Hacia una nueva conceptualización de la alfabetización musical en la educación superior en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a12

Palabras clave:

Alfabetización musical, Educación musical, Educación musical universitaria, Estándares para la alfabetización musical, Modelo de conservatorio

Resumen

En el presente artículo se analiza la concepción actual de la alfabetización musical universitaria (ALMU) en México, y propone un nuevo concepto de ALMU. Mediante una metodología basada en la investigación documental, se revisó el concepto de ALMU, se explicó el modelo de conservatorio y su influencia histórica en la concepción de la ALMU, la cual sigue vigente en el panorama educativo actual. Se abordaron distintos cuestionamientos epistemológicos, ontológicos, filosóficos y didácticos acerca de la concepción actual de la ALMU, y, a partir de ellos, se propuso un nuevo concepto para la ALMU, así como una propuesta alternativa para su enseñanza, basándose además en las habilidades y competencias que los egresados universitarios necesitan para desempeñarse exitosamente en el campo laboral. Finalmente, se plantea la necesidad de integrar estas nuevas competencias y habilidades en los modelos universitarios.

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Carrillo, R., & Tarango, J. (2023). Hacia una nueva conceptualización de la alfabetización musical en la educación superior en México. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (68), 286–315. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a12

Número

Sección

Artículos de Revisión