Mirada pedagógica a la concepción de infancia y prácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil
Resumen
Resumen
El presente artículo surge en el desarrollo de los proyectos de investigación, en primer lugar, Tendencias de la producción académica y científica en Colombia, asociadas a Programas de Educación Preescolar o afines. Estado del arte durante el período 1980-2010[1] y, en segundo lugar, Prácticas de crianza escolares, familiares y comunitarias: un diálogo de saberes con las familias de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Medellín (AMAM) y de la Fundación Golondrinas de la comuna ocho2, y da cuenta del interés por conocer y comprender la transformación que ha tenido el concepto de infancia y prácticas de crianza desde un enfoque pedagógico. Se realiza un recorrido histórico a través de tres grandes tópicos: infancias, prácticas de crianza y pedagogía y, a su vez, se infiere la relación entre estos tres conceptos como alternativa para refundar la educación infantil. Con esto se comparte una postura crítica, como educadores y cuidadores de niños y niñas, en torno a cómo se han constituido las prácticas de crianza en la medida que la concepción misma del niño y la niña se viene transformado. La revisión documental en el primer proyecto y la Investigación Acción Participación en el segundo fueron fundamentales para su desarrollo. Los principales resultados dan cuenta de prácticas de crianza que se convierten en referentes de comportamiento social con los cuales se construyen y reconstruyen maneras de estar en el mundo. Así mismo, se resalta que la crianza refleja formas de acogida en su proceso de humanización y la conclusión central hace énfasis en la existencia de infancias, por la multiplicidad de construcciones culturales de ella. En consecuencia, las prácticas de crianza que se desarrollan en el escenario educativo han de abordarse desde la diferencia y la interculturalidad, porque cada contexto social y cultural tiene un modo de entender la infancia, modo que está directamente relacionado con la historicidad de dichas comunidades.
Palabras clave
Cultura, Educación infantil, Interculturalidad, Paradigma, Pedagogía, Prácticas de crianza, Primera infancia.
Abstract
This article is derived from two research projects, in first place, “Tendencies of scientific and academic production in Colombia, associated to Programs of Preschool Education or Similar Programs. State of the art during the time period 1980-2010” and, in second place, “Practices of School, Family and Community Upbringing: A Dialogue of Knowledge with the Families of the Afro-Colombian Women Association of Medellin and of the Golodrinas Foundation of the 8th district of Medellin” and it presents the interest for understanding the transformation that has experienced the concept of childhood and upbringing practices based on a pedagogical approach. An historical review is performed through three main subjects: childhood, upbringing practices and pedagogical practices, and at the same time, the relation among these three concepts is inferred as an alternative to re-establish children education. With this is shared a critical position for both educators and childcare employees about how has been constituted the upbringing practices to the extent that the conception itself of children is being transformed. The documentary review in the first project above mentioned and the research-action-participation in the second one were fundamental for their development. The main results show upbringing practices that become references of social behavior which allow constructing and re-constructing ways to live in the world. In the same way, is emphasized that the upbringing reflects ways of welcome in its process of humanization and the main conclusion highlights the existence of childhoods, because of the multiplicity of cultural constructions and, as a consequence, that the upbringing practices developed in the educational scenario must be approached depending on the differences and inter-culturalism, because each social and cultural context has a way for understanding the childhood, and this way is directly related to the historicity of such communities.
Keywords
Culture, Children education, Inter-culturalism, Paradigm, Pedagogy, Upbringing practices, Early childhood.
Résumé
Cet article résulte du développement de deux projets de recherche, au début le projet appelé «Tendances de la production académique et scientifique en Colombie, liées à programmes d´éducation préscolaire ou similaires. Etat de l´art pendant le période 1980-2010» et, deuxièmement «Pratiques d´élever scolaires, familiales et communautaires: un dialogue de savoirs avec les familles de l´association de femmes afro-colombiennes de la ville de Medellín et de la fondation Golondrinas du district 8ème» et présente l´intérêt pour bien connaitre et bien comprendre la transformation du concept d´enfance et pratiques d´élever d´après un approche pédagogique. On réalise un parcours historique à travers de trois sujets : des enfances, pratiques d´élever et pratiques pédagogiques et, au même temps, on infère la relation entre les trois concepts comme une alternative pour refonder l´éducation des enfants. On présente une posture critique comme éducateurs et soigneurs des enfants par rapport à comment ont été les pratiques d´élever à mesure que la conception même des enfants a changé. La révision documentaire dans le premier projet et la recherche-action-participation dans le second projet ont été fondamentaux pour leur développement. Les résultats les plus importants montrent des pratiques d´élever qui deviennent références du comportement social avec lesquels on construit et reconstruit manière d´être dans le monde. De la même façon, on souligne que la pratique d´élever reflète manières d´accueil dans son processus d´humanisation et la conclusion central souligne l´existence d´enfances, à cause de la multiplicité de constructions culturels d´elles et, par conséquent, les pratiques d´élever qui se développent sur le scenario éducatif doivent être abordés d´après les différences et l´inter culturalité, parce que chaque contexte social et cultural a un façon de comprendre l´enfance, et cette manière est directement lié à la historicité des communautés.
Mots-clés
Culture, Education des enfants, Inter culturalité, Paradigme, Pédagogie, Pratiques d´élever, Petite enfance.
[1] Colciencias 2014 convocatoria 617 de 2013-codigo 310-1000-4. Semilleros y Jóvenes Investigadores.
2 Proyecto desarrollado entre la Corporación Universitaria Lasallista, la Universidad de San Buenaventura-sede Medellín y la Fundación Las Golondrinas, en el marco de la convocatoria de investigación 2013 de la Corporación Universitaria Lasallista.