Diseño de una innovación pedagógica para la formación en investigación apoyada en ambientes digitales

Autores/as

  • Diana Patricia Landazábal Cuervo Psicóloga Universidad Nacional de Colombia Magistra en Educación Pontificia Universidad Javeriana Docente de planta Universidad Nacional Abierta y a Distancia hasta febrero de 2013 Docente de planta Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Dignora Inés Páez Giraldo Licenciada en Filosofía Universidad Santo Tomás Magistra en Educación Universidad del Norte Candidata a Doctora en Educación Universidad de Granada – Universidad de Cartagena Docente de planta Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Eliécer Pineda Ballesteros Ingeniero de Sistemas Universidad Industrial de Santander Economista Universidad Industrial de Santander Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia Magíster en Informática Universidad Industrial de Santander Docente de planta Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Resumen

Resumen

Este artículo presenta avances de un proyecto que analiza el efecto de implementar estrategias pedagógicas en el desarrollo de competencias de investigación, apoyadas por ambientes digitales. La investigación, que es documental y aplicada e integra metodologías cualitativas y cuantitativas, consta de cinco fases: situación actual, diagnóstico, diseño de propuesta de innovación, implementación y evaluación. Para el estado de la cuestión se revisaron cerca de 90 artículos y se identificó un conjunto de competencias y estrategias requeridas para la investigación; la fase de diagnóstico evidenció problemas en cursos virtuales de investigación en la UNAD; en la fase tres se diseñaron cinco aulas para la formación en investigación, se plantearon las competencias y estrategias para cada curso y se integraron los ambientes digitales. Se concluye que la formación en investigación requiere un proceso educativo continuo, y que el uso de ambientes digitales con acompañamiento incidiría en el desarrollo de competencias de investigación en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-09-22

Cómo citar

Landazábal Cuervo, D. P., Páez Giraldo, D. I., & Pineda Ballesteros, E. (2013). Diseño de una innovación pedagógica para la formación en investigación apoyada en ambientes digitales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(40), 4–30. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/443

Número

Sección

Artículos de Investigación