Atendiendo la diversidad a través de la adopción de recursos educativos abiertos en educación superior
Resumen
Resumen
CO-CREEMOS es una estrategia de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco para promover la inclusión de todos los estudiantes en el aula y fuera de ella. Nació a partir de la necesidad de implementar poíticas globales y locales mediante las cuales se busque una sociedad más equitativa, desde la cual se conciba un modelo educativo más inclusivo. La estrategia comprende la definición de un modelo institucional para evaluar la co-creación de recursos educativos abiertos; un modelo institucional para evaluarlos; y una infraestructura que soporta tales procesos de creación y evaluación. En este artículo se muestran las conceptualizaciones de los proyectos de CO-CREEMOS, así como los avances alcanzados en ese sentido hasta el momento.
Palabras clave
Educación Inclusiva, Co-creación, Recursos educativos abiertos, Accesibilidad, Evaluación de recursos educativos abiertos.
Dealing with diversity by means of adopting open educational resources in higher education
Abstract
CO-CREEMOS is a strategy of Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco to promote inclusion in and out the classroom. This strategy was born as a response to the need of implementing global and local policies in search of a fairer society through the inclusive education model. This strategy seeks the understanding of an institutional model to assess and to regulate the open educational resources as well as the infrastructure to support this model. In this article the conceptualization of the projects led by CO-CREEMOS and their achievements are greatly discussed.
Keywords
Inclusive education, Co-creation, Open Educational Resources, Accessibility, Assessment of the Open Educational Resources.
S´occuper de la diversité en utilisant des ressources éducatives ouvertes dans l´enseignement universitaire
Resumé
CO-CREEMOS est une stratégie de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco pour promouvoir l'inclusion de tous les élèves en classe et à l'extérieur. Il est né de la nécessité de mettre en œuvre des politiques locales et globales pour avoir une société plus équitable, dont un modèle éducatif plus inclusif est conçu recherchée. La stratégie contient la définition d'un modèle institutionnel d'évaluation de la co-création de ressources éducatives ouvertes, un modèle institutionnel pour l'évaluation, et une infrastructure qui soutient ces processus de développement et d'évaluation. Cet article présente les conceptualisations de projets dirigés par CO-CREEMOS, ainsi que les progrès accomplis.
Mots clés
L´education inclusive, Co-creación, les ressources éducatives ouvertes, l'accessibilité, l´évaluation de ressources éducatives ouvertes.