Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias)
Resumen
Resumen
Introducción. La preocupación generalizada acerca de la lectura hace reflexionar sobre el sentido de leer: la comprensión. En este sentido, la universidad indaga sobre los diferentes problemas de comprensión lectora en los estudiantes. Objetivo. Identificar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de I a IV semestre de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia) para implementar un plan de mejoramiento continuo con miras a consolidar las competencias comunicativas. Método. Investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Se empleó el diseño de investigación-acción educativa, con un universo conformado por 226 estudiantes (pre-test), de los 706 admitidos para el segundo periodo 2012, en los 14 programas ofrecidos por la universidad. Para el segundo instrumento (01P-2014) se contó con 88 estudiantes. El programa de intervención se compuso de secuencias didácticas por competencias básicas. Resultados. Con la aplicación de estrategias, se observaron avances mínimos en cada nivel frente a un número considerable de reprobados. Se recomienda la realización de diagnósticos iniciales en cada periodo académico para determinar las necesidades e intereses de la población estudiantil; la investigación en este contexto para propiciar el acercamiento y la indagación desde la lectura y la escritura; y la creación de un espacio de refuerzo y acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la lectura y a la escritura de la comunidad universitaria, entre otros.
Palabras clave
Comprensión, Estrategias, Intervención, Lectura.
Reading Comprehension Levels at the Students of Corporación Universitaria Rafael Núñez of Cartagena
Abstract
Introduction. Widespread concern about reading does reflect on the meaning of reading: comprehension. In this sense, the university investigates the different problems of reading comprehension in students. Objective. Identify levels of reading comprehension in students from I to IV semester Cartagena´s CURN to implement a continuous improvement plan with a view to strengthening communication skills. Method. Qualitative research approach and descriptive investigation. Designing educational action research was used, with a shaped by 226 students (Pre-test) of the 706 admitted for the second period 2012, in the 14 programs offered by the college universe. For the second instrument (01P-2014), we had 88 students. The intervention program consisted of didactic sequences for basic competencies. Results. With the implementation of strategies, minimal progress was observed in each level, facing a considerable number of reprobates. It is recommended: conducting initial diagnoses in each academic year to determine the needs and interests of the student population, research in this context to promote closer and inquiry from reading and writing, creating a space booster and accompanying students in terms of reading, and writing of the university community, among others.
Keywords
Understanding, Strategies, Intervention, Reading.
Les niveaux de compréhension écrite des étudiants dans la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias)
Introduction : l´inquiétude généralisée au sujet de la lecture nous incite á réfléchir sur le sens de la lecture : la compréhension. Dans ce sens, l'université étudie les problèmes de compréhension écrite chez les élèves. Objectif. Identifier les niveaux de compréhension écrite chez les étudiants du premier à quatrième semestre de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombie) pour mettre en œuvre un plan d'amélioration continue visant à renforcer les compétences en communication. Méthode : la recherche qualitative et l'approche descriptive. On a utilisé la conception de la recherche-action éducative, avec 226 étudiants (pré-test) de 706 admis pour le deuxième trimestre 2012, dans les 14 programmes offerts par l´université. Le deuxième instrument (01P-2014) á été utilisé avec 88 étudiants. Le programme d'intervention a été composé de séquences d'enseignement par compétences de base. Résultats : avec la mise en œuvre des stratégies, on a observé peu de progrès dans chaque niveau contre un grand nombre d'élèves réprouvés. Il est recommandé d'effectuer des diagnostics pour chaque période scolaire afin de déterminer les besoins et les intérêts de la population étudiante, la recherche dans ce contexte pour promouvoir le rapprochement et l'enquête de la lecture et de l'écriture, et la création d'un espace d'accompagnement pour des étudiants concernant la lecture et l'écriture de la communauté universitaire, entre d'autres sujets.
Mots-clés
Les stratégies, la compréhension, l'intervention, la lecture.