Hacia una nueva conceptualización de la alfabetización musical en la educación superior en México
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a12Palabras clave:
Alfabetización musical, Educación musical, Educación musical universitaria, Estándares para la alfabetización musical, Modelo de conservatorioResumen
En el presente artículo se analiza la concepción actual de la alfabetización musical universitaria (ALMU) en México, y propone un nuevo concepto de ALMU. Mediante una metodología basada en la investigación documental, se revisó el concepto de ALMU, se explicó el modelo de conservatorio y su influencia histórica en la concepción de la ALMU, la cual sigue vigente en el panorama educativo actual. Se abordaron distintos cuestionamientos epistemológicos, ontológicos, filosóficos y didácticos acerca de la concepción actual de la ALMU, y, a partir de ellos, se propuso un nuevo concepto para la ALMU, así como una propuesta alternativa para su enseñanza, basándose además en las habilidades y competencias que los egresados universitarios necesitan para desempeñarse exitosamente en el campo laboral. Finalmente, se plantea la necesidad de integrar estas nuevas competencias y habilidades en los modelos universitarios.
Descargas
Referencias
Alessandroni, N. (2013). Pedagogía vocal contemporánea y profesionales prospectivos: Hacia un modelo de diagnóstico en técnica vocal. Boletín de Arte, 13(13), 1-5. https://bit.ly/3AlZJjA
Aguaded, I., Jaramillo-Dent, D., & Delgado-Ponce, A. (Coords.). (2021). Currículum AlfaMed de formación de profesores en educación mediática. Octaedro.
Alcolea-Díaz, G., Reig, R., & Mancinas-Chávez, R. (2020). Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información. Comunicar, 62(38), 103-114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-0
Balo González, M., Lago Castro, P., & Ponce de León Barranco, L. P., (2014). Los alumnos ante el dictado musical: Las TIC como aliadas para mejorar experiencias. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), (28), 1-14. https://bit.ly/3bDIGiX
Bamberger, J. (1996). Turning music theory on its ear [Poniendo la teoría de la música en su oído]. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 1(1), 33–55. https://bit.ly/3a2UOJG
Bamberger, J. (1999). Learning from the children we teach [Aprendiendo de los niños a los que enseñamos]. Bulletin of the Council for Research in Music Education, (142), 48-74. https://www.jstor.org/stable/40319007
Barton, D. (2007). Literacy: An Introduction to the Ecology of Written Language [Alfabetización: una introducción a la ecología del lenguaje escrito]. Blackwell.
Bawden, D. (2001). Information and digital literacies: A review of concepts [Alfabetizaciones informacionales y digitales: una revisión de conceptos]. Journal of Documentation, 57(2), 218-259. https://doi.org/10.1108/EUM0000000007083
Bermúdez, E., & Duque, E.A. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Fundación Música.
Blake, D., & Hanley, V. (1995). Dictionary of Educational Terms [Diccionario de Términos Educativos]. Arena.
Blix, H.S. (2015). Young instrumentalists’ music literacy acquisition [Adquisición de la alfabetización musical de jóvenes instrumentistas]. Nordic Research in Music Education, 16, 121-138. https://bit.ly/3yu6Kxv
Bohlman, P. (2001). Ontologies of music [ontologías de la música]. En N. Cook y M. Everist, Rethinking music (pp. 7-34). Oxford University Press.
Botella Nicolás, A. M., & Gimeno Romero, J. M. (2015). Psicología de la música y audición musical. Distintas aproximaciones. El Artista, (12), 74-98. https://bit.ly/3ª4qQoQ
Botella Nicolás, A.M., & Peiró Esteve, M.A. (2016). Aportaciones de la neurociencia cognitiva a la estimulación auditiva musical de 0 a 6 años. Revista de Didácticas Específicas, (12), 6-27. https://bit.ly/3OxRTI8
Broomhead, P. (2019). What is Music Literacy? [¿Qué es la Alfabetización Musical?]. Routledge.
Burcet, M. I. (2017). Hacia una epistemología decolonial de la notación musical. Revista Internacional de Educación Musical, 5(1), 129-138. https://doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p129-138
Burnard, P. (2012). Musical creativities in practice [Creatividades musicales en la práctica]. Oxford University Press.
Campbell, P. S., Myers, D. E., & Sarath, E. W. (2017). Transforming music study from its foundations: A manifesto for progressive change in the undergraduate preparation of music majors [Transformar el estudio de la música desde sus cimientos: un manifiesto para el cambio progresivo en la preparación de pregrado de las carreras de música]. En E. W. Sarath, D. E. Myers, y P. S. Campbell (Eds.), Redefining music studies in an age of change (pp. 45-85). Routledge. http://bitly.ws/yuEd
Carbajal, I. S. (2017, 20-24 de noviembre). Educación musical superior: El desarrollo de competencias profesionales en músicos universitarios [Ponencia]. Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. https://bit.ly/3y18qgM
Carbajal, I. S., Correa, J. P., & Capistrán, R. (2017, 20-24 de noviembre). Historia reciente de la educación musical de nivel superior en México: un acercamiento a los retos curriculares de la licenciatura en música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes [Ponencia]. Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. https://bit.ly/3HZUzfd
Carrillo, R., & Tarango, J. (2022). Diseño de estándares para lde a alfabetización musical en educación superior. En P. A. González Moreno (Comp.), Memorias de la XIII Conferencia Regional Latinoamericana y V Conferencia Regional (p. 85). http://bitly.ws/z732
Cope, B., & Kalantzis, M. (2009). “Multiliteracies”: New literacies, new learning [“Multialfabetizaciones”: Nuevas alfabetizaciones, nuevos aprendizajes]. Pedagogies: An International Journal, 4(3), 164-195. https://doi.org/10.1080/15544800903076044
Dolan, D., Jensen, H. J., Mediano, P. A., Molina-Solana, M., Rajpal, H., Rosas, F., & Sloboda, J. A. (2018). The improvisational state of mind: A multidisciplinary study of an improvisatory approach to classical music repertoire performance [El estado mental de improvisación: un estudio multidisciplinario de un enfoque de improvisación para la interpretación del repertorio de música clásica]. Frontiers in Psychology, 9, 1341. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01341
Edwards, D., & Potts, A. (2008). What is literacy? Thirty years of Australian literacy debates (1975–2005) [¿Qué es la alfabetización? Treinta años de debates sobre alfabetización en Australia (1975-2005)]. Pedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 4(1-2), 123-135. https://doi.org/10.1080/00309230701865496
Ferwerda, B., & Schedl, M. (2016). Investigating the relationship between diversity in music consumption behavior and cultural dimensions: A cross-country analysis [Investigando la relación entre la diversidad en el comportamiento de consumo de música y las dimensiones culturales: un análisis entre países] [Ponencia]. 24th Conference on User Modeling, Adaptation, and Personalization (UMAP). First Workshop on Surprise, Opposition, and Obstruction in Adaptive and Personalized Systems (SOAP), Halifax, NS, Canadá. https://bit.ly/3I2FJEv
Gabrielsson, A. (1999). The performance of music [La interpretación de la música]. En The psychology of music (pp. 501-602). Academic Press.
Galera-Núñez, M. M. (2017). De la aptitud musical al concepto de audiation y al desarrollo de la teoría del aprendizaje musical de los niños pequeños de E. Gordon. DEBATES: Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música, (18), 192-206. https://bit.ly/3I2j9vS
Gerhardstein, R. C. (2002). The historical roots and development of audiation [Las raíces históricas y el desarrollo de audiation]. En B. Hanley y T. W. Goolsby (Eds.), Music learning: Perspectives in theory and practice (pp. 103–118). Canadian Music Educators Association
González Moreno, P. A. (2015). Music Teacher Education in Mexico: Current Trends and Challenges [ La formación del profesorado de música en México: tendencias y desafíos actuales]. En S. Figueiredo, J. Soares & R. Fink-Shcambeck (Eds.), The Preparation of Music Teacher: A Global Perspective (Vol. 5, pp. 99-122). ANPPOM.
González Moreno, P. A. (2016). Retos y oportunidades de innovación en la enseñanza musical a nivel superior. En J. P. Correa Ortega, I. S. Carbajal Vaca, R. W. Capistrán Gracia, & R. R. Moreno Martínez (Comps.), Educación musical universitaria: Filosofía y estrategias curriculares (pp. 13-25). Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://bit.ly/3OvrZ7R
Gordon, E. E. (1997). Learning sequences in music: Skill, content and patterns [Secuencias de aprendizaje en música: Habilidad, contenido y patrones]. GIA.
Gordon, E. E. (2011). Roots of music learning theory and audiation [Raíces de la teoría del aprendizaje musical y la audición]. GIA.
Green, L. (2002). How popular musicians learn [Cómo aprenden los músicos populares]. Ashgate.
Harris, T.L., & Hodges, R.E. (2005). The literacy dictionary: The vocabulary of reading and writing [El diccionario de alfabetización: el vocabulario de la lectura y la escritura]. International Reading Association.
Hemsy, V. (2010). Temas y problemáticas de la educación musical en la actualidad. Aula, (16), 33-48. https://bit.ly/3nnoKDD
Higgins, L. (2012). Community music: In theory and in practice [Música comunitaria: en la teoría y en la práctica]. Oxford University Press.
Holguín Tovar, P. (2012). Perspectivas de los ingresantes de los programas profesionales: Conocimiento previo, concepciones y expectativas sobre la música y la educación auditiva. Actas II Seminario sobre Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música (pp. 43-52). Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música. https://bit.ly/3OOb0gL
Holguín Tovar, P., & Martínez, I.C. (2017). La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: Hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. Pensamiento, Palabra y Obra, 18, 8-15. https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6279
Ibáñez Gericke, T. (2017). Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior. Revista Musical Chilena, 71(227), 79-107. https://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902017000100079
Jama, D., & Dugdale, G. (2012). Literacy: State of the Nation – A Picture of Literacy in the UK Today [Alfabetización: Estado de la nación: una imagen de la alfabetización en el Reino Unido hoy]. National Literacy Trust. http://bitly.ws/zdA2
Jorquera Jaramillo, M. C. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, (14), 1-55. https://bit.ly/3bEAJd5
Karma, K. (2007). Musical aptitude definition and measure validation: ecological validity can endanger the construct validity of musical aptitude tests [Definición de aptitud musical y validación de medidas: la validez ecológica puede poner en peligro la validez de constructo de las pruebas de aptitud musical]. Psychomusicology: A Journal of Research in Music Cognition, 19(2), 79-90. https://doi.org/10.1037/h0094033
Loya Chávez, H. L., Tenorio Urbina, J., & Ávila Quevedo, J. A. (2019). Proceso de formación profesional y consumo musical. RECIE Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 1107-1117. https://bit.ly/3QX9hHS
Lemus, M. (2021). Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: un recorrido por conceptos clave. Cuestiones de Sociología, (24), Artículo e118. https://doi.org/10.24215/23468904e118
Limberg, L., Sundin O., & Talja, S. (2012). Three theoretical perspectives on information literacy [Tres perspectivas teóricas sobre la alfabetización informacional]. Human IT: Journal for Information Technology Studies as a Human Science, 11(2), 93-130. https://bit.ly/3Nw4JoM
López-Santana, Y. (2015). Precisiones conceptuales de alfabetización en información. https://bit.ly/3QY7n9J
Martínez Bravo, M. C., Sadaba Chalezquer, C., & Serrano-Puche, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencia para el siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 76-110. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508
McGarry, K. (1994). Definitions and meanings of literacy [Definiciones y significados de alfabetización]. En K. Barker & R. Lonsdale (Eds.), Skills for life: the value and meaning of literacy (pp. 3-17). Taylor Graham.
McPherson, G. E. (1993). Factors and abilities influencing the development of visual, aural and creative performance skills in music and their educational implications [Factores y habilidades que influyen en el desarrollo de las habilidades interpretativas visuales, auditivas y creativas en la música y sus implicaciones educativas] [Tesis de doctorado, University of Sydney]. Repositorio ProQuest. https://www.proquest.com/openview/10e01455f468e985eed14700d79d6d95/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
McPherson, G. E., & Gabrielsson, A. (2002). From sound to sign [Del sonido al signo]. En R. Parncutt, y G. E. McPherson (eds.), The science and psychology of music performance: Creative strategies for teaching and learning (pp. 99-116). Oxford University Press.
Mears Delgado, E. B. (2016). Propuesta de un modelo para la evaluación de la alfabetización en información en una institución de educación superior: El caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez [Tesis de doctorado, Universidad Carlos III de Madrid]. Repositorio digital. https://bit.ly/3Nxw8H9
Mills, J., & McPherson, G. E. (2015). Musical literacy: Reading traditional clef notation [Alfabetización musical: lectura de la notación tradicional en clave]. En G. E. McPherson (Ed), The child as musician: A handbook of musical development (pp. 177-191). Oxford University Press.
Mkandawire, S. B. (2018). Literacy versus language: Exploring their similarities and differences [Alfabetización versus lenguaje: Explorando sus similitudes y diferencias]. Journal of Lexicography and Terminology, 2(1), 37-55. https://bit.ly/3QUQoFx
Musumeci, O. (2002). Hacia una educación de conservatorio humanamente compatible. Segunda Reunión Anual de SACCoM, Quilmes, Argentina. https://bit.ly/3npfsab
O’Flynn, J. (2006). Vernacular music-making and education [Música vernácula y educación]. International Journal of Music Education, (24), 140-147. https://doi.org/10.1177/0255761406065475
Poblete Lagos, C. (2019). Formación docente en música en Chile: Una aproximación histórica desde tres universidades. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade, 26(48), 97-109. http://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2017.v26.n48.p97-109
Puurtinen, M. (2018). Eye on music reading: A methodological review of studies from 1994 to 2017 [Ojo con la lectura musical: una revisión metodológica de los estudios de 1994 a 2017]. Journal of Eye Movement Research, 11(2), 1-16. https://doi.org/10.16910/jemr.11.2.2
Rincón Cáceres, L. F., & Álvarez Castillo, A.P. (2012). Vínculos entre el piano complementario, la adquisición del lenguaje musical y la educación auditiva. En F. Shifres (Ed). Actas del II Seminario de Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música (pp. 14-24). Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. https://bit.ly/3ufX8nB
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(15), 1-16. https://bit.ly/3udTVF3
Schleuter, S. (1997). A sound approach to teaching instrumentalists [Un enfoque sólido para enseñar a los instrumentistas] (2nd ed.). Schirmer.
Scribner, S. (1984). Literacy in three metaphors [La alfabetización en tres metáforas]. American Journal of Education, 93(1), 6-21. https://doi.org/10.1086/443783
Secretaría de Cultura. (2022). Oferta educativa. http://bitly.ws/yuMA
Shifres, F. (2018). Realidad e idealización del dominio de la notación musical. Revista Foro de Educación Musical, Artes y Pedagogía, 4, 13-44. https://bit.ly/3bCvdaS
Shifres, F., & Gonnet, D. (2015). Problematizando la herencia colonial en la educación musical. Epistemus, 3(2), 51-67. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2971.2
Shifres, F., & Holguín Tovar, P.J. (2015). Reconsiderando el desarrollo de las habilidades de audición musical. En F. Shifres, & P. J. Holguín Tovar (Eds.), El desarrollo de las habilidades auditivas de los músicos: Teoría e investigación (pp. 9-19). GITeV-Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal. https://bit.ly/3Rav3bp
Snavely, L., & Cooper, N. (1997). The information literacy debate [El debate sobre la alfabetización informacional]. The Journal of Academic Librarianship, 23(1), 9-14. https://doi.org/10.1016/S0099-1333(97)90066-5
Thompson, W. F. (2009). Music, thought, and feeling: Understanding the psychology of music [Música, pensamiento y sentimiento: comprensión de la psicología de la música]. Oxford University Press.
Toledo Lara, G. (2022, mayo-agosto). El currículum en la formación universitaria docente: aportes para un análisis crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 183-212. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a8
Torrado, J. A., & Pozo, J. I. (2008). Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental. Cultura y Educación, 20(1), 35-48. https://doi.org/10.1174/113564008783781468
UNESCO. (2019). Normas mundiales sobre las directrices para la elaboración de planes de estudio de alfabetización mediática e informacional. UNESCO.
Velázquez Aguilar, A., & Sánchez Ortega, P. (2015). La lectoescritura musical: Métodos precursores. VARONA, (61), 1-11. https://bit.ly/3OL2tuQ
Vicente, A., & Aróstegui, J.L. (2003). Formación musical y capacitación laboral en el Grado Superior de Música, o el dilema entre lo artístico y lo profesional en los conservatorios. Revista Electrónica de LEEME, (12), 1-14. https://bit.ly/3yuMvzZ
Wagner, D. A. (2011). What happened to literacy? Historical and conceptual perspectives on literacy in UNESCO [¿Qué pasó con la alfabetización? Perspectivas históricas y conceptuales sobre la alfabetización en la UNESCO]. International Journal of Educational Development, 31(3), 319-323. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2010.11.015
Waller, D. (2010). Language literacy and music literacy: A pedagogical asymmetry [Alfabetización lingüística y alfabetización musical: una asimetría pedagógica]. Philosophy of Music Education Review, 18(1), 26-44. https://doi.org/10.2979/pme.2010.18.1.26
Watson, A. (2020). Distribution of streamed music consumption in the United States in 2019, by genre [Distribución del consumo de música en streaming en Estados Unidos en 2019, por género]. https://bit.ly/3QZAUjq
Woody, R. H. (2007). Popular music in school: Remixing the issues [Música popular en la escuela: remezclando los temas]. Music Educators Journal, 93(4), 32-37. https://doi.org/10.1177/002743210709300415
Woody, R. H., & Lehmann, A. (2010). Student musicians’ ear-playing ability as a function of vernacular musical experiences [La capacidad de tocar el oído de los estudiantes de música en función de las experiencias musicales vernáculas]. Journal of Research in Music Education, 58(2), 101-115. https://doi.org/10.1177/0022429410370785
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Virtual Universidad Católica del Norte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.