Diseño y validación de un cuestionario sobre literacidad en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a4Palabras clave:
Competencias en literacidad, Diseño y validación, Educación superior, Índice de validez de contenido, LiteracidadResumen
El propósito del estudio fue presentar el procedimiento seguido en el diseño de un cuestionario que permite el análisis de las competencias en literacidad de los docentes universitarios de dos universidades de Medellín. Metodológicamente, se desarrolló un estudio cuantitativo no experimental descriptivo, en la medida que no hubo manipulación de variables independientes. De igual forma, el cuestionario definitivo se estructuró teóricamente a partir de cuatro dimensiones: Función de la lectura y la escritura, Estado de los procesos de literacidad, Prácticas alrededor de la literacidad y Escritura académica, las cuales fueron sometidas a un juicio de expertos, junto con los ítems que la componen. En relación con los resultados, se obtuvo que en el índice de validez de contenido de toda la prueba (CVI) el valor fue de 0,96; con respecto a la fiabilidad del cuestionario total en el modelo de Alfa de Cronbach registró un valor de 0,94, lo que mostró una consistencia interna muy alta. En conclusión, se obtuvo un instrumento válido y confiable que determina el nivel de literacidad de docentes en la educación superior, el cual puede ser replicable y usado en diagnósticos institucionales y estudios posteriores.Descargas
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