El tratamiento de la infancia en las ciencias sociales: racionalidades e influjos

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DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a2

Palabras clave:

Adultocentrismo, América Latina, Niñez, Racionalidad crítica, Racionalidad tutelar, Socialización

Resumen

En el presente artículo se realizó un análisis de las racionalidades imperantes, desde el siglo XX, en algunas de las disciplinas y teorías científicas sociales, en su tratamiento de la infancia. Partiendo del debate en torno a la interpretación de Weber, sobre la posibilidad de existencia y coexistencia de distintas racionalidades, se intentó identificar cómo la psicología del desarrollo, la teoría sociológica “tradicional” y la sociología de la infancia han racionalizado sus postulados desde su pretensión científica, y, al mismo tiempo, cómo dichos postulados han influido en la consolidación y desarrollo de políticas e instituciones dedicadas a la socialización de la infancia en América Latina, como la guardería, la escuela y la familia, principalmente. Los resultados de este análisis permiten sugerir que las racionalidades dominantes en las ciencias sociales, así como en las instituciones y sociedades de la región latinoamericana, continúan reproduciendo valores tutelares y adultocéntricos. La posición crítica, de corte contrahegemónico, continúa siendo una opción epistemológica mínimamente abordada, y su consolidación se encuentra en ciernes.

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Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Alaniz Rodríguez, L. D. (2021). El tratamiento de la infancia en las ciencias sociales: racionalidades e influjos. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 5–38. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a2

Número

Sección

Artículos de Investigación