Modelo multi-agente para recomendación híbrida de objetos de aprendizaje

Paula Andrea Rodríguez Marín, Néstor Darío Duque Méndez, Demetrio Arturo Ovalle Carranza, Valentina Tabares Morales

Resumen


Resumen

Los Objetos de Aprendizaje (OA) se distinguen de los tradicionales recursos educativos por su disponibilidad en repositorios. La conformación de federaciones de repositorios de objetos de aprendizaje es una tendencia mundial importante ya que se busca reutilizar recursos educativos para apoyar los procesos de enseñanza  aprendizaje. Ante la dificultad de entregar recursos educativos que cuentan con características particulares, se propone un enfoque multi-agente que recomiende OA basados en un perfil. Existen varias técnicas propuestas para realizar recomendaciones. Cuando estas técnicas se combinan se llama recomendación híbrida. Este artículo presenta un modelo para realizar una recomendación híbrida con el fin de entregar resultados adaptados; según el cálculo de precisión, se obtuvieron resultados satisfactorios en el caso de estudio aplicado para entregar recursos educativos según un perfil de usuario.


Texto completo: PDF Resumen

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Virtual Universidad Católica del Norte
ISSN-0124-5821

Editor: Alexánder Arbey Sánchez Upegui
Contacto: edicion@une.net.co / asanchezu@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Contacto: info@ucn.edu.co - Portal Web: www.ucn.edu.co