Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica

Autores/as

  • Sindy Paola Díaz Better Licenciada en informática educativa y medios audiovisuales Especialista en entornos virtuales de aprendizaje Magíster en tecnologías de la información aplicadas a la educación Estudiante del Doctorado en Educación en el Énfasis de Lenguaje y Educación, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) Docente de la Secretaría de Educación Distrital (Bogotá, Colombia)
  • Luis Enrique Sime Poma Licenciado en Educación en la especialidad de Historia y Geografía Magíster en ciencias de la educación Ph. D. en Ciencias Sociales, Radboud University (Holanda). Profesor Principal del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la PUCP (Lima, Perú)

Resumen

Resumen

La convivencia escolar ha venido consolidándose como campo de estudio e intervención relevante para las relaciones sociales en las escuelas, con impacto en los aprendizajes y en las demandas de una sociedad pacífica. Esta revisión de la literatura académica tuvo como propósito indagar los tipos de prácticas escolares, temáticas y metodologías que caracterizan los estudios empíricos sobre convivencia escolar en Latinoamérica entre 2005 y 2014; para ello, se seleccionaron 15 artículos de revistas indexadas en Redalyc y Scielo. Los resultados indican que los tipos de prácticas estudiadas son en su mayoría convencionales y, en menor medida, de intervención. Entre las siete temáticas abordadas se identifican aquellas más amplias, como la violencia escolar, hasta las más específicas, como el bullying. A nivel metodológico, la tendencia es hacia enfoques cualitativos y mixtos; en la mayoría de trabajos ha sido deficitaria la fundamentación teórica del método y la explicitación de los aspectos de calidad y éticos de la investigación.

Palabras clave

Convivencia escolar, Educación básica, Revisión de literatura.

School Coexistence: A Review of the Studies of Basic Education in Latin America

School coexistence has established during the last years as an important field of study and experimenting regarding social relations in the school, having influence on the learning and the requirements of a peaceful society. The objective of this review of the academic literature was to research on the types of school practices, subjects and methodologies which are characteristic the empirical studies about school coexistence in Latin America in the period 2005-2014; in order to perform this, 15 articles from the Redalyc and Scielo journal databases were selected. The results show that the types of studied practices are mostly conventional and, to a lesser extent, of experimenting. Among the seven subjects treated are identified those more general, such as school violence, to those more specific such as the bullying. At a methodological level, the trend is towards qualitative and mixed approaches; in most of the works the theoretical basis is precarious and the details of the quality and ethical aspects of the research.

Keywords

School coexistence, Basic education, Literature review.

Vie en commun scolaire : une révision des études de l´éducation de base en Amérique latine

La vie en commun scolaire est devenue comme un champ d´étude et d´intervention très important les relations sociales dans l´école, avec influence sur les apprentissages et les nécessités d´une société pacifique. Cette révision de la littérature académique a comme objectif de rechercher au sujet des types de pratiques scolaires, les thèmes et méthodologies qui caractérisent les études empiriques au sujet de la vie en commun scolaire en Amérique latine entre 2005 et 2014 ; pour ça on a sélectionné 15 articles de revues des bases de données de revues académiques et scientifiques Redalyc et Scielo. Les résultats montrent que la majorité des types de pratiques étudiées sont conventionnelles et, dans une moindre mesure, d´intervention-action. Entre les sept thèmes abordés on a identifié ceux plus vastes, comme la violence scolaire, et les plus particuliers comme le harcèlement. Sur le champ méthodologique, la tendance est vers approches qualitatives et mixtes ; dans la plupart de travails les fondements théoriques de la méthode et l´explicitation des aspects de qualité et éthiques de la recherche sont précaires.

Mots-clés

Vie en commun scolaire, Éducation de base, Révision de la littérature.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-04

Cómo citar

Díaz Better, S. P., & Sime Poma, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (49), 125–145. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801

Número

Sección

Artículos de Investigación