La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a4Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, Estrategias evaluativas, Evaluación, Lengua castellana, Sistemas institucionales de evaluaciónResumen
Los sistemas institucionales de evaluación (SIE) son una herramienta de las instituciones educativas que facilitan a docentes y estudiantes orientar y desarrollar los procesos evaluativos al interior de los claustros. Bajo este contexto, el presente artículo se plantea el análisis crítico de la evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. A nivel metodológico se propuso un paradigma de acción de orden cualitativo, el cual permitió un abordaje de tipo narrativo por medio de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Entre los hallazgos obtenidos se reconoce que el SIE es visto como una herramienta útil, necesaria y contextualizada, que demanda estar en constante revisión y actualización, de acuerdo con la normatividad vigente; igualmente, debe poseer diversas características y estrategias flexibles pensadas en la formación integral y necesidades de los estudiantes, a la vez que permite fortalecer habilidades comunicativas, cognitivas, emocionales, entre otras. Entre las conclusiones se destaca que los SIE son vitales para una articulación curricular y las intencionalidades educativas de los contextos, donde los mismos deben contar con una participación de toda la comunidad académica para lograr efectividad y respuesta asertiva a las necesidades escolares.
Descargas
Referencias
Ahufinger, N., Ferinu, L., Pacheco-Vera, F., Sanz-Torrent, M., & Andreu, L. (2021). El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) más allá de las dificultades lingüísticas: Memoria y atención. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 41(1), 4-16. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.12.001
Álvarez Vargas, C., & Amador Baquiro, J. (2017, julio-diciembre). Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. Folios, (46), 29-39. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n46/0123-4870-folios-46-00029.pdf
Amariles Villegas, W., & Henao Saldarriaga, L. (2021). Narrativas de transformación de dinámicas familiares asociadas a la presencia del diagnóstico de TEA en uno de sus miembros. Horizontes Pedagógicos, 23(1), 1-14. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.23106
Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Miño y Dávila editores.
Arias Cardona, C., & Alvarado Salgado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2),171-181. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200010
Ausubel, D. (2006). El Aprendizaje Significativo. Holt, Rinehart & Winston.
Ballesteros, I., Peñaranda, M., Mahecha, G., Bonilla, J., Ibarra, V., Moncada, C., Escobar, J., & Cuellar, N. (2022). Prospectivas evaluativas para la Educación Religiosa Escolar en Colombia. Fundación Universitaria Lumen Gentium y Universidad de San Buenaventura.
Barrera Quiroga, D. (2020, enero-junio). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10238
Bassilota Gómez-Pablos, V., García-Valcárcel, A. A., Casillas Martín, S., & Cabezas González, M. (2020). Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes. Revista Complutense de Educación, 4(31), 517-528. http://hdl.handle.net/20.500.12226/1035
Beriche Lezama, M., & Medina Zuta, P. (2021). La evaluación formativa: su implementación y principales desafíos en el contexto de la escuela y la educación superior. Educación, 27(2), 201-208. https://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n2.2433
Betancur Zambrano, S., Paz Gordillo, O., & Obando Perlaza, M. (2019, mayo-agosto). Evaluación de un programa de proyecto de vida a través de la controversia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 60-72. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a55
Bisquerra Alzina, R., & López-Cassá, É. (2021). La evaluación en la educación emocional: Instrumentos y recursos. Aula Abierta, 50(4), 757-766. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.757-766
Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. En M. C. Passeggi, & M. H. Abrahao (Orgs.), Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. Tomo II (pp. 79-109). Editoria da PUCRS.
Carrascal-Hernández, G., Salas-Navarro, E., & Pérez-Vargas, J. (2022). La lúdica y la disminución de causales de discriminación en la educación. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 105-126. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.06
Carrión, C. (2001). Valores y principios para evaluar la educación. Paidós Educador.
Castrillón Osorio, L., Hidalgo Cossio, C., Carmona Villada, D., & Vásquez Lopera, C. (2018, septiembre-diciembre). Evaluación de cambio en psicoterapia con niños institucionalizados. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 36-53. http://34.231.144.216/index.php/RevistaUCN/article/view/995
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115, por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Contreras, J., & Pérez, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.
Córdoba Peralta, A. L., & Lanuza Saavedra, E. (2021). Breve revisión conceptual sobre la evaluación de los resultados académicos en el sistema educativo. Revista Científica de FAREM-Estelí, (10), 36-48. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11606
De Zubiría Samper, J. (2011). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Gajardo Espinoza, K., & Díez Gutiérrez, E. (2021). Evaluación educativa durante la crisis por COVID-19: una revisión sistemática urgente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(2), 319-338. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200319
González Valencia, H., Cadena Tamayo, N., & Núñez Tobón, P. (2021). Desarrollo de la lengua materna: Incidencia del género con una visión pragmática. Horizontes Pedagógicos, 23(1), 35-47. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.23104
Herrera Sánchez, C., Álvarez Cruz, M., & Cuervo Cortés, S. (2015). Fortalecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas de quinto de primaria a través de la lúdica Colegio José Martí [Trabajo de grado de Especialista, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio digital Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/164/CarmenSofiaHerreraSanchez.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Hincapié Parejo, N., & Clemenza de Araujo, C. (2022). Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 106-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8297213
Jiménez Galán, Y. I., González Ramírez, M. A., & Hernández Jaime, J. (2011, julio-diciembre). Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (13), 1-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121730002
Jiménez Moreno, J. (2019). Aproximaciones epistemológicas de la evaluación educativa: entre el deber ser y lo relativo. Foro de Educación, 17(27), 185-202. https://doi.org/10.14516/fde.636
López Berlanga, M., Viera Barros, D., & Sánchez Romero, C. (2019). El estilo de uso del espacio virtual de internet con estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(24), 77-88. https://doi.org/10.55777/rea.v12i24.1389
Macri, M. (2000). Descentralización educativa y autonomía institucional ¿Constituye la descentralización un proceso abierto hacia la autonomía de las escuelas públicas de la ciudad de buenos Aires? Revista de Ciencias de la Educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, (192), 487-504. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/32530
Méndez, F. (2011). Investigación: fundamentos y metodología (2ª Ed.). Pearson Educación.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2022, 2 de septiembre). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. https://bit.ly/3WHYJ0K
Molano Caro, G. (2020). Evaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva. Iberam.
Moncada Guzmán, C. (2020). ¿Instrumentación de las TIC en la escuela? Miradas a la educación sin barreras: una apuesta por la inclusión, 2(2), 14-16. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/978
Mora Vargas, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Digital Actualidades Investigativas en Educación, 2(2), 2-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211
Navarro Mosquera, N., Falconí Asanza, A., & Espinoza Cordero, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la Educación Básica. Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus08417.pdf
Navarro, F., Ávila Reyes, N., & Gómez Vera, G. (2019). Validez y justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura. Meta: Avaliacao, 11(31), 1-35. https://pdfs.semanticscholar.org/f677/2253b0a2d7975a35fb9dc0fbd45920e83ebd.pdf
Nieto-Bravo, J., & Pérez-Vargas, J. (2022) Investigación narrativa en educación: reflexiones metodológicas. Editorial USTA.
Niño, V. (2009) Como formar niños escritores. Ecoe ediciones.
Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. La investigación en Ciencias Sociales (Tomo I). Universidad Piloto de Colombia.
Pérez Vargas, J., & Idárraga Gallego, M. (2019). Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia. Tesis Psicológica, 14(1), 102-113. https://doi.org/10.37511/tesis.v14n1a6
Pérez Vargas, J., & Nieto-Bravo, J. (Eds.). (2020). Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas sociales. Ediciones USTA.
Pérez-Vargas, J., Nieto-Bravo, J., & Santamaría-Rodríguez, J. (2020). Hermeneutics and Phenomenology in Human and Social Sciences Research [Hermenéutica y Fenomenología en la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales]. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(38). https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a10
Pérez-Vargas, J., & Nieto-Bravo, J. (2022). La narrativa como método de investigación teológica en una epistemología hermenéutica. Cuestiones Teológicas, 49(111), 1-19. https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a02
Pérez-Vargas, J., & Pinto, C. (2022). Técnicas e instrumentos para la construcción de narrativas. En J. Nieto-Bravo & J. Pérez-Vargas (Eds.), Investigación narrativa en educación: Reflexiones metodológicas (pp. 133-178). USTA.
Pizarro Gamero, E., & Gómez Muskus, S. (2019). Concepciones docentes sobre evaluación: de los lineamientos, el discurso y la práctica. Praxis & Saber, 10(22), 71-88. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9314
Presidencia de la República de Colombia. (2009). Decreto 1290, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260109
Rancaño-Fleita, L., Díaz-Echevarría, Y., & Parés-Ojeda, R. (2022). Language stimulation in boys and girls of the year of life [Estimulación del lenguaje en niños y niñas del año de vida]. Educación y Sociedad, 20(1), 230-249. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2009
Remolina-Caviedes, J. F. (2019). Evaluación educativa y codeterminaciones de la producción escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28, 135-155. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701629
Reyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, Clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 63-77. http://hdl.handle.net/20.500.12799/876
Rueda Beltrán, M. (2021). Anotaciones para reorientar las prácticas de evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 311-330. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100311
Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Ediciones Morata.
Santos, J., & González, E. (2020). Retórica y lenguaje. Apuntes para una formación humanista. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Tiana, F. (2009). Evaluación y cambio educativo: los debates recientes sobre las ventajas y los riesgos de la evaluación. Fundación Santillana - OEI.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Las TIC en la educación. https://www.unesco.org/es/education/digital
Úcar, X. (2014). Evaluación participativa y empoderamiento. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (24), 13-19. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043652002.pdf
Valencia, M., & Sánchez Muñoz, C. (2019). Accesibilidad virtual una apuesta por la inclusión de personas con discapacidad visual un camino que apenas comienza. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 49-57. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1023/1471
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Virtual Universidad Católica del Norte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.