En busca de lo Trascendental: Educación Religiosa Escolar en la fenomenología de la percepción
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a6Palabras clave:
Educación religiosa escolar, Experiencia trascendental, Fenomenología, PercepciónResumen
La investigación consistió en identificar las percepciones de los estudiantes de grado undécimo en doce colegios públicos en las ciudades de: Bogotá, Cali, Palmira, Villavicencio, Neiva y Bucaramanga, respecto a la experiencia y aportes de la educación religiosa escolar. La metodología empleada fue desde los enfoques de la investigación cuantitativa-cualitativa, desde la perspectiva de método mixto, puesto que permitió vincular la problemática en un contexto determinado a partir de la acción social, de manera que se logren conocimientos y cambios sociales. Así mismo, se realizaron encuestas tipo CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), contrastación documental, análisis de la intersubjetividad humana, en lo que corresponde a las preguntas realizadas a los estudiantes, y se estableció el proceso meta inferencial. Como resultado se evidenció en la población participante la importancia de la experiencia trascendental desde la fenomenología de la percepción como aporte a la educación religiosa escolar. Lo anterior, permitió concluir que se debería reestructurar el currículo, a partir de una fundamentación desde la espiritualidad que descubra el valor de la trascendencia, más allá de cualquier reflexión metafísica; y, asimismo, proporcionar un escenario de encuentro con el otro, y descubrir la riqueza de la relación con los demás.
Descargas
Referencias
Abensur, M. (1991). Levinas. Editorial L’Herne.
Artese, G. F., & Kiverstein, J. (2022). The Social Orders of Existence of Affordances [Los órdenes sociales de la existencia de las posibilidades]. Philosophia Scientiæ, 26-3, 211-232. https://doi.org/10.4000/philosophiascientiae.3653
Ballesteros Guerrero, I., Peñaranda Quintana, M., Mahecha Beltrán, G., Bonilla Morales, J., Ibarra Arroyo, V., Moncada Guzmán, C., Escobar Mejía, J., & Cuellar Orrego, N. (2022). Prospectivas evaluativas para la educación religiosa escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica - Editorial Bonaventuriana. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/258
Benjumea-Loaiza, C., & Vélez-Vélez, J. (2021, julio-diciembre). Representaciones sociales de Educación Religiosa en la media académica: una apuesta desde la virtualidad. Educación y Humanismo, 23(41), 119-137. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4921
Botero Flórez, C. D., & Hernández Vargas, A. A. (Comps.). (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica - Santo Tomás. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/94
Botero Martínez, J. L. (2018). Una comisión de la verdad bajo un modelo de transición en Colombia. En P. A. Valencia Londoño, & F. González Ortiz (Coords.), Hacia la construcción de una agenda de investigación sobre la paz y la violencia en México y Colombia (pp. 115-133). Universidad de Medellín. https://www.researchgate.net/publication/342013304_Una_comision_de_la_verdad_bajo_un_modelo_de_transicion_en_Colombia
Botero Martínez, J. L., Manchado, M., Daza González, A., & Sierra-Zamora, P. A. (2023, julio-diciembre). Los actores civiles en comisiones de la verdad de América Latina. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 53(139), 1-25. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n139.a08
Botero Martínez, J. L., & Rojas-Betancur, M. A. (2023). Los actores religiosos en las comisiones de la verdad de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Perfiles Latinoamericanos, 31(62), 1-26. https://doi.org/10.18504/PL3162-004-2023
Campos, A. (2014). Métodos Mixtos de Investigación. Editorial Magisterio.
Carrillo, B., & Prims, F., (2018). ¿Qué hay después de la muerte? Grupo Planeta.
Cerquera Córdoba, A. M., Moreno Salgado, A. K., & Lizarazo Jácome, R. A. (2022, mayo-agosto). Bienestar humano: Trascender el síntoma desde el humanismo y el psicoanálisis. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 243-264. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a10
Chemero, A. (2009). Radical Embodied Cognitive Science [Ciencia cognitiva encarnada radical]. The MIT Press.
Congreso de la República de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley 115, Ley Nacional de Educación. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Cuellar Orrego, N., & Moncada, C. [Eds.] (2019). La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53
Escobar Mejía, J. E., Quintero Torres, F. A., & Moncada Guzmán, C. J., (2022, enero-junio). Fenomenología y representaciones sociales como método investigativo para la comprensión teológica de la espiritualidad. Cuestiones Teológicas, 49(111), 1-18. http://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a03
Escobar Mejía, J. E., & Ballesteros Guerrero, I. L. (2021) ¿Qué es la didáctica? Acercamiento desde la práctica docente. En N. Cuellar Orrego & G. A. Mahecha Beltrán (Comps.), Aproximaciones al Diseño Didáctico para la Educación Religiosa Escolar (pp. 51-88). Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/108
Follari, R. (2022). Levinas: lo metafísico en la filosofía de la liberación. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43(127), 16-41. https://doi.org/10.15332/25005375.8051
Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Herder Editorial.
Gallagher, S. (2020). Action and Interaction [Acción e interacción]. Oxford University Press.
Gehrig, R., & Palacios Ramírez, J. (Coords.). (2014). Guía de Criterios básicos de calidad en la Investigación Cualitativa. UCAM. https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/1097/icuali%202014.pdf?sequence=1#:~:text=Los%20criterios%20son%20la%20reflexividad,y%20conciencia%20de%20la%20complejidad
Gibbs, R., (2005). Embodiment and Cognitive Science [La encarnación y la ciencia cognitiva]. Cambrige University Press.
González, J. (2009). Triangulación de la información voces sujetos. Universidad pública de Salamanca.
Gumucio, S., Merica, M., Luhmann, N., Fauvel, G., Zompi, S., Ronsse, A., Schapman, S., Cheminat, O., Ranchal, H., & Sandrine, S. (2011). Data collection: The KAP survey model (knowledge, attitude and practices) [Recolección de datos: El modelo de encuesta CAP (conocimientos, actitudes y prácticas)]. Médecins du monde. https://www.medecinsdumonde.org/en/actualites/
Heidegger, M. (2022). Ser y Tiempo. Editorial Universitaria.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGrwall Hill Education.
Husser, E. (2006). Meditaciones Cartesianas. Clásicos del Pensamiento. Editorial Tecnos.
Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Alianza Editorial.
Levinas E. (2014). Alteridad y trascendencia. Editorial Arena Libros S. L.
Levinas E. (2002). Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme.
Marín Castaño, J. P., & Padierna Cardona, J. C. (2020, mayo-agosto). Representaciones sociales sobre formación profesional en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 251-270. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a13
Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Península.
Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Ediciones Nueva Visión.
Ministerio de Educación Nacional. (2002, 19 de junio). Decreto Ley 1278, Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Ministerios de Salud. (1993, 4 de octubre). Resolución 8430, Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Moncada Guzmán, C., López Saavedra, C., Escobar Mejía, J., & Quintero Torres, F. (2023). Teología, fenomenología y representaciones sociales: un ejercicio investigativo e interdisciplinar del teólogo. Theologica Xaveriana, 73. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx73.tfrs
Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Artigos, 47(164), 632-649. http://dx.doi.org/10.1590/198053143763
Parra Herrera, E. L. (2019). Representaciones y narraciones formativas de la alteridad. La subjetividad política como escenario de relación y conflicto. Análisis, 51(95), 389-416. https://doi.org/10.15332/21459169.4756
Pérez-Vargas, J., & Nieto-Bravo, J. A., (2022, enero-junio). La narrativa como método de investigación teológica en una epistemología hermenéutica. Cuestiones Teológicas, 49(111), 1-19. http://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a02
Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. FCE.
Ríos-Agudelo, A. M., Castaño-Martínez, A. M., Ramírez-Rendón, H. D., & Pérez-Vargas, J. J. (2023, enero-abril). La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (68), 63-93. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a4
Sartre, J. (2005). El Ser y la Nada. Losada.
Segundo-Ortin, M. (2022). Socio-Cultural norms in ecological psychology: the education of intention [Normas socioculturales en psicología ecológica: la educación de la intención]. Springer. https://doi.org/10.1007/s11097-022-09807-9
Segura Gutiérrez, J. M., & Romero Rodríguez, D. K., (2022). Apuntes filosóficos sobre rostro, deseo y subjetividad. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43(127), 104-116. https://doi.org/10.15332/25005375.8057
Torres Santomé, J. (2012). La justicia curricular: El caballo de Troya de la cultura escolar. Ediciones Morata.
UNESCO. (2005). Declaración universal sobre bioética y derechos humanos. http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Virtual Universidad Católica del Norte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.