En busca de lo Trascendental: Educación Religiosa Escolar en la fenomenología de la percepción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a6

Palabras clave:

Educación religiosa escolar, Experiencia trascendental, Fenomenología, Percepción

Resumen

La investigación consistió en identificar las percepciones de los estudiantes de grado undécimo en doce colegios públicos en las ciudades de: Bogotá, Cali, Palmira, Villavicencio, Neiva y Bucaramanga, respecto a la experiencia y aportes de la educación religiosa escolar. La metodología empleada fue desde los enfoques de la investigación cuantitativa-cualitativa, desde la perspectiva de método mixto, puesto que permitió vincular la problemática en un contexto determinado a partir de la acción social, de manera que se logren conocimientos y cambios sociales. Así mismo, se realizaron encuestas tipo CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), contrastación documental, análisis de la intersubjetividad humana, en lo que corresponde a las preguntas realizadas a los estudiantes, y se estableció el proceso meta inferencial. Como resultado se evidenció en la población participante la importancia de la experiencia trascendental desde la fenomenología de la percepción como aporte a la educación religiosa escolar. Lo anterior, permitió concluir que se debería reestructurar el currículo, a partir de una fundamentación desde la espiritualidad que descubra el valor de la trascendencia, más allá de cualquier reflexión metafísica; y, asimismo, proporcionar un escenario de encuentro con el otro, y descubrir la riqueza de la relación con los demás.

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Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Escobar Mejía, J. E., & Ballesteros Guerrero, I. L. (2024). En busca de lo Trascendental: Educación Religiosa Escolar en la fenomenología de la percepción. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (71), 105–135. https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a6

Número

Sección

Artículos de Investigación