La práctica por proyecto en psicología: valoración de las instituciones facilitadoras

Autores/as

  • Rosalba Angulo Rincón Magíster en administración Doctora en psicopatología Docente de tiempo completo, Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga

Resumen

Resumen

El presente trabajo pretende dar cuenta del desarrollo de un proceso de evaluación, reflexión y análisis de la práctica por proyecto realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), seccional Bucaramanga, para la definición de estrategias que permitan su optimización y mejora continua. Con este propósito se diseñó un cuestionario fundamentado en el modelo de formación por competencias, el cual fue sometido a un estudio de validez de contenido, mediante el método de juicio de expertos. Dicho instrumento estuvo conformado por 16 ítems, integrados en cinco dimensiones: identificación de problemáticas; intervención para resolver situaciones problemáticas; integración de recursos de conocimiento, técnicos y humanos; comunicación de resultados a grupos sociales implicados; e impacto y beneficios del proyecto concluido. Los resultados muestran un índice global positivo (0,83) de la validez de contenido del instrumento y valoraciones favorables de los jefes inmediatos de las instituciones facilitadoras acerca de las contribuciones de la práctica por proyecto, lo que permite concluir que la Facultad de Psicología de la UPB, seccional Bucaramanga, ha logrado generar un trabajo conjunto con dichas instituciones, en el propósito de orientar y desarrollar las competencias axiológicas, cognitivas y procedimentales propuestas en el plan de formación del psicólogo formado en esta institución. Todo ello enmarcado en un modelo de evaluación permanente para la formación de profesionales integrales al servicio de la región y del país.

Palabras clave

Competencias, Contribuciones, Práctica por proyecto, Psicología, Valoración.

Abstract

This paper seeks to explain the development of a process of evaluation, reflection and analysis of the practice by project conducted at the Faculty of Psychology at the Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Bucaramanga to define strategies that allow optimization and continuous improvement. In this purpose, a model based on competency-based training, which was subjected to a study of content validity, by expert judgment method questionnaire was designed. This instrument consisted of 16 items, integrated into five dimensions: problema identification; intervention to resolve problem situations; integration of knowledge, technical and human resources; social communication of results to stakeholders; and impact and benefits of the completed project. The results show a positive overall index (0,83) of the content validity of the instrument and favorable valuations from immediate heads of facilitating institutions, about the contributions of the practice project, which allows to conclude that the Faculty of Psychology of the UPB, Bucaramanga, has generated joint work with these institutions, in order to guide and develop the axiological, cognitive and procedural competences in the proposed training plan of UPB psychologists. All of the above is framed in a permanent evaluation model for the formation of integral professionals serving the region and the country.

Keywords

Assessments, Competences, Contributions, Practice Project, Psychology.

La pratique du projet en psychologie: Évaluation des institutions facilitateurs

Le présent document vise à expliquer le développement d'un processus d'évaluation, de réflexion et d'analyse de la pratique par le projet mené à la Faculté de psychologie à l'Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), branche Bucaramanga, pour définir des stratégies permettant d'optimiser et d'améliorer cette Faculté. A cet effet, on a conçu un questionnaire basé sur le modèle de la formation axée sur les compétences, qui a été soumis à l'étude de la validité du contenu par de jugement d'expert. Cet instrument était composé de 16 éléments, intégrés en cinq dimensions : l'identification du problème ; l'intervention pour résoudre des situations problématiques ; l'intégration des ressources de connaissances, techniques et humaines; la communication sociale des résultats aux parties prenantes ; et l'impact et les avantages du projet terminé. Les résultats montrent un indice global positif (0,83) de la validité du contenu de l'instrument et les valorisations favorables par les supérieurs immédiats des institutions facilitateurs sur les contributions de la pratique par projet. Ce conduit à la conclusion que la Faculté de psychologie de l'Universidad Pontificia Bolivariana, branche Bucaramanga, a généré un travail commun avec ces institutions, afin de guider et de développer les compétences axiologiques, cognitives et de procédure proposés dans le plan de formation du psychologue eduqué dans cette institution. Tout cela dans un modèle d'évaluation permanente pour la formation des professionnels intégrés au service de la région et du pays.

Mots-clés

Les Compétences, les Contributions, l'évaluation, la pratique par projet, la Psychologie,.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-15

Cómo citar

Angulo Rincón, R. (2017). La práctica por proyecto en psicología: valoración de las instituciones facilitadoras. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (51), 111–123. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/846

Número

Sección

Artículos de Investigación