Efectos de un videojuego en el aprendizaje y la motivación de los alumnos en un curso de Ciencias Naturales
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a5Palabras clave:
Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en juegos, Ciencias Naturales, Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, VideojuegosResumen
Uno de los retos para los docentes de Ciencias Naturales es motivar a sus estudiantes para impactar positivamente el aprendizaje y la retención del conocimiento. En atención a esto, se desarrolló un videojuego con base en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia y el aprendizaje basado en juegos. Este artículo presenta los resultados de un experimento educativo que midió el efecto del videojuego en el aprendizaje, la retención del conocimiento y la motivación en estudiantes de noveno grado. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental, quienes usaron el videojuego, o el grupo control, quienes usaron metodologías tradicionales. Se recurrió al enfoque cuantitativo y a un paradigma experimental. Los resultados en torno al aprendizaje dejaron ver que el grupo experimental aumentó más sus conocimientos que el grupo control (t (54) = 4.9, p < .05). Resultados similares se obtuvieron en la retención del conocimiento, donde se encontraron diferencias estadísticamente significativas en favor del grupo experimental (t (54) = 5.93, p < .05), al igual que los efectos sobre la motivación para aprender (t (54) = 8.49, p < .05). Finalmente, se concluye que el uso de estas herramientas en la enseñanza de las Ciencias Naturales es pertinente para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
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