Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado

Autores/as

  • María Eugenia Córdoba Suárez Valencia Economista Magíster en Docencia Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Vicerrectora de Investigaciones de la Institución Universitaria CESMAG Integrante del grupo de investigación Inti-Rumi

Resumen

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las razones que han dificultado que los estudiantes de pregrado logren una formación investigativa pertinente; dificultad evidenciada en que estos estudiantes, en las instituciones de educación superior (IES), no están adquiriendo las competencias investigativas necesarias. Dichas razones están vinculadas a la evolución de la universidad y a la conceptualización y tipos de investigación que se manejan. La construcción de este escrito se realizó mediante una revisión de documentos publicados en bases de datos o revistas indexadas, memorias, normativas y páginas web. Los criterios de selección de los textos fueron su calidad y pertinencia y el período de revisión va del año 1991 al 2014. En síntesis, se establece que los inconvenientes en la formación investigativa persisten debido a la marcada herencia del modelo napoleónico, cuyas estructuras han sido difíciles de remover por el Estado, las IES y los mismos docentes.

Palabras clave

Educación superior, Formación investigativa, Investigación, Semilleros de investigación, Universidad.

Abstract

The objective of this article is to reflect on the reasons that make difficult for the Colombian university students to achieve a proper education on research. This difficulties become evident because these university students are not acquiring the required competencies for research. Some causes are linked to the evolution of universities and to the conceptualization and types of research they manage. This article has been written based on a review of documents published in databases or indexed journals, proceedings, standards and web pages. The quality of texts, as well as their relevancy and the time period 1991-2014 were used as selection criteria. In conclusion, is established that the difficulties in research education are still present because of the marked influence of Napoleonic heritage, which structures have been difficult to remove by the government, the universities and by the teachers themselves.

Keywords

Higher education, Education on Research, Research, Young-researchers groups, University.

Résumé

Cet article a comme objectif de réfléchir au sujet des raisons qui rendent difficile aux étudiants universitaires d´obtenir une éducation pour la recherche pertinente; cette difficultés deviennent évidents parce ces étudiants dans les universités colombiennes n´acquièrent pas les compétences de recherche nécessaires. Ces raisons sont liées à l´évolution de l´université et à la conceptualisation et types de recherche qui se réalisent aujourd´hui. On a réalisé une révision des documents publiés sur bases de données ou journaux indexés, mémoires, règlementation et pages web. Les critères de sélection des textes ont été leur qualité et pertinence et le période de révision, 1991-2014. Pour conclure, on a trouvé que les problèmes de l´éducation pour la recherche persistent à cause de l´influence du modèle napoléonien dont leur structures ont été difficile à déplacer par l´Etat, les universités et les professeurs.

Mots-clés

Education universitaire, Education pour la recherche, Recherche, Groupes de jeunes chercheurs, Université.

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Publicado

2016-02-22

Cómo citar

Suárez Valencia, M. E. C. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(47), 20–37. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/740

Número

Sección

Artículos de Investigación