Aplicación de las representaciones gráficas y la visualización a la resolución de problemas con fracciones: una transición hacia el algoritmo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a8

Palabras clave:

Algoritmos, Fracciones, Formación de conceptos, Métodos de enseñanza, Problemas verbales, Resolución de problemas

Resumen

Se presenta una investigación de tipo cualitativo-descriptivo, donde se buscó dar sentido a las fracciones mediante el uso de representaciones gráficas; esta apuesta busca que los estudiantes comprendan el contexto del problema planteado y, a su vez, resignifiquen la noción de fracción y su concepción como operador. Se realizó el análisis y seguimiento de tres sesiones de clase y de las hojas de trabajo de un grupo de estudiantes de 12 años, que cursan séptimo grado en una institución educativa en el departamento del Chocó (Colombia), mediante un estudio de casos instrumental. Se promueve hacer la transición desde la representación gráfica hasta la construcción de los algoritmos para resolver problemas de aplicación. En dicho proceso, los estudiantes trabajaron en la comprensión de la tarea; sin embargo, algunos se resisten al cambio conceptual privilegiando el uso de algoritmos, sin comprender las implicaciones que tendrían si se requiere aplicar el resultado a una situación real. Los estudiantes se mueven entre el algoritmo y la representación, de acuerdo con lo que consideran óptimo para resolver la tarea. Se destaca el apoyo que ofrece la visualización del problema, en tanto fortalece su comprensión y facilita su abordaje con más herramientas conceptuales.

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Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Ríos-Cuesta, W. (2021). Aplicación de las representaciones gráficas y la visualización a la resolución de problemas con fracciones: una transición hacia el algoritmo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 196–222. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a8

Número

Sección

Artículos de Investigación