Imagen de portada

Estrategia pedagógica para la apropiación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para docentes de educación superior

Lauren Genith Isaza Domínguez, Javier Andrés Vargas Guativa, Claudia Marcela Preciado

Resumen


Resumen

El artículo sintetiza los resultados del diseño e implementación de una estrategia educativa para la apropiación del uso de las TIC de los docentes del programa de Tecnología en Electromecánica de una institución de educación superior. El estudio se realizó bajo una metodología de proyecto factible con enfoque cuantitativo y tipo proyectivo, y la muestra utilizada fue de 17 docentes del programa de Tecnología en Electromecánica. La estrategia diseñada, que se implementó en el entorno virtual de aprendizaje EDU 2.0, está basada en tres módulos de formación: entornos virtuales de aprendizaje; Software educativo; y TIC en la educación. Estos permitieron formar al docente con un conocimiento base relacionado con la informática y su uso educativo, el apoyo virtual a la presencialidad, el tutor virtual y las simulaciones computarizadas para el área de electromecánica.

Palabras clave

Entorno virtual de aprendizaje, Estrategia instruccional, Sistema de gestión de aprendizaje, TIC.

Pedagogical Strategy for the Appropriation of the Use of Information and Communication Technologies (ICT) for Higher Education Teachers

Abstract

This article summarizes the results of the design and implementation of an educational strategy for the appropriation on the use of ICT for the teachers of the program of Electromechanics in a Higher Education Institution. This study was conducted with a feasible-project methodology with a quantitative approach and based-on-project type, and the used simple was constituted by 17 teachers of the program of Electromechanics. The designed strategy, which was implemented on the learning virtual environment EDU 2.0, is based on three education modules: Learning virtual environments, educational software, and ICT in education. These modules allowed educating the teachers with a basis knowledge related to computing and its educational use, the virtual support to in-person education, the virtual tutor and the computer simulations for the field of electro mechanics.

Keywords

Learning virtual environment, Training strategy, Learning management system, ICT.

Stratégie pédagogique pour l’appropriation de l’usage des technologies de l’information et la communication (TIC) pour professeurs d’éducation supérieure

Résumé

Cet article synthétise les résultats de la conception et implémentation d’une stratégie éducative pour l’appropriation de l’usage des TIC chez les professeurs du programme de Technologie en Electromécanique d’une institution d’éducation supérieure.  Cet étude a été réalisé d’après une méthodologie de projet faisable avec un approche quantitatif, et l’échantillon utilisé a été de 17 professeurs du programme de Technologie en Electromécanique. La stratégie conçue qui a été implémenté sur l’environnement virtuel d’apprentissage EDU 2.0 se base sur trois modules d’éducation : Environnements virtuels d’apprentissage ; logiciels éducatifs ; et TIC dans l’éducation.  Ces modules permettent d’éduquer aux professeurs avec une connaissance de base lié avec l’informatique et son usage éducatif, le support virtuel a le présentiel, le tuteur virtuel et les simulations par ordinateur pour le champ de l’électromécanique.

Mots-clés

Environnement virtuel d’apprentissage, Stratégie d’éducation, Système de gestion d’apprentissage, TIC.



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Virtual Católica del Norte
ISSN-0124-5821(En línea)

Rosa María Vélez Holguín
Editora
Correo: editorialucn@ucn.edu.co
Diego Alejandro Pérez Múnera
Asistente editorial
Correo: asistenteeditorial@ucn.edu.co

Fundación Universitaria Católica del Norte
Calle 33 No 74E – 51 Centro de Servicios Educativos- Medellin (Colombia)
Teléfono: (057) (4) 605 15 35 Ext. 4063 - FAX (057) (4) 605 42 20
Portal Web Institucional: www.ucn.edu.co