La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a4

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, Estrategias evaluativas, Evaluación, Lengua castellana, Sistemas institucionales de evaluación

Resumen

Los sistemas institucionales de evaluación (SIE) son una herramienta de las instituciones educativas que facilitan a docentes y estudiantes orientar y desarrollar los procesos evaluativos al interior de los claustros. Bajo este contexto, el presente artículo se plantea el análisis crítico de la evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. A nivel metodológico se propuso un paradigma de acción de orden cualitativo, el cual permitió un abordaje de tipo narrativo por medio de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Entre los hallazgos obtenidos se reconoce que el SIE es visto como una herramienta útil, necesaria y contextualizada, que demanda estar en constante revisión y actualización, de acuerdo con la normatividad vigente; igualmente, debe poseer diversas características y estrategias flexibles pensadas en la formación integral y necesidades de los estudiantes, a la vez que permite fortalecer habilidades comunicativas, cognitivas, emocionales, entre otras. Entre las conclusiones se destaca que los SIE son vitales para una articulación curricular y las intencionalidades educativas de los contextos, donde los mismos deben contar con una participación de toda la comunidad académica para lograr efectividad y respuesta asertiva a las necesidades escolares.

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Ríos-Agudelo, A. M., Castaño-Martínez, A. M., Ramírez-Rendón, H. D., & Pérez-Vargas, J. J. (2023). La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (68), 63–93. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a4

Número

Sección

Artículos de Investigación