Competencias laborales blandas de alto impacto en egresados universitarios. Un estudio descriptivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a11

Palabras clave:

Capacidad, Competencia profesional, Educación superior, Formación profesional, Valores sociales

Resumen

Actualmente, la formación profesional no solo debe estar fundamentada en el conocimiento, sino en competencias laborales blandas exigidas por el mercado laboral. Este artículo analiza la pertinencia de las competencias laborales impartidas en la Universidad del Cauca, respecto a las exigidas en el mercado. Desde una investigación mixta, se realizaron 3 encuestas dirigidas a 1054 egresados, 77 representantes de empresas y 36 coordinadores de programas de pregrado de la institución, desde tres componentes: oferta laboral, espacios de desempeño profesional y necesidades de formación de competencias laborales. Los resultados evidencian que competencias como la autoconfianza, la toma de decisiones y el liderazgo se desarrollan mayoritariamente al egresar de la Universidad, en tanto que la creatividad, la empatía y los valores se adquieren durante la formación. Por su parte, las competencias más solicitadas por las empresas son: trabajo en equipo, comunicación asertiva e iniciativa. Para los programas académicos las competencias más relevantes son liderazgo, trabajo en equipo e iniciativa. Se concluye que la poca articulación entre la universidad y el sector productivo afecta la formación de competencias laborales blandas. Lo que, a su vez, dificulta la vinculación laboral y la capacidad de dar respuesta a las necesidades y expectativas sociales.

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Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Varona Albán, J. C., & Ramos Benítez, M. C. . (2024). Competencias laborales blandas de alto impacto en egresados universitarios. Un estudio descriptivo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (71), 245–275. https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a11

Número

Sección

Artículos de Investigación