, Popayán
  • Juanita del Mar Vesga Parra Licenciada en Etnoeducación Magíster en Educación Coordinadora de Becas para la Excelencia, Universidad del Cauca y Ministerio de Educación Nacional Docente Institución Educativa Cajete, Popayán

Resumen


Resumen

Este artículo tiene como fin presentar algunos resultados de un proceso de investigación cualitativa interesado en comprender las tensiones que se generan en un aula de clase regular de niños oyentes por la presencia de un niño sordo. Dichas tensiones se analizan a partir de las vivencias de los actores del proceso educativo. Después de un apartado introductorio, se presenta la metodología adoptada en la investigación: la teoría fundamentada; posteriormente, se exponen tres categorías halladas y se discuten teniendo como trasfondo la siguiente conjetura: más que prácticas incluyentes, la escuela tiende a perpetuar la exclusión de los niños con necesidades educativas especiales, pese a las políticas educativas recientes.

Palabras clave

Inclusión, Maestros, Niños sordos, Padres de familia, Prácticas pedagógicas.

Abstract

This article is aimed at presenting some results of a qualitative research which deals about understanding the stress created into an ordinary classroom of listener children when a deaf child enters on it. Such stress situations are analyzed based on the experiences of the actors of this educational process. After an introduction excerpt, the methodology adopted in this research is presented: the grounded theory, then, three found categories are explained and they are discussed having as background the following assumption: instead of including practices, the school tends to make perpetual the exclusion of the children who have special educational needs, in spite of recent educational policies.

Keywords

Inclusion, Teachers, Deaf children, Parents, Pedagogical practices.

Résumé

Cet article a comme objectif de présenter quelques résultats d´un processus de recherche qualitative intéressé en bien comprendre les tensions qui apparaissent dans une salle de classe ordinaire avec des enfants entendants par la présence d´un enfant sourd. Tels tensions sont analysées à partir des expériences des acteurs du processus éducatif. Apres d´un extrait introductif, on présente la méthodologie adopté dans cette recherche: la théorisation ancrée, après on présente trois catégories trouvées et on discute en avant comme background cette conjecture: au lieu de pratiques d´inclusion, l´école tend à perpétuer l´exclusion des enfants qu´ont nécessités éducatives spéciales, en dépit des politiques éducatives récentes.

Mots-clés

Inclusion, Professeurs, Enfants sourds, Pères de famille, Pratiques pédagogiques.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-09

Cómo citar

Vesga Parra, L. del S., & Vesga Parra, J. del M. (2015). Una exclusión que se perpetúa: tensiones entre docentes, niños sordos y niños oyentes en escenarios escolares de Popayán. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(46), 115–128. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/703

Número

Sección

Artículos de Investigación