Competencias laborales blandas de alto impacto en egresados universitarios. Un estudio descriptivo
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a11Palabras clave:
Capacidad, Competencia profesional, Educación superior, Formación profesional, Valores socialesResumen
Actualmente, la formación profesional no solo debe estar fundamentada en el conocimiento, sino en competencias laborales blandas exigidas por el mercado laboral. Este artículo analiza la pertinencia de las competencias laborales impartidas en la Universidad del Cauca, respecto a las exigidas en el mercado. Desde una investigación mixta, se realizaron 3 encuestas dirigidas a 1054 egresados, 77 representantes de empresas y 36 coordinadores de programas de pregrado de la institución, desde tres componentes: oferta laboral, espacios de desempeño profesional y necesidades de formación de competencias laborales. Los resultados evidencian que competencias como la autoconfianza, la toma de decisiones y el liderazgo se desarrollan mayoritariamente al egresar de la Universidad, en tanto que la creatividad, la empatía y los valores se adquieren durante la formación. Por su parte, las competencias más solicitadas por las empresas son: trabajo en equipo, comunicación asertiva e iniciativa. Para los programas académicos las competencias más relevantes son liderazgo, trabajo en equipo e iniciativa. Se concluye que la poca articulación entre la universidad y el sector productivo afecta la formación de competencias laborales blandas. Lo que, a su vez, dificulta la vinculación laboral y la capacidad de dar respuesta a las necesidades y expectativas sociales.
Descargas
Referencias
Aneas Álvarez, M. A. (2005). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 36(13), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie36133004
Argudin, Y. (2006). Parte I, acercamiento teórico en educción basada en competencias. En Y. Argudin, Educación basada en competencias: nociones y antecedentes (pp. 11-71). Editorial Trillas.
Arias Muñoz, C. E. (2021). Evaluación de la empleabilidad de los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo en Piura. En E. Campechano-Escalona & L. E. Bohórquez Arévalo, Educación, empleabilidad e inserción laboral (pp. 58-80). Fondo Editorial Universidad César Vallejo. http://olr.udistrital.edu.co/educacion_empleabilidad_e_insercion_laboral.pdf
Arista Ampuero, M. (2022). Las habilidades blandas y su relación con la empleabilidad en los colaboradores de la ciudad de Lima a partir de la pandemia por COVID-19 [Tesis de licenciatura, Universidad Ricardo Palma]. Repositorio digital institucional. https://hdl.handle.net/20.500.14138/6053
Atlee, T., Benkler, Y., Homer-Dixon, T., Lévy, P., Malone, T., Martin, R., Masum, H., & Steele, R. (2008). Collective Intelligence: Creating a Prosperous World at Peace [Inteligencia colectiva: creando un mundo próspero y en paz]. Earth intelligence network.
Bayas Nuñez, S. W. (2022, enero-junio). Las competencias y su incidencia en la empleabilidad de los jóvenes universitarios. Journal Business Science, 3(1), 94-109. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/212
Castañeda Rivas, M. L. (2015, julio-diciembre). La enseñanza-aprendizaje por competencia. Revista de la Facultad de Derecho de México, 65(264), 243-265. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2015.264
Cejas Martínez, M. F., Rueda Manzano, M. J., Cayo Lema, L. E., & Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias, reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 94-100. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27298
El Empleo.com. (2021, 25 de marzo). Las habilidades más valoradas por las empresas en 2021. https://www.elempleo.com/co/noticias/vip/las-habilidades-mas-valoradas-por-las-empresas-en-2021-6274
Fuentes, G. Y., Moreno-Murcia, L. M., Rincón-Tellez, D. C., & Silva-Garcia, M. B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación Universitaria, 14(4), 49-60. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049
Gardner, H. (1983). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Editorial Paidós. http://ict.edu.ar/renovacion/wpcontent/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf
Gilyazova, O. S., & Zamoshchansky, I. I. (2022). Specific features of universal competences of higher education in Russia in the context of competence-based education: conceptual analysis [Características específicas de las competencias universales de la educación superior en Rusia en el contexto de la educación basada en competencias: análisis conceptual]. Perspectives of Science and Education, 56(2), 77-94. https://eric.ed.gov/?id=ED619387
Goleman, D. (2022). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Penguin Random House Grupo Editorial México. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
Goulart, V. G., Liboni, L. B., & Cezarino, L. O. (2022). Balancing skills in the digital transformation era: The future of jobs and the role of higher education [Equilibrio de habilidades en la era de la transformación digital: el futuro de los empleos y el papel de la educación superior]. Industry and Higher Education, 36(2), 118-127. https://doi.org/10.1177/09504222211029796
Hurtado Ochoa, C. (2007). Impacto social de los programas de pregrado. Universidad Eafit. https://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Econom%C3%ADa-2007.pdf
Inzunza-Mejía, P. C., & Espinoza-Durán, E. G. (2018, julio-diciembre). Competencias y habilidades profesionales para enfrentar la era digital de la economía en la región del Évora. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 6(12), 112-121. https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.017
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias [Ponencia]. Seminario ASOCAM: Agricultura sostenible Campesina de Montaña. Cochabamba, Bolivia. https://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDF
Kacprzak, M., Król, A., Wielewska, I., Milewska, A., & Ciekanowski, Z. (2022). Employment and Competencies of Employees in the Energy Sector in Poland [Empleo y competencias de los empleados en el sector energético en Polonia]. Energies, 15(19), Article 6941. https://doi.org/10.3390/en15196941
Klaus, P. (2008). The Hard Truth About Soft Skills: Workplace Lessons Smart People Wish They’d Learned Sooner. Editorial HarperCollins e-books [La dura verdad sobre las habilidades interpersonales: lecciones en el lugar de trabajo que las personas inteligentes desearían haber aprendido antes. Editorial HarperCollins libros electrónicos]. http://www.r-5.org/files/books/ethology/corporate/behaviour/Peggy_Klaus-The_Hard_Truth_About_Soft_Skills-EN.pdf
Krstikj, A., Sosa Godina, J., García Bañuelos, L., González Peña, O. I., Quintero Milián, H., Urbina Coronado, P., & Vanoye García, A. Y. (2022). Analysis of Competency Assessment of Educational Innovation in Upper Secondary School and Higher Education: A Mapping Review [Análisis de la evaluación de competencias de la innovación educativa en la escuela secundaria superior y la educación superior: una revisión del mapeo]. Sustainability, 14(13), Article 8089. https://doi.org/10.3390/su14138089
López Velásquez, A., Duarte Duarte, J., Flórez Ríos, A., & Taborda, C. (2010). El vínculo universidad-egresado: una acción socialmente responsable [Ponencia]. En Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021. Buenos Aires, República Argentina. http://webmail.adeepra.com.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EIC/RLE2401_Lopez.pdf
Maldonado, M. F. (2021). Creatividad e innovación: qué son y por qué son claves para el mundo de los negocios. Ilab. https://ilab.net/creatividad-innovacion/
Manpower Group. (2016). Soft Skills 4 talent [Habilidades blandas 4 talento]. https://4272053.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/4272053/Estudios_migracion_web_2023/Soft_Skills_4_Talent_-_Estudio_Human_Age_Institute_636171371353225000.pdf
McClelland, D. C. (1973). Testing for Competence Rather Than for “Intelligence” [Pruebas de competencia en lugar de “inteligencia”]. American Psychologist. https://www.therapiebreve.be/documents/mcclelland-1973.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf.pdf
Moreno Murcia, L. M., Silva García, M., Hidrobo Baca, C. C., Rincón Téllez, D. C., Fuentes Rojas, G. Y. & Quintero Pulgar, Y. A. (2022). Formación en habilidades blandas en instituciones de educación superior: reflexiones educativas, sociales y políticas. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14369/1/Libro_Formación%20en%20habilidades%20blandas%20en%20instituciones%20de%20educacion%20superior_2022.pdf
Ngang, T., Yunus, H., & Hashin, N. (2015). Soft Skills Integration in Teaching Professional Training: Novice Teachers’ Perspectives [Integración de habilidades blandas en la formación profesional docente: perspectivas de docentes noveles]. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 186, 835-840. https://doi.org:10.1016/j.sbspro.2015.04.204
OCC Mundial. (2019). 8 Competencias laborales que piden las empresas para contratarte. Blog OCC Mundial. https://www.occ.com.mx/blog/8-competencias-laborales-que-piden-las-empresas-para-contratarte/
Parra Castrillón, E. (2005, septiembre-diciembre). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (16). https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220418015.pdf
Peña, S. (2017). Análisis de datos. Fundación Universitaria del Área Andina. https://core.ac.uk/download/pdf/326425169.pdf
Pérez Escoda, A., & Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Procuraduría General de la Nación. (2020). Código de Integridad. https://www.procuraduria.gov.co/Documents/Solicitudes%2012%20de%20diciembre%20de%202022/Codigo%20Integridad%20PGN%20vr_%20digital_Resolucion%20444.pdf
Real Academia Española. (2020). Competencia. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado el 20 de noviembre de 2022.
Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2ª ed.). Ecoe https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Virtual Universidad Católica del Norte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.