Formación docente en lengua materna y extranjera: un llamado al desarrollo profesional desde el empoderamiento

Autores/as

  • Yamith José Fandiño Parra Universidad de La Salle Docente tiempo completo Filólogo en idiomas: inglés (Universidad Nacional) Magíster en Docencia (Universidad de La Salle)
  • Jenny Bermúdez Jiménez Universidad de La Salle Docente tiempo completo Licenciada en Español y lenguas (Universidad Pedagógica) Magíster en Docencia (Universidad de La Salle)
  • Leonardo Varela Santamaría Universidad Nacional de Colombia Docente de cátedra Filólogo en idiomas: inglés (Universidad Nacional) Magíster en Educación (Open University, Inglaterra. Reino Unido)

Resumen

Resumen

La naturaleza de la interacción entre lengua materna (LM) y lenguas extranjeras (LE) ha cambiado en los últimos años tanto en la sociedad como en el sistema educativo. Estos cambios en la realidad cotidiana y en el conocimiento científico obligan a un replanteamiento de las prácticas educativas en lo referente a la formación docente en lenguas. Este artículo ofrece una revisión teórica sobre la multidimensionalidad, complejidad y dinamismo de la formación docente en lenguas, estableciendo perspectivas y modelos. Inicialmente, se hace un acercamiento al concepto de docente de lenguas, especificando las particularidades del docente de LM y del docente de LE. Luego, se hace una aproximación a la formación docente, precisando posiciones teóricas y metodológicas a la formación en LM y LE. Finalmente, se aboga por la necesidad de revisar el desarrollo profesional de los profesores de LM y LE desde el marco de su empoderamiento docente.

Palabras clave

Docente de lenguas, Empoderamiento, Formación docente, Lengua extranjera, Lengua materna.

Abstract

The nature of interaction between mother tongue and foreign languages has changed for both society and educational system. These changes in both the daily reality and scientific knowledge force to a new planning of educational practices related to the education of teachers on languages. This article presents a theoretical review about the multidimensionality, complexity and dynamism of teacher´s education on languages, by establishing perspectives and models. In the first place, an approach is made to the concept of teacher of languages, by specifying the particularities of mother-tongue and foreign-language teachers. Secondly is made an approach to teacher´s education, by specifying theoretical and methodological positions for education in mother tongue and foreign languages. Finally is suggested that is necessary to perform a revision of the professional development of teachers of mother tongue and foreign languages based on the context of their empowering as teachers.

Keywords

Teacher of languages, Empowering, Teacher´s education, Foreign languages, Mother tongue.

Résumé

La nature de l´interaction entre langue maternelle et langues étrangères a changé pendant les derniers ans dans la société et dans le système éducatif. Ces changements dans la réalité quotidienne et dans la connaissance scientifique obligent à une nouvelle planification des pratiques éducatives par rapport à l´éducation des professeurs en langues étrangères. Cet article présente une révision théorique au sujet de la multi dimensionnalité, complexité et dynamisme de l´éducation des professeurs en langues, en établissant des perspectives et modèles. Au début on fait une approche au concept de professeur de langues, en spécifiant las particularités du professeur de langue maternelle et du professeur des langues étrangères. Après on fait une approche à l´éducation des professeurs, en précisant des positions théoriques et méthodologiques par rapport à la éducation en langue maternelle et langues étrangères. Finalement, on plaide par la nécessité de réviser le développement professionnel des professeurs de langue maternelle et des langues étrangères d´après leur appropriation comme professeurs.

Mots-clés

Professeur de langues, Appropriation, Education des professeurs, Langues étrangères, Langue maternelle.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-22

Cómo citar

Fandiño Parra, Y. J., Bermúdez Jiménez, J., & Varela Santamaría, L. (2016). Formación docente en lengua materna y extranjera: un llamado al desarrollo profesional desde el empoderamiento. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(47), 38–63. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/741

Número

Sección

Artículos de Investigación