Mejoramiento de las prácticas de enseñanza en directivos y profesores de contextos rurales / Improvement of teaching practices for directors and teachers in rural contexts

José Eduardo Cifuentes Garzón, Helber Isaac Cárdenas Castiblanco

Resumen


Resumen

Este artículo tiene como objetivo reportar cómo incide el mejoramiento de las prácticas de enseñanza del rector en la percepción de las propias prácticas por parte de profesores de primaria del contexto rural, en una institución educativa pública de Cundinamarca-Colombia. Se optó por el enfoque cualitativo con el diseño de la investigación acción educativa; este tipo de investigación comprende las fases de deconstrucción, reconstrucción y validez de las prácticas
transformadas. En la fase de deconstrucción se realizó la autoevaluación con la utilización de rejillas que permitieron la revisión de las prácticas de enseñanza desde sus acciones constitutivas. En la fase de reconstrucción, se desarrollaron Lesson Study y diarios de campo; y en la fase de validación de la efectividad de las nuevas prácticas se utilizó la rutina de pensamiento, antes pensaba ahora pienso, y rejillas que permitieron hacer el contraste entre el estado inicial y el final de las prácticas de enseñanza. Se logró evidenciar cómo las transformaciones de las prácticas educativas del rector agencian transformaciones en las percepciones sobre las prácticas de los profesores. Se concluye que las transformaciones de dichas prácticas se deben a la interacción con saberes pedagógicos, metodológicos y praxeológicos del directivo y los docentes participantes.

Abstract 

The objective of this article is to show how the rector’s improvement of teaching practices influence the teacher’s perception towards their own practices carried out by primary school teachers in a public educational institution of the rural context in Cundinamarca- Colombia. This work was developed by the implementation of a qualitative approach and the design of an educational action research. This type of research has the stages of deconstruction, reconstruction, and validity of the transformed practices. In the deconstruction stage, self-evaluation exercises were implemented by using assessment rubrics that allowed to check the teaching practices from their quantitative actions. In the reconstruction stage, Lesson Study and field journals were put in practice and in the validation of effectiveness of the new practices, it was used the thinking routine, before I thought, now I think. Besides, there were rubrics that allowed
to compare between the initial and final states of teaching practices. It was possible to evince how the rector’s educational practices transformations make changes on the perception towards the teachers’ practices. As a conclusion, practice transformations are possible due to the interaction among pedagogical, methodological and praxeological knowledge of the director and participant teachers.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Virtual Católica del Norte
ISSN-0124-5821(En línea)

Rosa María Vélez Holguín
Editora
Correo: editorialucn@ucn.edu.co
Diego Alejandro Pérez Múnera
Asistente editorial
Correo: asistenteeditorial@ucn.edu.co

Fundación Universitaria Católica del Norte
Calle 33 No 74E – 51 Centro de Servicios Educativos- Medellin (Colombia)
Teléfono: (057) (4) 605 15 35 Ext. 4063 - FAX (057) (4) 605 42 20
Portal Web Institucional: www.ucn.edu.co