Tendencias en estudios sobre el uso y adopción de tecnologías de información y comunicación en instituciones de educación superior: un análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a6

Palabras clave:

Adopción TIC, Educación superior, Herramientas tecnológicas

Resumen

La adopción tecnológica en el sector educativo es un tema de impacto para la educación superior, debido a cambios en condiciones sociales, políticas y ambientales a las que se puede exponer. El objetivo de este estudio fue identificar las tendencias sobre el uso y adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en instituciones de educación superior (IES), a partir de un análisis bibliométrico entre 1991-2021. La metodología partió de la formulación de una ecuación de búsqueda en la base de datos SCOPUS, empleada para el análisis de 235 documentos en la temática de interés, usando indicadores de impacto, productividad y tendencia, para poder comprender su evolución temporal. Los resultados indicaron que Estados Unidos y Taiwán son los países donde más se estudia el tema; además los autores con más publicaciones y citaciones investigan áreas como ciencias sociales, computación e ingeniería. Las conclusiones permiten evidenciar que el Modelo de Adopción Tecnológica (TAM) —por sus siglas en inglés— es el modelo con más alto impacto en los estudios orientados a las IES; por esta razón, países desarrollados se apoyan en este para formular sus investigaciones, para validar y corroborar la eficiencia en su elección de uso.

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Publicado

2022-09-19

Cómo citar

López-Sánchez, J., Suárez Landazábal, N., & Valencia-Arias, A. (2022). Tendencias en estudios sobre el uso y adopción de tecnologías de información y comunicación en instituciones de educación superior: un análisis bibliométrico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (67), 136–162. https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a6

Número

Sección

Artículos de Investigación

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