Tendencias en estudios sobre el uso y adopción de tecnologías de información y comunicación en instituciones de educación superior: un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a6Palabras clave:
Adopción TIC, Educación superior, Herramientas tecnológicasResumen
La adopción tecnológica en el sector educativo es un tema de impacto para la educación superior, debido a cambios en condiciones sociales, políticas y ambientales a las que se puede exponer. El objetivo de este estudio fue identificar las tendencias sobre el uso y adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en instituciones de educación superior (IES), a partir de un análisis bibliométrico entre 1991-2021. La metodología partió de la formulación de una ecuación de búsqueda en la base de datos SCOPUS, empleada para el análisis de 235 documentos en la temática de interés, usando indicadores de impacto, productividad y tendencia, para poder comprender su evolución temporal. Los resultados indicaron que Estados Unidos y Taiwán son los países donde más se estudia el tema; además los autores con más publicaciones y citaciones investigan áreas como ciencias sociales, computación e ingeniería. Las conclusiones permiten evidenciar que el Modelo de Adopción Tecnológica (TAM) —por sus siglas en inglés— es el modelo con más alto impacto en los estudios orientados a las IES; por esta razón, países desarrollados se apoyan en este para formular sus investigaciones, para validar y corroborar la eficiencia en su elección de uso.
Descargas
Referencias
Aburagaga, I., Agoyi, M., & Elgedawy, I. (2020). Assessing faculty’s use of social network tools in Libyan higher education via a technology acceptance model [Evaluación del uso de las herramientas de redes sociales por parte del profesorado en la educación superior libia a través de un modelo de aceptación de tecnología]. IEEE Access, 8, 116415-116430. http://dx.doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3004200
Al-Rahmi, W. M., Yahaya, N., Aldraiweesh, A. A., Alamri, M. M., Aljarboa, N. A., Alturki, U., & Aljeraiwi, A. A. (2019). Integrating technology acceptance model with innovation diffusion theory: An empirical investigation on students’ intention to use E-learning systems [Integración del modelo de aceptación de la tecnología con la teoría de la difusión de la innovación: una investigación empírica sobre la intención de los estudiantes de usar sistemas de aprendizaje electrónico]. IEEE Access, 7, 26797-26809. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2899368
Al-Sharafi, M. A., Mufadhal, M. E., Arshah, R. A., & Sahabudin, N. A. (2019). Acceptance of online social networks as technology-based education tools among higher institution students: Structural equation modeling approach [Aceptación de las redes sociales en línea como herramientas educativas basadas en tecnología entre estudiantes de instituciones superiores: enfoque de modelado de ecuaciones estructurales]. Scientia Iranica, 26(Special Issue), 136-144. http://dx.doi.org/10.24200/SCI.2018.51570.2256
Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v14i1.5
Arias-Ciro, J. (2020). Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación. Revista CEA, 6(11), 127-144. https://doi.org/10.22430/24223182.1588
Arras-Vota, A. M., Bordas-Beltrán, J. L., Porras-Flores, D. A., & Gómez-Ramírez, J. I. (2021). Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Formación Universitaria, 14(1), 135-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100135
Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación Universitaria, 9(3), 31-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005
Bermeo-Giraldo, M. C., Álvarez-Agudelo, L., Ospina-Rúa, M. I., Acevedo-Correa, Y., & Montoya-Restrepo, I. A. (2019). Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios. Revista CEA, 5(9), 77-96. https://doi.org/10.22430/24223182.1257
Bervell, B., & Umar, I. N. (2017). Validation of the UTAUT model: Re-considering non-linear relationships of Exogeneous variables in higher education technology acceptance research [Validación del modelo UTAUT: reconsideración de las relaciones no lineales de las variables exógenas en la investigación sobre la aceptación de la tecnología en la educación superior]. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(10), 6471-6490. https://doi.org/10.12973/ejmste/78076
Binyamin, S. S., Rutter, M. J., & Smith, S. (2019). Extending the Technology Acceptance Model to Understand Students' use of Learning Management Systems in Saudi Higher Education [Ampliación del modelo de aceptación de tecnología para comprender el uso que hacen los estudiantes de los sistemas de gestión del aprendizaje en la educación superior saudita]. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(3), 4-21. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i03.9732
Brenes-Monge, M. M., Fernández-Martínez, M. D. M., Pérez-Esteban, M. D., & Carrión-Martínez, J. J. (2020). Teacher and Context Factors Associated with the Educational Use of ICT: A Costa Rican Case Study [Factores Docente y Contexto Asociados al Uso Educativo de las TIC: Un Estudio de Caso Costarricense]. Sustainability, 12(23), Article 10170. https://doi.org/10.3390/su122310170
Cabero Almenara, J., & Martínez Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Castellanos Domínguez, Ó. F., Fúquene Montañez, A. M., & Ramírez Martínez, D. C. (2011). Análisis de tendencias: de la información hacia la innovación. Universidad Nacional de Colombia.
Cepal & Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Chalela Naffah, S., Valencia Arias, A., Bermúdez Hernández, J., & Ortega Rojas, C. M. (2016). Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 151-162. http://dx.doi.org/10.22507/rli.v13n2a14
Chavoshi, A., & Hamidi, H. (2019). Social, individual, technological and pedagogical factors influencing mobile learning acceptance in higher education: A case from Iran [Factores sociales, individuales, tecnológicos y pedagógicos que influyen en la aceptación del aprendizaje móvil en la educación superior: un caso de Irán]. Telematics and Informatics, 38, 133-165. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.09.007
Chen, P. Y., & Hwang, G. J. (2019). An empirical examination of the effect of self-regulation and the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) factors on the online learning behavioural intention of college students [Un examen empírico del efecto de la autorregulación y los factores de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) en la intención de comportamiento de aprendizaje en línea de los estudiantes universitarios]. Asia Pacific Journal of Education, 39(1), 79-95. https://doi.org/10.1080/02188791.2019.1575184
Cheng, B., Wang, M., Mørch, A. I., Chen, N. S., & Spector, J. M. (2014). Research on e-learning in the workplace 2000–2012: a bibliometric analysis of the literature [Investigación sobre e-learning en el lugar de trabajo 2000-2012: un análisis bibliométrico de la literature]. Educational Research Review, 11, 56-72. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2014.01.001
Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology [Utilidad percibida, facilidad de uso percibida y aceptación de la tecnología de la información por parte del usuario]. MIS Quarterly, 319-340. https://www.jstor.org/stable/249008
Davis, M. H. (1980). A multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 2-19. https://www.uv.es/~friasnav/Davis_1980.pdf
De las Heras-Pedrosa, C., Martel-Casado, T., & Jambrino-Maldonado, C. (2018). Análisis de las redes académicas y tendencias científicas de la comunicación en las universidades españolas. Revista Prisma Social, (22), 229-246. https://revistaprismasocial.es/article/view/2584
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551
Dulcich, F. (2018). Desarrollo y adopción de tecnología: ¿la nueva dicotomía de la División Internacional del Trabajo? Cuadernos de Economía, 37(74), 315-352. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v37n74.57488
Escobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V., & Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
Fernández Morales, K., Vallejo Casarín, A., & McAnally Salas, L. (2015). Apropiación tecnológica: una visión desde los modelos y las teorías que la explican. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(2),109-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333339872008
Garcia, J. G., Aunario, C. C., & Handriyantini, E. (2019). ICT Infrastructure Set and Adoption of Filipino and Indonesian SHS Students: Application of UTAUT [Conjunto de infraestructura de TIC y adopción de estudiantes de SHS filipinos e indonesios: aplicación de UTAUT]. In 2019 Fourth International Conference on Informatics and Computing (ICIC) (pp. 1-6). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICIC47613.2019.8985830
García López, I. E. (2019). Experiencias del modelo de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje y el uso de TIC móviles en la UAEMéx. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), Artículo e040. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.561
Gómez Lozoya, E. A., & Zamora Linares, R. (2016). La enseñanza de la física en la Preparatoria Agrícola de la UACH con el apoyo de TIC. In R. Roig (Coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 3133-3141). Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6026254
González Bravo, L., Fernández Sagredo, M., Torres Martínez, P., Barrios Penna, C., Fonseca Molina, J., Stanciu, I. D., & Nistor, N. (2020). Psychometric analysis of a measure of acceptance of new technologies (UTAUT), applied to the use of haptic virtual simulators in dental students [Análisis psicométrico de una medida de aceptación de nuevas tecnologías (UTAUT), aplicada al uso de simuladores virtuales hápticos en estudiantes de odontología]. European Journal of Dental Education, 24(4), 706-714. https://doi.org/10.1111/eje.12559
Granados Roldán, O. (2020). La educación del mañana. ¿Inercia o transformación? Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/52122
Ibarra-Morales, L. E., Woolfolk-Gallego, L. E., Meza-López, B. I., & Gelain-Rodríguez, E. T. (2020). Evaluación de la calidad en el servicio: una aplicación práctica en un establecimiento de Café. Revista CEA, 6(11), 89–107. https://doi.org/10.22430/24223182.1430
Liang, T. P., & Liu, Y. H. (2018). Research landscape of business intelligence and big data analytics: A bibliometrics study [Panorama de investigación de inteligencia de negocios y análisis de big data: un estudio de bibliometría]. Expert Systems with Applications, 111, 2-10. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2018.05.01
Liu, Q., Wang, Y., Tang, Q., & Liu, Z. (2020). Do You Feel the Same as I Do? Differences in Virtual Reality Technology Experience and Acceptance Between Elderly Adults and College Students [¿Sientes lo mismo que yo? Diferencias en la experiencia y aceptación de la tecnología de realidad virtual entre adultos mayores y estudiantes universitarios. Frontiers in Psychology, 11, Article 573673. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.573673
Lizarazo Gómez, S. M., Glasserman Morales, L. D., & Ramírez Montoya, M. S. (2015). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (51), Artículo a297. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.51.237
Lopes, S. M., Beato, I., Pimentel, L., & Maurício, C. (2021). A adaptação a contextos de ensino a distância por estudantes seniores de uma instituição de ensino superior portuguesa, numa conjuntura pandémica [Adaptación a contextos de aprendizaje a distancia por estudiantes de último año de una institución de educación superior portuguesa, en un contexto de pandemia]. Revista Conhecimento Online, 1, 193-215. https://doi.org/10.25112/rco.v1i0.2407
López Segrera, F. (2007). Escenarios mundiales y regionales de la educación superior. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 12, 385-400. https://doi.org/10.1590/S1414-40772007000300002
Mayor-Ríos, J. A., Pacheco-Ortiz, D. M., Patiño-Vanegas, J. C., & Ramos, S. E. (2019). Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia. Revista CEA, 5(9), 53-76. https://doi.org/10.22430/24223182.1256
Mongeon, P., & Paul-Hus, A. (2016). The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis [La cobertura periodística de Web of Science y Scopus: un análisis comparativo]. Scientometrics, 106(1), 213-228. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-015-1765-5
Moreno-Agudelo, J. A., & Valencia-Arias, J. A. (2017). Factores implicados en la adopción de software libre en las Pyme de Medellín. Revista CEA, 3(6), 55-75. https://doi.org/10.22430/24223182.673
Nájar Sánchez, O. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Praxis & Saber, 7(14), 9-16. https://doi.org/10.19053/22160159.5215
Nguyen, V. T., Hite, R., & Dang, T. (2019). Learners’ technological acceptance of vr content development: A sequential 3-part use case study of diverse post-secondary students [Aceptación tecnológica de los estudiantes del desarrollo de contenido de realidad virtual: un estudio de caso de uso secuencial de tres partes de diversos estudiantes postsecundarios]. International Journal of Semantic Computing, 13(03), 343-366. https://doi.org/10.1142/S1793351X19400154
Nurjanah, S., Santoso, H. B., & Hasibuan, Z. A. (2017). ICT adoption for education: A proposed framework [Adopción de TIC para la educación: un marco propuesto]. In 2017 Second International Conference on Informatics and Computing (ICIC) (pp. 1-6). IEEE. http://dx.doi.org/10.1109/IAC.2017.8280650
Pan, X., Yan, E., Cui, M., & Hua, W. (2018). Examining the usage, citation, and diffusion patterns of bibliometric mapping software: A comparative study of three tools [Examinando los patrones de uso, cita y difusión del software de mapeo bibliométrico: un estudio comparativo de tres herramientas]. Journal of Informetrics, 12(2), 481-493. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.03.005
Prasetyo, Y. T., Tumanan, S. A., Yarte, L. A., Ogoy, M. C., & Ong, A. K. (2020). Blackboard E-learning System Acceptance and Satisfaction Among Filipino High School Students: An Extended Technology Acceptance Model (TAM) Approach [Aceptación y satisfacción del sistema de aprendizaje electrónico Blackboard entre estudiantes filipinos de secundaria: un enfoque de modelo de aceptación de tecnología extendida (TAM)]. In 2020 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM) (pp. 1271-1275). IEEE. https://doi.org/10.1109/IEEM45057.2020.9309876
Ramírez-Montoya, M. S., & Mendoza-Domínguez, A. (2017). Innovación y sustentabilidad energética: Formación con MOOCs e investigación educativa (Vol. 76). Narcea Ediciones.
Rodríguez-Moreno, J., Ortiz-Colón, A. M., Cordón-Pozo, E., & Agreda-Montoro, M. (2021). The Influence of Digital Tools and Social Networks on the Digital Competence of University Students during COVID-19 Pandemic [La influencia de las herramientas digitales y las redes sociales en la competencia digital de los estudiantes universitarios durante la pandemia del COVID-19]. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 2835. https://doi.org/10.3390/ijerph18062835
Sarfraz, M., Wahab, S. R. B. A., Syed, N., Akram, M. W., Salahuddin, M., & Hussain, Z. (2020). 110 years of training transfer research: A bibliometric analysis of global research trends, and patterns on training transfer using the scopus database [110 años de investigación sobre transferencia de formación: un análisis bibliométrico de las tendencias de investigación global y patrones sobre la transferencia de formación utilizando la base de datos scopus]. Test Engineering and Management, 83, 461-473. https://www.researchgate.net/publication/341597596_110_Years_of_Training_Transfer_Research_A_Bibliometric_Analysis_of_Global_Research_Trends_and_Patterns_on_Training_Transfer_using_the_Scopus_Database
Scherer, R., Siddiq, F., & Tondeur, J. (2019). The technology acceptance model (TAM): A meta-analytic structural equation modeling approach to explaining teachers’ adoption of digital technology in education [El modelo de aceptación de tecnología (TAM): un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales metaanalíticas para explicar la adopción de tecnología digital en la educación por parte de los docentes]. Computers & Education, 128, 13-35. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.009
Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., & Soomro, A. (2021, julio-diciembre). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la “nueva normalidad”. Revista de Psicodidáctica, 26(2)169-178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004
Song, Y., & Kong, S. C. (2017). Investigating students’ acceptance of a statistics learning platform using technology acceptance model [Investigar la aceptación de los estudiantes de una plataforma de aprendizaje de estadísticas usando un modelo de aceptación de tecnología]. Journal of Educational Computing Research, 55(6), 865-897. https://doi.org/10.1177%2F0735633116688320
Thongkoo, K., Daungcharone, K., & Thanyaphongphat, J. (2020). Students’ Acceptance of Digital Learning Tools in Programming Education Course using Technology Acceptance Model [Aceptación de los estudiantes de las herramientas de aprendizaje digital en el curso de educación en programación utilizando el modelo de aceptación de tecnología]. In 2020 Joint International Conference on Digital Arts, Media and Technology with ECTI Northern Section Conference on Electrical, Electronics, Computer and Telecommunications Engineering (ECTI DAMT & NCON) (pp. 377-380). IEEE. https://doi.org/10.1109/ECTIDAMTNCON48261.2020.9090771
Tulinayo, F. P., Ssentume, P., & Najjuma, R. (2018). Digital technologies in resource constrained higher institutions of learning: a study on students’ acceptance and usability [Tecnologías digitales en instituciones superiores de aprendizaje con recursos limitados: un estudio sobre la aceptación y usabilidad de los estudiantes]. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 1-19. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0117-y
Rama, C. (2021). La nueva educación híbridas. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf
Unal, E., & Uzun, A. M. (2021). Understanding university students’ behavioral intention to use Edmodo through the lens of an extended technology acceptance model [Comprender la intención de comportamiento de los estudiantes universitarios de usar Edmodo a través de la lente de un modelo de aceptación de tecnología extendida]. British Journal of Educational Technology, 52(2), 619-637. https://doi.org/10.1111/bjet.13046
Vaillant, D., & Cardozo-Gaibisso, L. (2017). Desarrollo profesional docente: entre la proliferación conceptual y la escasa incidencia en la práctica de aula. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 13(26), 5-14. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.259
Valencia-Arias, A., Chalela-Naffah, S., & Bermúdez-Hernández, J. (2019). A proposed model of e-learning tools acceptance among university students in developing countries [Propuesta de modelo de aceptación de herramientas de e-learning entre estudiantes universitarios de países en vías de desarrollo]. Education and Information Technologies, 24(2), 1057-1071. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9815-2
Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view [Aceptación de los usuarios de la tecnología de la información: hacia una visión unificada]. MIS Quarterly, 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540
Vrana, R. (2018). Acceptance of mobile technologies and m-learning in higher education learning: an explorative study at the Faculty of Humanities and Social Science at the University of Zagreb [Aceptación de tecnologías móviles y m-learning en el aprendizaje de la educación superior: un estudio exploratorio en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Zagreb]. In 2018 41st International Convention on Information and Communication Technology, Electronics and Microelectronics (MIPRO) (pp. 0738-0743). IEEE. https://doi.org/10.23919/MIPRO.2018.8400137
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.