Tipología de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina

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DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a2%20

Palabras clave:

Educación técnico-profesional, Egresados ETP, Inserción laboral, Tipología

Resumen

El artículo presenta una tipología de inserción laboral de egresados secundarios de modalidad técnico-profesional (ETP) de Argentina. Con el objeto de observar, de un modo complejo, la incidencia del origen social sobre la inserción laboral y educativa de los egresados, se elaboró una tipología que permitió clasificar y resumir, en un conjunto reducido y significativo de tipos, al conjunto de egresados ETP. En el modelo analítico se consideraron dimensiones vinculadas a la trayectoria educativa, la inserción laboral y las características del hogar de origen de los egresados. El análisis fue elaborado a partir del procesamiento propio de la base de datos del Seguimiento de Egresados, realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La tipología dio como resultado la conformación de cinco grupos de egresados ETP, con inserciones ocupacionales diferentes. Se utilizaron técnicas estadísticas de análisis factorial de correspondencias múltiples y de análisis de clasificación. Se evidenció la relativa relevancia del factor origen social en las transiciones entre educación y trabajo. Asimismo, se comprobó que, si bien hay reproducción social, también hay heterogeneidad dentro de los egresados ETP, y que en ello inciden los efectos de la modalidad de enseñanza técnico-profesional, de los títulos y de las ramas de actividad en las que se encuentran ocupados.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Sosa, M. L. (2020). Tipología de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (62), 5–32. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a2

Número

Sección

Artículos de Investigación