AnaÌlisis de los factores criÌticos de vigilancia para la competitividad de una empresa de base tecnoloÌgica
Resumen
En los uÌltimos años se ha asociado e incorporado, de manera acertada, el conocimiento a la competitividad y a la economiÌa empresarial, lo que ha exigido que se preste especial atencioÌn a los cambios en el entorno, y al tratamiento y anaÌlisis que se le debe dar a la informacioÌn, para la toma de decisiones estrateÌgicas al interior de las organizaciones. AsiÌ las cosas, el objetivo de este artiÌculo es realizar el anaÌlisis de los factores criÌticos de vigilancia para la generacioÌn de conocimiento estrateÌgico y la competitividad empresarial, tomando como base un estudio de caso, aplicado en la esfera de una empresa de base tecnoloÌgica. En el anaÌlisis realizado, y haciendo uso de la vigilancia tecnoloÌgica, se pudieron establecer los factores externos maÌs importantes para la sostenibilidad de la empresa, y que se convierten en elementos a intervenir en el corto y mediano plazo. Se concluyoÌ que la empresa debe realizar procesos de vigilancia y renovacioÌn de sus factores criÌticos, con continua observancia, de manera que le permita adelantarse a sus competidores y conocer las tendencias en el mercado objeto de la empresa.
DOI: 10.35575/rvucn.n55a1