Ideas y reflexiones para comprender la metodología Flipped Classroom

Autores/as

  • William Perdomo Rodríguez Licenciado en humanidades y lengua castellana Especialista en diseño de ambientes de aprendizaje Magíster en tecnología educativa Doctorando en Educación Profesor de la Facultad de Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Resumen

Resumen

Una práctica generalizada que se desarrolla en el aula tradicional es que el contenido educativo se proporciona en la misma clase y se dejan fuera de ella las actividades prácticas, las llamadas tareas. La metodología Flipped Classroom pretende una dedicación más al trabajo esencial y a la aplicación práctica de lecciones que a las lecciones mismas, partiendo de la premisa de que el contenido educativo debe ser desarrollado por los estudiantes de manera autónoma en sus casas y, de esta forma, hacer las tareas en clase. El presente artículo tiene como fin abordar conceptualmente esta metodología, señalando sus características y posibilidades, desde un análisis bibliográfico y crítico que posibilite un diálogo académico y su comprensión conceptual.

Palabras clave

Flipped Classroom, Tecnologías de la información y la Comunicación, Autonomía educativa, Aprendizaje significativo, Estrategias de aprendizaje.

Ideas and Methodology to Understand the Flipped Classroom Methodology

Abstract

A generalized practice which occurs in the traditional classroom is that the educational content is provided during the class and the practical activities are postponed, the so-called homework. The flipped classroom methodology searches for more dedication to basic work and to practical application of lessons that lessons themselves, starting from the premise that educational content must be developed by the students autonomously in their homes and, in this way, do the homework in class. This article has as objective to conceptually deal with this methodology, showing their features and possibilities, based on a bibliographic and critical analysis which enables an academic dialogue and its conceptual understanding.

Keywords

Flipped classroom, ICT, Educational autonomy, Significant learning, Learning strategies.

Idées et réflexions pour bien comprendre la méthodologie clase inversée (Flipped Classroom)

Résumé

Une pratique généralisée qui se développe dans la salle de classe traditionnelle est celui dans laquelle le contenu éducatif est présent dans la classe même et dehors se réalisent les activités pratiques, celui qu´on appelle devoirs. La méthodologie de clase inversée a comme objectif un engagement plus grand au travail essentiel et à l´application pratique des leçons au-delà des leçons mêmes, en se basant sur la prémisse de que le contenu éducatif doit être développé par les étudiants de manière autonome chez eux et par conséquent de réaliser les devoirs dans la classe. L´objectif de cet article es d´aborder conceptuellement cette méthodologie, en indiquant leur caractéristiques et possibilités, d´après un analyse bibliographique et critique qui rendre possible un dialogue académique et sa compréhension conceptuelle.

Mots-clés

Clase inversée, TIC, Autonomie éducative, Apprentissage significatif, Stratégies d´apprentissage.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-11

Cómo citar

Perdomo Rodríguez, W. (2017). Ideas y reflexiones para comprender la metodología Flipped Classroom. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (50), 143–161. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/817

Número

Sección

Artículos de Investigación