Modelo multi-agente para recomendación híbrida de objetos de aprendizaje

Autores/as

  • Paula Andrea Rodríguez Marín Administradora de Sistemas Informáticos Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Estudiante Maestría en Ingeniería de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
  • Néstor Darío Duque Méndez Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira Maestría en Ingeniería de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Doctorado en Ingeniería Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Docente en Dedicación Exclusiva Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
  • Demetrio Arturo Ovalle Carranza Ingeniero de Sistemas y Computación Universidad de los Andes DEA (MSc) en Informatique – Institut National Polytechnique de Grenoble – INPG Docteur (PhD) en Informatique Université Joseph Fourier - UJF Docente en Dedicación Exclusiva Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
  • Valentina Tabares Morales Administradora de Sistemas Informáticos Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Estudiante Maestría en Ingeniería de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Resumen

Resumen

Los Objetos de Aprendizaje (OA) se distinguen de los tradicionales recursos educativos por su disponibilidad en repositorios. La conformación de federaciones de repositorios de objetos de aprendizaje es una tendencia mundial importante ya que se busca reutilizar recursos educativos para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje. Ante la dificultad de entregar recursos educativos que cuentan con características particulares, se propone un enfoque multi-agente que recomiende OA basados en un perfil. Existen varias técnicas propuestas para realizar recomendaciones. Cuando estas técnicas se combinan se llama recomendación híbrida. Este artículo presenta un modelo para realizar una recomendación híbrida con el fin de entregar resultados adaptados; según el cálculo de precisión, se obtuvieron resultados satisfactorios en el caso de estudio aplicado para entregar recursos educativos según un perfil de usuario.

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Publicado

2013-09-22

Cómo citar

Rodríguez Marín, P. A., Duque Méndez, N. D., Ovalle Carranza, D. A., & Tabares Morales, V. (2013). Modelo multi-agente para recomendación híbrida de objetos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(40), 96–110. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/448

Número

Sección

Artículos de Investigación