Club de matemáticas para la resolución de problemas usando representaciones múltiples

Freddy Reynaldo Téllez Acuña, Eliécer Pineda Ballesteros

Resumen


Este artículo presenta un trabajo alrededor de la implementación de un club de matemáticas. En esta experiencia participaron 12 estudiantes de grado séptimo del Instituto MINCA, de Floridablanca - Santander, quienes afrontaron cuatro desafíos matemáticos, apoyándose para su solución en las tecnologías de la información –TI-. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un club de matemáticas, apoyado con TI, para el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Se empleó un enfoque cualitativo, basado en un estudio descriptivo y exploratorio. Para el diseño del club se usó la metodología de George Polya, para la resolución de problemas, y se empleó software especializado para crear ontologías, realizar procesos de argumentación y modelar fenómenos dinámicos. El diseño del club de matemáticas, así como su implementación, favorecieron en los estudiantes el desarrollo de habilidades para comprender, representar y resolver problemas, en la medida en que fueron mejorando su destreza para dar cuenta de fenómenos dinámicos, consiguiendo de esta forma promover, principalmente, su capacidad crítica, analítica y reflexiva.

Doi: 10.35575/rvucn.n58a9


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Virtual Católica del Norte
ISSN-0124-5821(En línea)

Lemy Bran Piedrahita
Editor
Correo: editorialucn@ucn.edu.co
Yesenia Acevedo Correa
Asistente editorial
Correo: asistenteeditorial@ucn.edu.co

Fundación Universitaria Católica del Norte
Calle 33 No 74E – 51 Centro de Servicios Educativos- Medellin (Colombia)
Teléfono: (057) (4) 605 15 35 Ext. 4063 - FAX (057) (4) 605 42 20
Portal Web Institucional: www.ucn.edu.co