PresentacioÌn Editorial
Resumen
La finalizacioÌn de este año deja un panorama de nuevos retos y aprendizajes tanto para Colombia como para diversos paiÌses del mundo. Las constantes movilizaciones estudiantiles en el paiÌs han llevado a la agenda puÌblica la necesidad de reflexionar respecto a la forma como se estaÌn financiando las universidades puÌblicas y el alcance efectivo que esto ha tenido en la disminucioÌn de la brecha existente entre ricos y pobres; maÌxime en un paiÌs cuyo reciente ingreso a la OrganizacioÌn para la CooperacioÌn y el Desarrollo EconoÌmico -OCDE- demanda
no soÌlo el sostenimiento de buenas praÌcticas, sino tambieÌn la generacioÌn de evidencias
de las mismas.
En este sentido, apostar por el fortalecimiento de la educacioÌn superior puÌblica se convierte en un aspecto retador para los Estados, pues se constituye en una estrategia por excelencia para dar cumplimiento a su funcioÌn como actores redistribuidores de la riqueza; ademaÌs de poder reconocer el rol transformador que ejercen las universidades como ejes generadores de nuevo conocimiento, formacioÌn del recurso humano y como promotores clave de la apropiacioÌn social del conocimiento.
De este modo, las recientes dinaÌmicas del paiÌs, con respecto a la educacioÌn superior, llevan a que no soÌlo el Gobierno colombiano reflexione respecto a este aspecto, sino tambieÌn otros Gobiernos de la regioÌn latinoamericana, debido al papel que juegan las universidades hoy por hoy en los procesos de transferencia del conocimiento, con el sector productivo -motor visible de las economiÌas actuales-; lo que a su vez plantea nuevas liÌneas de trabajo en el campo de las ciencias sociales para el proÌximo 2019, pues se han explorado, de manera robusta, las nuevas metodologiÌas de enseñanza, estrategias de calidad en los procesos educativos, entre otros, pero ¿se han explorado a profundidad las causas estructurales de las cada vez maÌs recurrentes crisis en los esquemas de financiamiento de la educacioÌn superior puÌblica?; este es soÌlo uno de tantos interrogantes que podriÌa emerger frente a una lectura raÌpida del actual contexto, y a su vez, una invitacioÌn a la comunidad acadeÌmica y cientiÌfica para confrontar, de manera constante, el ejercicio investigativo con las realidades de los territorios.